27 Mar Suicidio o crimen: la muerte del magnate ruso en Gran Bretaña
Inexplicable.” Con esa palabra, la policía británica definió ayer la causa de la muerte del multimillonario ruso Boris Berezovsky, quien fue encontrado sin vida este sábado, en la bañadera de su lujosa mansión del sur de Inglaterra.
La por ahora enigmática muerte del magnate de 67 años, férreo opositor al presidente Vladimir Putin, abrió la puerta a una infinidad de especulaciones. En un primer momento, se habló de un suicidio como consecuencia de una larga depresión, a la que se habrían sumado severos problemas financieros. De hecho, el guardaespalda que encontró muerto a Berezovsky sostuvo que la puerta del baño estaba cerrada por dentro y que debió forzarla para poder entrar. También se dijo que el multimillonario ruso podría haber sido víctima de un crimen, aunque hasta el momento los investigadores no encontraron ningún indicio para sostener esa hipótesis.
De ese modo, la causa de la muerte de Berezovsky es toda una incógnita. Incluso para la policía británica, que tras realizar una serie de pericias en la mansión del “oligarca” –tal como se denomina a quienes se enriquecieron en el período de privatizaciones en la URSS–, no encontró sustancias sospechosas, ya sean radioactivas, químicas o biológicas.
“Algo inexplicable”, dijo el jefe de la policía de Thames Valley, Kevin Brown, para referirse al motivo de la muerte de Berezovsky. El agente confirmó que los investigadores tampoco cuentan con indicios de un posible asesinato. “No tenemos nada que, en la situación actual, indique que hubo terceras personas implicadas”, explicó Brown, quien solicitó a los medios de comunicación no especular con el tema hasta que se conozcan los resultados finales de la autopsia. Por el momento, el cuerpo de Berezovsky permanecerá en su mansión de Berkshire hasta que finalicen los allanamientos en la residencia.
Según distintos medios, la hipótesis del suicidio cobra cada vez más fuerza. En los días previos a su muerte, Berezovsky concedió una entrevista a la revista Forbes y dijo que su vida ya no tenía sentido. Además, su yerno, Egor Schuppe, indicó que el ruso había suspendido el contacto con amigos y allegados, y que estaba deprimido por problemas personales y económicos.
En las últimas horas, una serie de informes periodísticos indicaron que la fortuna del magnate habría decrecido abruptamente, lo que dejó a Berezovsky en problemas para pagar diversas deudas y las causas judiciales en las que estaba implicado. Una de ellas, relativa a su divorcio de 2011, hizo que pierda más de 160 millones de dólares. Un año después, fue vencido por su compatriota Roman Abramovich, dueño del club inglés Chelsea, en una disputa judicial por 4700 millones de dólares.
Sin embargo, los sabuesos de la policía británica no descartan de lleno la hipótesis del asesinato. Sucede que, antes de exiliarse en Inglaterra, Berezovsky había sobrevivido a un gran número de atentados contra su vida. En uno de ellos, la explosión de una bomba decapitó a su chofer. Además, un vocero del gobierno ruso confirmó que Berezovsky había escrito una carta al presidente Putin para irse del Reino Unido y poder concretar su vuelta a Rusia. Según sus amigos de Moscú siempre estuvo en la mira de los servicios secretos rusos.
TIEMPO ARGENTINO