Selección de expertos

Selección de expertos

Por Gabriel Plaza
s verdad que en verano los festivales folklóricos estallan en cada ciudad, pueblo o comarca del país, y la música de raíz toma por completo la geografía. Hasta la ciudad de Buenos Aires ofrece propuestas de tono festivalero. Este fin de semana, por ejemplo, habrá folklore en torno a un escenario montado en Costanera Sur (avenida Calabria y Rosario Vera Peñaloza), a las 20.30, con entrada libre y gratuita. Esta noche el encargado de abrir el ciclo será el acordeonista Chango Spasiuk. Mañana será el turno del guitarrista Luis Salinas y el domingo, del cuarteto salteño Los Nocheros.
Según el Sinca (Sistema de Información Cultural de la Argentina de Cultura Nación) en el país se registran más de 2600 fiestas y festividades populares durante todo el año, que se visualiza en un mapa interactivo al que todos pueden acceder. Pero como guía orientativa del calendario estival, son los protagonistas folklóricos de estos festivales los que comparten sus preferencias. Éstas son algunas opiniones de los que hacen miles de kilómetros, recorriendo escenarios.

Festival de Salamanca
Dato: Festival de La Salamanca, en La Banda (Santiago del Estero). Del jueves 31 de enero al lunes 4 de febrero.
La estrella: La chacarera
Frase: “En el festival de La Salamanca conoces la forma de vida del santiagueño”
Recomendado por: Musha Carabajal del grupo Los Carabajal

“Hoy para mí el Festival de La Salamanca es un referente fuerte de Santiago del Estero por estar en La Banda, que es un lugar clave donde se hizo conocido todo el movimiento de la familia Carabajal. Con los años alcanzó una enorme dimensión, porque reúne entre 20 y 25 mil personas, durante cinco noches, y despierta el interés no solo de los santiagueños, sino de todas las provincias que están alrededor y hasta gente del exterior. A nivel técnico está a la altura de los grandes festivales, y a nivel artístico tiene una cartelera sumamente interesante en nombres y propuestas. Es un festival que tiene una identidad bien santiagueña (Los Carabajal se presentarán el domingo 3), pero a partir de ahí se abre al mundo y lleva números internacionales: en esta edición estará la española Rosana. Todo aquel que va por primera vez seguramente se va a hacer amigo de alguien de Santiago, y va ir a la casa de ese amigo, va a compartir una empanada, un vaso de vino, una guitarreada y a través del festival, que es lo que en principio convoca, va a poder conocer y compartir la forma de ser del santiagueño. ”

Carnaval de la quebrada
Data: Desde el 1 de febrero (jueves de compadre) hasta el domingo 17 (entierro del carnaval). En toda la Quebrada de Humahuaca, Jujuy.
La estrella: el desentierro del diablito del carnaval
Frase: “El carnaval está en toda la quebrada, en las casas y en las calles”
Recomendador: Juanjo Pestoni de la agrupación Los Tekis.

El festival favorito nuestro es el carnaval jujeño por todo lo que significa. Podes entrar a los fortines o a las casas, donde te invitan a tomar y comer gratis, o bailar con algún grupo regional. La gente te convida con sus chivitos, compra cajones de cerveza o hacen chicha y la comparten con todo el que se acerca. Y, se vive la fiesta de otra manera, no sos un espectador como en el carnaval de Gualeguaychú. Para mí, es el gran festival, porque musicalmente te encontrás con una música bien alegre, que está relacionado a ese momento de la celebración agrícola por haber tenido una buena cosecha. Nosotros hace siete años que hacemos durante carnaval nuestra peña en Tilcara, que es cien por ciento de música jujeña. También, invitamos artistas de otros lados: este año el lunes 11 de febrero estará la Bersuit tocando con nosotros. Pero en toda la quebrada, en cada pueblito, se vive el carnaval, porque todo el año las familias están esperando ese momento.

Festival de Peñas de Villa María
Datos: Festival de Peñas de Villa María (Córdoba). Del 1 al 4 de febrero.
La estrella: el eclecticismo
Frase: “Me gustan los festivales auténticos”
Recomendador: Jairo

“El Festival de Peñas tiene la particularidad que es un evento donde no solo encontrás folklore sino que tenés muchos estilos de música y eso lo que lo diferencia del resto de los festivales. El lugar es muy lindo y tiene mucho ambiente. Particularmente es uno de los festivales que siempre estoy (Jairo se presenta el sábado 2 de febrero), porque tengo una relación y una cuestión de pertenencia muy fuerte con Córdoba. En el festival de peñas se mezcla todo, la Mona Jiménez y el Chaqueño Palavecino, y eso permite mostrar un repertorio más abierto que el de otros festivales más folklóricos. También hay otros festivales más tradicionales como el de San José de Jachal en San Juan y La Fiesta de la Tradición del Norte Cordobés en Dean Funes (Córdoba), que se hace la primera quincena de febrero. Este festival es muy antiguo y muy lindo. Va a cantar gente del campo y lo hacen muy bien, porque el estilo lo tienen como nadie. Ese tipo de festivales me gustan muchísimo para ir como espectador. Es un poco la sensación que tenemos nosotros cuando vamos a un patio de una casa en Sevilla y escuchamos flamenco y decís: “esto es lo que hay que hay que ver”. Ahí pasa lo mismo, ves lo más auténtico del folklore.

Festival Internacional de Folklore Buenos Aires
El dato: Festival Internacional de Folklore Buenos Aires (FIFBA), en los bosques de la Plata. Del 19 al 21 de abril.
La estrella: el baile
La Frase: “El FIFBA, festival de festivales”.
Recomendador: Lucas Caballero del grupo Guauchos.

“Uno de mis festivales favoritos es el FIFBA me parece que con el tiempo se va a transformar en el festival de festivales. Tiene mucha personalidad, mira tanto hacia adentro como hacia afuera; es inclusivo, permite a los artistas relacionarse con actores de la industria local e internacional; y organizativamente es un relojito. A nivel regional para mi “el festival” es la Fiesta del Chamamé, que se realiza en enero, por el marco que genera Corrientes, su gente y la costa, el pescado, la cerveza en el Cocomarola, la rave chamamecera, el chipacity, y este año lo que fue la peña de Los Alonsitos. Por último, recomiendo el Festival de la Solidaridad en Villa Allende, 9 y 10 de febrero en el Anfiteatro Municipal Humberto “Cacho” Mariani, donde vamos a tocar con los Guauchos por primera vez. Es un festival solidario y en esencia eso ya está bueno. ”

Fiesta de la Vendimia
El dato: Vendimia 2013. Teatro Griego Frank Romero Day – Cerro de la Gloria – Parque General San Martín. Del 2 al 5 de marzo.
La estrella: la vendimia
La frase: “La Vendimia es la celebración de todo el pueblo”
Recomendador Tilín Orozco del dúo Orozco-Barrientos.

Como cuyano creo que uno de los festivales más importantes es el de la Vendimia en Mendoza. Fundamentalmente La Vendimia es el cierre y festejo del trabajo arduo de la Vendimia Vitivinícola. Allí confluyen todo los trabajadores y el resto de los mendocinos, que sumado a los turistas le dan un toque emocional relevante. Hay desfiles por las calles con carros alegóricos (denominados Carrusel y Vía Blanca) y está toda la música representativa de Mendoza. Es una celebración de todo el pueblo porque son 17 fiestas departamentales, donde cada una elige una reina las cuales irán por el reinado que se cierra en marzo en el anfiteatro Frank Romero Day con 4 noches a full y un espectáculo alegórico que resume la esencia de la cultura cuyana.

Festival Medio y Medio
El dato: Festival Medio y Medio Playa Portezuelo – Punta Ballena – Uruguay. Todo el mes de febrero.
La estrella: sonidos del Mercosur
La frase: “Un lugar con música y comida exquisita”
El recomendador: Chango Spasiuk.

Hace muchos años existe Medio y Medio que es un lugar que se destaca porque hay música y comida exquisita. Por un lado, la programación es abierta y no incluye solamente jazz como al principio sino que incluye a la música uruguaya y brasileña. Yo estaré tocando el 1 y 2 de febrero en un espacio intimo y donde todo es super. Allí la familia Quiroga creó un espacio bello en medio de una arboleda con espacio para la música, la comida y la gente amable. El que va siempre quiere volver. Casi que uno podría ir a tocar solo por lo bien que se come. Claro que para que se lo agenden recomiendo también la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes en enero. En la Argentina no hay un festival temático de esas características. Es super recomendable y no porque sea chamamecero. Otro de los más interesantes es la Serenata de Cafayate en Salta (del 21 al 23 de febrero) que es muy especial. Lo bello es ese escenario metido en el paisaje y donde hay un momento de la noche donde la luna parece puesto un como un farol sobre el escenario. Siempre digo que hay que ir al norte en verano y no en invierno y vivir esas celebraciones folklóricas y espontáneas donde la música estalla, y que no podés perderte..
LA NACION