Londres dejó un legado científico al expandir el laboratorio antidoping

Londres dejó un legado científico al expandir el laboratorio antidoping

Por Clive Cookson
Los laboratorios antidoping construidos para descubrir el uso de drogas durante Londres 2012 se transformaron tras los Juegos Olímpicos en una instalación de investigación médica que busca el impacto de los genes y el medioambiente en el metabolismo humano.
El llamado Phenome Center (Centro de Fenómenos) es una sociedad público privada con base en los laboratorios de GlaxoSmithKline en Harlow, Essex, con 10 millones de libras de financiamiento estatal del Consejo de Investigación Médica y el Departamento de Salud y cerca de 20 millones de libras en pago de dos fabricantes de instrumentos científicos, Bruker y Waters Corporation. El Imperial College y el King’s College London son las universidades asociadas.
David Cameron anunció el centro en un discurso en Londres. “Comenzó con tecnología y experiencia para buscar drogas en los atletas en Londres 2012”, dijo. “Cuando acaben los juegos, todo este increíble equipamiento y experiencia será utilizada para investigar indicadores biológicos de salud y enfermedad”.
Phenome es un término científico para describir la bioquímica de un individuo, todas las moléculas en su sangre, orina y tejidos, que resultan de la interacción de genética y estilo de vida. “Nos enfocaremos en el metabolismo”, dijo Jeremy Nicholson del Imperial College, que dirigirá el centro. La tecnología es similar a la utilizada para pruebas antidoping en atletas.
Mientras los competidores olímpicos fueron examinados en busca de trazas bioquímicas de sustancias prohibidas, el Phenome Centre tiene atribuciones mucho mayores, al buscar cambios metabólicos que indiquen salud y enfermedad. “Este es un legado fenomenal de los Juegos”, afirmó John Savill, ejecutivo jefe de MRC. La instalación antidoping GSK en Harlow aborda uno de los mayores desafíos vinculados a este tipo de investigación alcanzar alto rendimiento y control forense de calidad a un nivel sin precedentes.
“En vez de perder esta inversión una vez que los Juegos hayan terminado, la colaboración otorgará un recurso único que al final traerá beneficios a pacientes”, añadió Savill.
El Phenome Centre es la primera instalación de su tipo en el mundo, aunque los socios académicos y empresariales creen que puede llevar a una red mundial de centros, cada uno especializado en diferentes áreas de la salud.
Aunque Bruker y Waters viven en Alemania y EEUU, respectivamente, sus instrumentos tienen un importante contenido británico, según Nicholson. Waters fabrica espectrómetros de masa en Manchester.
El Phenome Centre no sólo se sirve del movimiento antidoping, sino que también le contribuye, ya que la Agencia Mundial Antidoping está desarrollando “pasaportes biológicos para atletas”, como una estrategia de largo plazo para detectar engaños sin deber obtener evidencia directa de ello.
El pasaporte biológico establece un perfil básico de cada atleta. Los cambios que muestren un mejor desempeño deportivo y no puedan explicarse por el estilo de vida y factores de salud, serán considerados sospechosos.
EL CRONISTA