¿Cómo funcionamos como pareja?

¿Cómo funcionamos como pareja?

Por Bernardo Stamateas
Hombres y mujeres somos diferentes no sólo en la anatomía sino también en el modo de actuar y relacionarnos.
Los varones somos compartimentales, por ejemplo cuando miramos televisión no hay otra cosa, nos enfocamos en un tema; en cambio las mujeres pueden hacer multitareas.
Culturalmente a ellas se les permite expresar las emociones o miedo pero no enojo, mientras que nosotros podemos enojarnos pero no expresar miedos ni inseguridades.
La mayoría de los varones pone la estima en la sexualidad (cantidad y frecuencia) porque existe una presión cultural de cantidades; mientras que la mujer, en general, busca la calidad.
En muchas parejas menores de 35 años existe una falta de “nosotros” porque el individualismo es muy fuerte: les cuesta tener actividades juntos, más allá de comer juntos y tener sexo.
Para lograr una mejor relación de pareja es muy importante tener un balance entre el “Yo”, el “Tú” y el “Nosotros”: tiene que haber espacios y momentos compartidos y momentos en los que estamos solos.
Es normal que en la pareja existan diferencias, discusiones, pero nunca se debe llevar la pelea a la agresión. Tampoco sirve intentar cambiar a nadie (ya que apenas podemos cambiarnos a nosotros mismos), ni transformar los pedidos en demandas. Hay que buscar los puntos en común y construir algo juntos.
JhonGottman, un prestigioso terapeuta americano, analizó a cientos de parejas cuando peleaban y logró pronosticar si se iban a separar o no: cuando la pareja discute, se agrede y descalifica, no va a durar; cuando la pareja muestra lo que le molestó a cada uno y no hay hostilidad, tiene más recursos para resolver las diferencias. Aún en momentos de tensión, hay ciertas pautas que se deben respetar por el amor y proyectos en común entre las partes.
TIEMPO ARGENTINO