Twitter cumplió 7 años

Twitter cumplió 7 años

La popularísima red social Twitter cumplió siete años de vida. En ese lapso, se convirtió en una revolución en las comunicaciones y logró sumar 200 millones de usuarios. Todo comenzó el 21 de marzo de 2006, cuando uno de los fundadores de la red social, Jack Dorsey (@jack), envió el primer tweet de prueba. “Just setting up my twttr” (simplemente seteando mi twitter). La plataforma, que se hizo famosa por la popularización de los mensajes en 140 caracteres, fue lanzada oficialmente y abierta al público el 15 de julio del mismo año.
Aunque inicialmente fue concebido como un sistema de comunicación rápida para taxis, Dorsey no tardó en adaptarlo para la comunicación en cualquier plataforma. Una de las funciones más características de Twitter, el hashtag, fue lanzado recién un año después de la creación, cuando la red ya permitía entrever su boom. El hashtag es un sistema de hipervínculos que permite leer todo lo que se escribe en TW sobre un tema predeterminado y, según pudo saberse, Facebook está por implementar algo parecido.
El mensaje más “retwiteado” de la (breve) historia fue la foto de Barack Obama abrazado a su esposa Michelle, tras ser reelecto presidente de Estados Unidos en noviembre del año pasado. En 2012, Twitter compró y relanzó Vine, aplicación para compartir microvideos, y el próximo desafío de esta red podría ser la música en streaming. Precisamente, para celebrar su cumpleaños, Twitter propuso en el día de ayer un video en el que se muestran los hitos de estos siete años.
Pero no todo son flores para esta red. Los usuarios y militantes del software libre aseguran que tanto Twitter como Facebook se convirtieron en plataformas “propietarias” que usan a los usuarios como público cautivo de sus campañas de marketing. Técnicamente, dicen, las redes sociales podrían funcionar como los correos electrónicos: una plataforma en la que todos puedan comunicarse, subir fotos, postear sus frases o compartir música online sin importar si se pertenece a Facebook, a Twitter o a Google+, por ejemplo.
La red social Identi.ca <http://identi.ca> tiene el mismo formato que Twitter, pero no pertenece a ninguna empresa y permite que los tweets se lean también en la red popular que ayer cumplió siete años.
TIEMPO ARGENTINO