El día que Hugo Chávez pasó de ser caballo a búfalo

El día que Hugo Chávez pasó de ser caballo a búfalo

Por Nicolás Alcalde
Hugo Chavéz, el Presidente de Venezuela, falleció en la tarde del martes y uno de sus discursos más recordados, mientras luchaba contra su enfermedad fue cuando declaró: “Lamentablemente no seguiré siendo el caballo desbocado. He pedido a Dios la fuerza del búfalo”. Eso fue en mayo de 2012, cuando regresaba a Caracas, tras una de sus rehabilitaciones en Cuba.
La noticia de la muerte de Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, recorrió el mundo. Apenas Nicolás Maduro en su función de vicepresidente lo anunció en cadena nacional, los portales de internet se hicieron eco de la información oficial. Chávez tenía 58 años y, desde hace dos años, luchaba contra el cáncer. Elegido en tres periódos consecutivos, Hugo Chávez se convirtió en el tercer mandatario que ejerció la presidencia de Venezuela durante más tiempo, con 14 años, un mes y tres días, superado por Juan Vicente Gómez y Simón Bolivar.
Dentro de su agenda política, tanto nacional como internacional, Chávez se lo recordará por sus extensos discursos. Era un mandatario que sus declaraciones siempre dejaba opiniones a favor y en contra. En mayo de 2012, cuando volvió a su país, tras una semana de recuperación en Cuba, declaró, vía telefónica para su pueblo, que “”Lamentablemente no seguiré siendo el caballo desbocado, yo no dormía. Ahora trabajo como dice la ley, ocho horas diarias. He pedido a Dios la fuerza del búfalo, y no la del caballo, para recuperar la salud. Le pido a Dios que me permita terminar la misión que el pueblo me ha dado. Iré recuperándome progresivamente”.
Luchó contra su enfermedad hasta el final y siempre se mostró positivo para su recuperación. El 5 de marzo de 2013 será recordado como un suceso para la historia. Lo que también queda en el archivo de las declaraciones de Chávez es que alguna vez sintió la fuerza y nobleza de un animal tan honesto como lo es el caballo.
PURA HIPICA