Wall Street borra pérdidas de la crisis y quiebra su anterior récord histórico del 2007

Wall Street borra pérdidas de la crisis y quiebra su anterior récord histórico del 2007

Parece mentira. Pero no. Finalmente, y después de cinco años de lenta pero constante recuperación, el índice Dow Jones tocó nuevamente su nivel pre-crisis y marcó un nuevo récord histórico. Con una suba de 0,89%, e impulsado por un dato macroeconómico que sorprendió a los analistas y mostró que la economía de Estados Unidos se recupera, el indicador que mide la evolución de los principales papeles de empresas industriales quebró su anterior marca del 1 de octubre de 2007.
La recesión había borrado de un plumazo casi un 55% del valor de los mercados neoyorquinos entre 2007 y 2009. Sin embargo, durante los últimos años los precios de los activos fueron recuperando valor. El principal indicador de Wall Street, que ayer cerró en 14.253,77 puntos, se encuentra así un 117,7% por encima del mínimo de 6.547,05 enteros que sufrió en el punto álgido de la pasada recesión.
El dato no es menor: para los analistas, esto podría impactar positivamente en la elección de los activos de inversión por parte de los fondos e inversores institucionales que, de esta forma, podrían convalidar apuestas por activos más riesgosos como las acciones de sectores menos tradicionales.
Por otro lado, la información que dio cuenta de un gasto récord por parte de China estimado para 2013 con la finalidad de sostener el crecimiento económico también aportó entusiasmo a la plaza, que ya registraba negocios con precios que iban en alza.
El hito se produce un día en el que se conoció otro dato macroeconómico que viene a confirmar la lenta pero sostenida mejora de la economía estadounidense: el sector servicios, que representa más de tres cuartas partes de la economía nacional, creció en febrero a su mayor ritmo en un año.
“Mientras sigas viendo mejoras en las bases para el crecimiento económico vas a seguir viendo ganancias en los mercados de valores”, dijo a la agencia EFE el analista de IHS Global Gregory Daco. Si bien la economía avanza a un ritmo modesto, ha mostrado señales de mejoría en áreas clave como el mercado inmobiliario, cuyo pinchazo desencadenó un efecto dominó. Y en ese sentido, el estímulo monetario de la Fed fue vital para sostener al mercado y regenerar la confianza.
“Si ves los datos macroeconómicos que se han venido conociendo la semana pasada eran positivos casi todos, las ventas de casas y los precios de la vivienda están subiendo, la confianza de los consumidores está relativamente bien, el sector manufacturero subió y también el sector servicios”, recordó el experto. Analistas anticipan que en las próximas horas los inversores podrían tomar ganancias.
EL CRONISTA

Tags: