25 Mar Las tres fortunas más grandes del mundo provienen de países en crisis
Como cada año, la revista Forbes dio a conocer el listado de las personas más ricas del mundo. Quienes integran el multimillonario podio de la publicación son, paradójicamente, empresarios que viven en países sumidos en la crisis. Se trata del magnate mexicano Carlos Slim, quien repite una vez más el primer puesto; el estadounidense Bill Gates, creador de Microsoft; y el español Amancio Ortega, fundador del emporio textil Inditex, que aglutina marcas como la internacional Zara.
Con una fortuna de 73 mil millones de dólares y un sinfín de inversiones, Slim continúa siendo el hombre más rico del planeta. Gates también se mantuvo en su puesto, gracias a los 67 mil millones que acumula. La sorpresa fue Ortega, quien cosecha unos 57 mil millones. Mientras en España miles de personas pierden sus trabajos día a día, el empresario se consagró, según Forbes, como el “mayor ganador del mundo”, tras aumentar su capital en 19.500 millones de dólares.
Ortega, de 76 años, desplazó del podio al inversor estadounidense Warren Buffet –por primera vez en trece años fuera del listado– y al francés Bernard Arnault, presidente del grupo de productos de lujo LVMH.
El empresario español dejó la presidencia de Inditex en 2011, pero todavía posee el 60% de las acciones del grupo. Ortega tiene una cartera de inversiones inmobiliarias de un valor calculado en 4000 millones de dólares, que casualmente adquirió a bajo precio durante la crisis económica.
Lo curioso es que la segunda persona española más rica del mundo es la ex esposa de Ortega, Rosalía Mera, cofundadora de Inditex. Mera tiene una fortuna de 6100 millones de dólares, por lo que figura en el puesto 195 de la lista. A su lado aparece el nombre del ex premier italiano Silvio Berlusconi, en el escalón 194 y con 6200 millones en el banco.
Apenas una mujer apareció en el exclusivo club de los diez multimillonarios más grandes del planeta. En el noveno puesto se encuentra la francesa Liliane Bettencourt, heredera del imperio de cosmética L’Oréal.
Estados Unidos, por su parte, continúa siendo el país con más multimillonarios del mundo: hay cinco nombres entre los diez primeros. Entre ellos aparece el presidente de la firma de software Oracle, Larry Ellison, quien recientemente fue noticia por comprar una isla en Hawai y una línea aérea local del archipiélago.
Pero el país del norte de América no sólo domina el “top ten”, sino toda la lista, con un total de 442 multimillonarios. Como región le sigue Asia-Pacífico, con 386. Luego aparecen Europa, con 366; América, 129; y Oriente y África, 103.
Después de Slim, recién en el puesto 32 figura un latinoamericano. Se trata de otro mexicano: el empresario de la minería Alberto Bailleres, a quien Forbes le calcula un capital de 18.200 millones de dólares, y que está seguido en el puesto 33 por el brasileño Jorge Paulo Lemann, con 17.800 millones de dólares.
Forbes publica este listado todos los años, donde aparecen las personas que poseen una fortuna de más de 1000 millones. En 2012, entre todas ellas, sumaron 5,4 billones de dólares.
TIEMPO ARGENTINO