Murió Lode, un padrillo de inmensa gravitación

Murió Lode, un padrillo de inmensa gravitación

Por Pablo Gallo
La muerte del destacado padrillo Lode (USA), acaecida el lunes a un mes largo de cumplir 27 años, significa una baja enorme para el elevage argentino, por todo lo aportado al mismo a través de su progenie directa e indirecta por el alazán tostado descendiente de Mr. Prospector (USA) yGrand Luxe (CAN), por Sir Ivor (USA).
Con breve campaña de 9 actuaciones, ganó 2 carreras a los 3 años en Norteamérica, siendo 2º en el Oceanside Stakes-L., y 3º en el Del Mar Derby-G2, con un récord de pista igualado en los 1400 metros de Hollywood Park al imponerse en un Allowance.
En la cabaña, traído por el Haras Santa María de Araras, alcanzó una dimensión diferente, con hijos vencedores en todo piso y distancia.
Velocistas de la talla de Nashville Luckie y Honey Rose (ambas heroínas del GP Félix de Álzaga Unzué-G1), Ghazix, Spaceship (GP Ciudad de La Plata-G1), el cuadrero Lolín, Nobel Prize y Dr. Jivago (“Green Warrior” en Hong Kong); milleros del talante de Big Board, Joe Louis, Don Cartero, Lord Jim y Fox Dancer, los cinco titulares de G1, del también G1 Best Bob y de Blizz Bless (Campeón Adulto en Singapur); y galopadores del prestigio de Lazy Lode(G1 en nuestro país y en USA), Rubio First, Decencia (GP Copa de Plata-G1), City Banker yHoldem, sintetizan la trascendencia del continuador de la línea de Mr. Prospector, y por ende hermano paterno de otros reconocidos sementales globales como Fappiano (USA), Forty Niner (USA), Kingmambo (USA), Miswaki (USA), Afleet (CAN), Woodman (USA), Gulch (USA), Machiavellian (USA), Seeking the Gold (USA), Gone West (USA) o Conquistador Cielo (USA).
El reproductor de Julio Bozano obtuvo en 2005 la Estadística General de Padrillos, y en las últimas temporadas no cesó de brillar con sus vástagos, de lo que dan cuenta los nombresCisne Branco (doble G1 en Gávea), Distinguida Lode, Safari River, Kesplendida, Safari Daisy, Venerancia, Gol de Placa, Sunday Night o Johnny Guitar.
En su rol de abuelo materno, los sprinters Qué Vida Buena, Qué Felicidad y Qué me Dices fueron engendrados por su hija Queen Tango; Furla dio a Futbolista; Kiss me Honey a Kissing You; La Legendaria a Picabia; Carlinha a Carta Patente y a Cartier Gold; Visa Bay a Vitaminado; la citada Kesplendida a Key Decision; Ibella a Infiltrada; Personal Right a Personal Dot; Laguna Plateada a Río Plateado; Malinche a Malibú Queen; etc.
Otros de sus descendientes recordados son Bam Bam Bam, Beau Bridge, Sandra Dee, Carlyne Hotel, el tordo Stagger, Alonso (de gran trayectoria en Tucumán), Lotrenz, Kiss me Sweet, Sapore di Mare, Ibope y el líder Cirque du Soleil.
Una pérdida sensible, sin dudas, porque se trató de un animal generoso, transmisor de calidad por los cuatro costados. “Nacho” Pavlovsky, en diálogo con PH, resumió esta mañana: “Ayer fue un día tremendamente triste para nosotros, por la lesión de Malibú Queen pero sobre todo por la muerte de Lode. El caballo se empezó a adelgazar mucho en los últimos 20 días, perdió gran cantidad de kilos, comía pero se venía viniendo abajo, y murió de viejo nomás. Fue un padrillo excepcional, una máquina, y como abuelo materno nos va a seguir dando muchas satisfacciones”. Todo dicho.
PURA HIPICA