Harvard vuelve a la cima del management

Harvard vuelve a la cima del management

Tras ocho años, la escuela de negocios de Massachussetts vuelve a encabezar este año el ranking de programas de MBA elaborado por el Financial Times, desbancando a Stanford Graduate School of Business. El cambio en la cima remarca también el hecho de que las entidades norteamericanas recuperan parte de su importancia en una de las selecciones más respetadas del mundo. Este año, seis lugares del top 10 del ranking los ocupan b-schools estadounidenses y, entre las primeras 100 escuelas, más de la mitad (51) tiene su sede en ese país.
Sin embargo, el ranking 2013 también destaca el creciente peso de los programas asiáticos, en general, y chinos, en particular. Lideradas por la Hong Kong University of Science and Technology, en el puesto 8, figuran 14 escuelas de negocios chinas en el top 100. En la edición previa habían sido 11. Su ascenso se genera sobre la caída de las escuelas europeas y, particularmente, británicas. Sólo 11 british b-schools lograron entrar al ranking cuando, en 2009, fueron 18. La pérdida de importancia se evidencia en una reducción de alumnos del 20% desde 2010.
El ascenso de Harvard, que ocupa por cuarta vez en su historia el primer puesto, se da a raíz de que sus alumnos reportan el mayor salario anual (u$s 190.000) y por sus avances en trabajos de investigación y diversidad.

Los mejores MBA de 2013
1 Harvard Business School (EE.UU.)
2 Stanford Graduate School of Business (EE.UU.)
3 University of Pennsylvania: Wharton (EE.UU.)
4 London Business School (Inglaterra)
5 Columbia Business School (EE.UU.)
6 Insead (France/Singapur)
7 Iese Business School (España)
8 Hong Kong UST Business School (China)
9 MIT: Sloan (EE.UU.)
10 Chicago Booth (EE.UU.)
EL CRONISTA