Sepultan en México a la “mujer mono” 153 años después de su muerte

Sepultan en México a la “mujer mono” 153 años después de su muerte

Los restos de Julia Pastrana, conocida también como “La indescriptible”, permanecieron en Noruega, en donde fueron analizados científicamente.
Una mujer indígena mexicana fallecida hace 153 años, que fue exhibida en circos de Estados Unidos y Europa como la “mujer mono”, fue sepultada hoy finalmente con honores en un panteón del noroeste de México, después de diez años para lograr su repatriación desde Noruega.
“No más Julia Pastranas, no más falta de respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos”, dijo el gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdéz, en una ceremonia para darle el último adiós en su localidad natal, Sinaloa de Leyva.
Pastrana, llamada también “La indescriptible”, nació en 1834 en México y murió en Moscú en 1860, pero sus restos fueron a parar a Oslo con fines de investigación.
La artista mexicana Laura Anderson Barbata, que estuvo presente en la ceremonia, conoció la historia de esta mujer y fue la que impulsó las gestiones para poder repatriarla y que se la sepultara dignamente.
Hoy, los restos de la mexicana fueron llevados en una carroza fúnebre hasta el panteón municipal en un ataúd cerrado blanco, decorado con flores del mismo color, después de una ceremonia en la alcaldía y una misa católica. La tumba fue sellada con concreto.
Incluso después de muerta, el cuerpo embalsamado de Pastrana siguió siendo exhibido como un fenómeno.
La mexicana, que medía 1,37 metros de altura, tenía el cuerpo cubierto de vello y una mandíbula tipo simio.
Después de que se casó con el empresario inglés Theodore Lent, que hizo negocio con el aspecto físico de su mujer, Pastrana dio a luz a un niño en 1869, que heredó sus características y murió un día después de nacer. Ella misma falleció en los días siguientes, pero su cuerpo siguió en exhibición más de un siglo.