Otra revolución de Mercedes

Otra revolución de Mercedes

Mercedes-Benz creó en 1993 una categoría de vehículos totalmente nueva con el revolucionario concepto del Vision A 93. En 1997, sorprendió al mundo con su monovolumen compacto Clase A. Quizás, demasiado revolucionario para su época ya que con su diseño especial de la carrocería tipo sándwich contemplaba desde un primer momento la utilización de su estructura para ofrecer variantes híbridas y eléctricas.
Pero, el Clase A le sirvió para conseguir usuarios más jóvenes, uno de los principales objetivos de seducción para una marca que cuenta con un usuario promedio de 55 años. Ahora, luego de su gran innovador Clase A (insistimos quizás lo fue demasiado), con el Concept A Class adelanta a la nueva generación del Clase A; que no tendrá nada que ver con su antecesor.
Ahora sí competirá directamente contra el gran éxito del segmento compacto premium: el Audi A3 y también lo hará con la Serie 1 de BMW. Con versiones de tres y cinco puertas prepara una gran revolución en la marca.
El prototipo adelanta las soluciones técnicas que tendrán las nuevas versiones de serie como un nuevo dispositivo de advertencia de colisión por radar con servofreno de emergencia adaptativo que marcará un antes y un después en la seguridad de los vehículos de su segmento.
El nuevo motor de dos litros, capaz de desarrollar una potencia de 210CV está acompañado de una caja de siete marchas y doble embrague.
El diseño exterior con aristas definidas y superficies libres es uno de los rasgos del nuevo lenguaje formal de Mercedes-Benz. Los diseñadores hablan de una configuración “de superficies limpias”. En combinación con las superficies cóncavas y convexas que modulan la luz se logra una presencia extraordinariamente escultural. En el Concept A-CLASS esta nueva línea de diseño se hace especialmente acentuada en la vista lateral: la arista delantera por encima del guardabarros dibuja una línea descendente (dropping line).
La original forma de ala de los retrovisores exteriores denota fluidez y ligereza.
Como de otro planeta es también el habitáculo, inundado de numerosos detalles inspirados en la construcción aeronáutica le otorgan un aspecto muy futurista. Se logra una estética transparente, ligera, biónica. Sin duda, el elemento más llamativo es el tablero de instrumentos, que por su forma evoca el ala de un avión. Está recubierto con un tejido elástico y traslúcido. Este tejido metalizado con partículas de cromo mediante un complejo procedimiento deja a la vista la biónica estructura de celdas de este componente.

La forma elegida para los difusores de aire integrados en el tablero de instrumentos recuerda a los propulsores de un reactor. En el equipo de climatización los difusores traslúcidos e iluminados al trasluz cambian de color: azul cuando circula aire frío y rojo cuando el aire es caliente.
Un dispositivo interesante es su equipo especial multimedia. Al introducir el dispositivo en el compartimento previsto para ello en la consola central se sincroniza automáticamente con el sistema multimedia Comand Online. Las funciones del smartphone –radio por internet, e mail, redes sociales como Twitter o Facebook, etc.– se muestran como aplicaciones en el display de 17,8cm de la consola central y pueden manejarse de forma segura y confortable por medio de un controlador.
Un detalle singular y revolucionario es el diseño gráfico de los contenidos de la pantalla. Una luz magenta da lugar a planos de navegación de disposición tridimensional.
Un nuevo sistema de asistencia a la conducción y de frenado reduce el riesgo de colisión por alcance. Como empresa pionera en seguridad, Mercedes-Benz con su prototipo presenta otro hito en el proceso de advertencia de colisión por radar con servofreno de emergencia adaptativo.
Avisa al conductor –posiblemente distraído– mediante señales ópticas y acústicas, y prepara al servofreno de emergencia para ejecutar un frenado absolutamente preciso en el momento en que el conductor pise con contundencia el pedal de freno.
A diferencia de otros sistemas actuales de emergencia el denominado Collision Prevention Assist no está ideado sólo para minimizar los daños de poca consideración cuando se pueden producir a accidentes a una velocidad inferior a los 30 kilómetros por hora sino que trabaja en todo momento. Se calcula que la nueva técnica asistida por radar podrá evitar aproximadamente el 20% de las colisiones por alcance y mitigar las consecuencias de un accidente.
La nueva Clase A compartirá su plataforma con la reciente Clase B y será presentada en su versión de serie en el próximo Salón Internacional del Automóvil. La versión de serie será uno de los grandes lanzamientos mundiales de la marca y Argentina formará parte de los países en los cuales será presentado este año.
La gran revolución de Mercedes está en marcha.
DIARIO UNO