El arte también genera ingresos para las economías de los países

El arte también genera ingresos para las economías de los países

Por Ignacio Gutiérrez Zaldívar
Un gran porcentaje del producto bruto de la economía mundial está generado por la cultura y sus distintas manifestaciones: el cine, las exposiciones de arte, el teatro y las creaciones artísticas, que generan empleos y mano de obra ocupada en una gran parte de la población. Hace dos años se estimaba que en Estados Unidos movilizaban u$s 135.000 millones y daban empleo directo a más de 4 millones de personas con un ingreso per cápita anual de u$s 33.000.
Además, aquellos que consumen cultura son más activos que quienes no lo hacen. También invierte en arte el 2% de la población, cifra que se estima en u$s 50.000 millones. Muchas ciudades han cambiado radicalmente su imagen a través del desarrollo cultural. El mejor ejemplo es Bilbao, en España, que con la creación del Museo Gugghenhiem, modificó su imagen de ciudad industrial y es hoy un centro cultural y de turismo que también ha desarrollado otras áreas fundamentales como la gastronomía.
En Qatar y Dubai, la creación de grandes museos tiene como fin generar mayores ingresos a través del turismo que llegará gracias a los atractivos culturales y a pesar de las altas temperaturas. El Jeque de Qatar viene adquiriendo obras de importancia como lo ha sido la pintura récord de la historia ‘Los Jugadores de Cartas’ de Paul Cezanne adquirida en u$s 250 millones. Y una pintura de Rothko en más de u$s 80 millones. Y se habla de algún gigante Warhol con las imágenes de Elvis Presley que se vendió en u$s 100 millones. Recién el año próximo, cuando se abran las primeras salas del museo, conoceremos las últimas adquisiciones.
En tanto, Washington quiere dejar de ser una ciudad de empleados estatales y diplomáticos. Y por eso el Smithsonian y sus museos son una arma fundamental en el cambio de la imagen de la ciudad. La riqueza de sus museos permite sostener que el cambio será importante y la actividad cultural crecerá y generará buenos y nuevos empleos. Aun a pesar de la pérdida de puestos de quienes trabajan para el estado americano y sufren los recortes de presupuesto que debe hacer Barak Obama ante el déficit enorme. Hay chances de reasignarlos a tareas culturales y no burocráticas.
Pero fueron los franceses quienes reconocieron primero la importancia de la actividad cultural. Desarrollaron museos, teatros y eventos que logran llevar más de 50 millones de turistas todos los años. No sólo el Centro Pompidou realizó un cambio radical en uno de los peores barrios de París. También la creación del Museo de Orsay generó un cambio importante en la Ciudad Luz. La controvertida reforma del Museo del Louvre ha demostrado no sólo que la pirámide de Pei, como las nuevas salas, son tan atractivas que es el museo más atractivo del mundo con casi 9 millones de visitantes. Lo sigue el British Museum de Londres con 6 millones; luego el Metropolitan de Nueva York con 5 millones. Otro tanto la National Gallery de Washington; y el MOMA de Nueva York con 3 millones.
En Madrid hay cuatro atractivos de arte en tan sólo 1000 metros. El Prado, con 3 millones de visitas; el Reina Sofía, con mas de 2,4 millones, y la Caixa Forum y el Thyssen con más de 1 millón.
El mayor atractivo de San Petesburgo, en Rusia, es el Museo Hermitage que lleva 2,5 millones de visitantes y la mayoría no son rusos. Australia tiene nueve museos visitados por más de 1 millón de personas; Estados Unidos 17, y Londres 9. Por su parte, Brasil ya tiene cinco museos con visitantes que superan el millón.
Y en Argentina hay más de 900 museos. En Buenos Aires, son el Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Recoleta los que llevan más de 1 millón de visitas cada uno. El MALBA recibe 350.000 y en Córdoba, el Palacio Ferreyra más de 250.000. El porcentaje del producto bruto de la Ciudad de Buenos Aires relacionado con la cultura estimamos debe ser cerca del 10 % del mismo. Sin duda que el valor de la inversión en cultura es algo prioritario en el presente del mundo.
EL CRONISTA