15 Mar Me gusta Facebook: la mitad de los argentinos tiene cuenta
Por José Crettaz
Facebook es pasión de multitudes. Según la filial argentina de la empresa fundada en 2006 por Mark Zuckerberg, algo más de 20 millones de argentinos -la mitad de la población- usan la red social para publicar, compartir o dar un “like” (valorar positivamente) textos, fotos o videos propios o de sus contactos.
Eso equivale al 65% de los 31,1 millones de usuarios de Internet en el país, donde el parque de PC en uso es de 17,5 millones. Es la primera vez que la red informa la cantidad de usuarios en la Argentina, donde se instaló hace un año empujada por este éxito de audiencia.
Así lo comunicó ayer Alejandro Zuzenberg, director de Facebook Argentina, que tiene unos 30 empleados en el país. “Nos está yendo muy bien”, afirmó el ejecutivo, que anteriormente trabajó en Google.
“No puedo hacer comentarios”, fue la frase más repetida por Zuzenberg ayer en un encuentro informal con periodistas. Además de un apellido similar al de su máximo jefe, el directivo también tiene un ligero parecido con el creador de la red social.
De hecho, la empresa -que aún no cuenta con oficinas propias y funciona en un estudio jurídico del microcentro- prevé sumar nuevos talentos a su staff. “Buscamos gente del mundo digital, de la publicidad y también de los videojuegos. Tenemos varias posiciones abiertas”, afirmó Zuzenberg, sin dar más precisiones. El 100% de los empleados de Facebook Argentina está destinado a la venta de publicidad en el país y el resto de América latina, sin contar Brasil y México.
“Hay marcas y empresas que ya tienen más de dos millones de fans, y muchas superan el millón. Pero por la dinámica de Facebook, de comentarios y recomendaciones, una empresa que tenga 100.000 fans se puede comunicar con hasta 20 millones de millones”, afirmó Zuzenberg.
Facebook no sólo rankea bien en la Argentina en cantidad de usuarios. Según un estudio de la consultora especializada Comscore, los argentinos encabezan el ranking de consumo de redes sociales con 9,8 horas al mes en promedio, por delante de Brasil (9,7 horas), Rusia (9,6) y Tailandia (8,7), y muy por encima de la media global, de alrededor de 6 horas. Y esas cifras sólo contienen el uso desde computadoras en el hogar y el trabajo, sin contar otros dispositivos, como los teléfonos móviles.
Si se considera el consumo desde móviles, el tiempo que los argentinos invierten en cultivar sus contactos sociales sería muy superior. En el mundo, unos 600 millones de usuarios se conectan a Facebook desde teléfonos móviles, y de ellos el 61% regresa a la plataforma diariamente. “Sólo contabilizamos los usuarios que hicieron log-in y realizaron algún comentario o interacción”, destacó Zuzenberg, argentino, licenciado en Administración, con una maestría en Negocios en Georgetown University, de Washington, y ex empleado de Google.
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Según un estudio de Carrier & Asoc. de septiembre pasado, Facebook es precisamente la aplicación más popular entre usuarios de celulares en la Argentina (el 76% lo usa), seguida de lejos por la mensajería instantánea (principalmente BlackBerry Messenger y Whatsapp), con el 54%, y el correo electrónico, con el 51%.
Las cifras de cantidad de usuarios en la Argentina ganan más peso cuando se las analiza en un contexto global: en Estados Unidos y Canadá (que suman 347 millones de habitantes), llega a los 193 millones de usuarios, con una penetración del 55% de la población, y en Brasil (196 millones de habitantes) alcanza los 67 millones de usuarios, el 34% de la población. “Nos tomamos muy en serio estos números y sólo los damos cuando están consolidados. Ya hace varios meses que estamos en 20 millones de usuarios en la Argentina”, afirmó Zuzenberg.
Con estas cifras, Facebook se convierte en un fuerte rival no sólo de otros sitios web, sino de los medios tradicionales, particularmente la TV del prime time. Con la televisión, la red social compite, pero también coopera: crece el uso simultáneo del televisor y dispositivos como celulares y tabletas, fenómeno que entre los expertos se conoce como second screen o segunda pantalla.
Aunque Facebook no acepta usuarios menores de 13 años, la plataforma tiene una fuerte penetración en la franja infantil. Así lo confirmó recientemente una investigación sobre los usos y disfrute de Internet en la infancia, realizada por la Asociación Chicos.net y el capítulo latinoamericano de Save the Children Suecia entre más de 1000 chicos de la Argentina, Paraguay y Perú.
Según ese trabajo, después de YouTube, Facebook es el sitio más usado por niños de entre 8 y 10 años. En la Argentina, el 52,1% de los chicos tiene cuenta de Facebook, un porcentaje sensiblemente mayor que en los otros países. “Se puede decir que el contar o no con una cuenta en Facebook instaura diferencias entre los niños, por marcar simbólicamente el grado de madurez del niño frente a sus pares, por ser una especie de rito de pasaje hacia una nueva etapa de la infancia”, sostiene el estudio.
Aunque Zuzenberg prefirió no dar números, a diferencia de otras plataformas digitales, esta red social también tiene una penetración muy significativa entre los mayores de 50 años, atraídos por la nostalgia (el reencuentro con viejos amigos y compañeros) o la necesidad de estar en contacto con hijos y nietos expatriados.
Según otro relevamiento de Carrier & Asoc., el 75% de los usuarios de 50 años y más usa redes sociales. “Así como tiempo atrás desembarcaron los adultos, muchos de la mano de reencuentros de egresados del secundario, en los últimos tiempos fue el turno de los más mayores, que encontraron una forma de potenciar su vida social, al tiempo que obtenían la satisfacción de no «quedarse fuera» de un fenómeno de gran masividad”, opinó Enrique Carrier al comentar estos datos.
“La comunicación con contexto social es algo que tiene mucha influencia en los consumidores”, afirmó Zuzenberg. En clave académica, Patricio O’Gorman, profesor de la Universidad de Palermo (UP) y coautor del libro Diginomics, el impacto de la tecnología en los negocios , explicó los beneficios de esa relación: “Hace unos años se empezó a hablar en economía de la ley de Zuckerberg, según la cual lo que comparte cada usuario en la red social se duplica cada año. Entonces, el foco está en tener más usuarios que compartan cada vez más, que incrementa el uso, y a su vez genera más usuarios, y genera un ciclo de retroalimentación positiva hacia la red”, explicó.
Según O’Gorman, “las redes sociales buscan crecer en cantidad de usuarios para después pensar en cómo monetizarlos. Productos como Facebook Graph Search, lanzado sólo para Estados Unidos, promueven la búsqueda de personas, servicios, restaurantes e intereses entre la red social. Es relevante porque dice qué te recomiendan tus amigos y qué les gusta a ellos. El objetivo de esto es simple: incrementar el uso de esos servicios, transformarlos en más importantes, relevantes y capturar una mayor porción del gasto de los usuarios. De esto depende el éxito o fracaso de las redes sociales e, inevitablemente, de Facebook”, concluyó.
En todo el mundo, Facebook tiene 1060 millones de usuarios únicos mensuales activos, según informó el mes pasado la firma al Nasdaq -donde cotiza-. Unos 618 millones de personas entran diariamente a la plataforma. Sin embargo, según algunos analistas, la red social podría estar encontrando su “punto de saturación” en algunos mercados, como el norteamericano, donde registró una caída de 1,4 millones de usuarios activos en Estados Unidos en diciembre pasado de acuerdo con la consultora Socialbakers.
En 2012, la firma facturó US$ 5089 millones, pero sólo tuvo ganancias netas por US$ 52 millones. El 82% de la facturación proviene de la venta de espacios publicitarios en el sitio, y el resto de la venta de productos.
LA NACION