Neymar S.A.: cuál es la estrategia de un negocio en expansión

Neymar S.A.: cuál es la estrategia de un negocio en expansión

Por Leticia Casado de Santos
Neymar Silva Santos era punta derecha de Unión Mogi Fútbol Club, de la ciudad de Mogi das Cruzes, a 62 km de la capital paulista. Tenía 27 años cuando nació su hijo, Júnior, el 5 de febrero de 1992, y llevaba una vida típica de un jugador de segunda división.
Cinco años después de pasar por equipos tan diferentes como Unión Mogi y el Operario Fútbol Club, en Várzea Grande (Mato Grosso), se lastimó la pierna en un accidente de auto. Terminó su carrera en las canchas pero transfirió su sueño a su hijo.
Decidió ser empresario del muchacho y ayudó a transformar a Neymar Jr. en el jugador más importante del fútbol brasileño actual. El padre comenzó a cuidar la carrera de Júnior cuando el niño tenía siete años.
La sala de 90 m2 de NR Sports quedó pequeña, pero el espacio se aprovecha bien: tiene dos baños, cocina y hasta un freezer con helados, un regalo de Kibon, marca de helados de Unilever.
Una pared de vidrio divide la recepción y la sala de reuniones, donde una mesa grande y sillas de cuero frente a una enomre ventana con vista al centro de Santos componen el ambiente en que se toman las decisiones sobre la carrera de Neymar Jr.
En los próximos dos años, NR Sports pasará de 25 a 65 empleados en función de un proyecto social que la familia está armando y que prevé la formación de atletas en diversas modalidades.
En marzo de este año, la empresa se transferirá a un predio propio, de 700 m2 distribuidos en cuatro pisos, en la misma calle de la oficina actual.
La principal actividad de NR Sports es administrar la imagen de Neymar Jr., pero la empresa tiene otras operaciones: adminstración de patrimonio, correctora inmobiliaria, comercio electrónico y productos relacionados a Neymar Jr. y el proyecto para preparar atletas.
Neymar padre invierte la mayor parte del dinero que gana el hijo “en preservar el patrimonio”. La ingeniería financiera la diseña un gerente del banco Santander que tabaja con exclusividad para NR Sports.
El plan es acumular y administrar los bienes sin operaciones arriesgadas o exposición del patrimonio, con el objetivo de garantizar financieramente el futuro de las próximas “cinco o seis generaciones” de la familia Silva Santos.
Los productos que componen la canasta de aplicaciones son inversiones en el mercado inmobiliario, bonus del Tesoro Nacional, cuotas de fondos y participaciones en empresas, “siempre con perfil conservador”.
La estrella del Santos tiene 21 años y 11 auspiciantes. NR Sports mantiene asociaciones con las empresas de marketing deportivo 9ine, del ex jugador Ronaldo Nazário, e IMX, de Eike Batista.
Neymar padre reveló que su hijo facturó más de R$ 30 milones en 2012.
El padre controlaba los gastos cuando su hijo comenzó a ganar dinero, pero eso cambió cuando Junior cumplió 18 años.
A pesar de ganar millones, “gasta poco, sólo trabaja. Claro que, cuando gasta, es mucho”, afirmó el padre.
La familia vendió su parte de los ‘derechos económicos‘ sobre Neymar Jr. para DIS, brazo de inversiones deportivas del grupo Sonda, en 2009.
Hoy, Santos tiene un 55% de los derechos sobre Neymar Jr. (siendo 10% del propio jugador), 40% están en manos del DIS y 5% de Teisa (empresa formada por un grupo de inversores santistas).
Neymar Jr. gana 8% de la facturación como jugador y 92% con su imagen. Si jugase en el exterior, sería lo contrario: 85% saldría de su salario con el fútbol y 15% de su imagen, según las cuentas de su papá.
Cuando paró de jugar fútbol, en 1997, Neymar padre, que vivía en Mato Grosso, volvió con la familia para la casa de su madre, en Playa Grande, municipio vecino de Santos.
El mismo año, los padres abrieron en sociedad NR Sports para administrar la carrear de Júnior.
El fútubol profesional requiere otras habilidades, además de talento, porque envuelve cuestiones jurídicas y comerciales que precisan ser acompañadas de cerca, señaló el padre del jugador. “Precisaba entener lo que cambió en la forma de tratar a los jugadores”.
“El documento que firmábamos nosotros era diferente al de hoy. La ley Pelé (de 1998) cambió muchas cosas, influenció el documento de la propia CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) y lo que es particular del club con el jugador. Hoy, la decisión precisa de respaldo jurídico”, dijo Neymar padre.
El padre de Neymar Jr. dijo que indentificó oportunidades a medida que surgían. Cuando volvió a la Baixada Santista, a la casa de su madre, hizo “de todo en la vida”: trabajó como obrero, vendedor de purificador de agua, mecánico y técnico de mantenimiento de la Compañía de Ingeniería de Tráfico (CET), empleo que dejó en 2009.
“No conseguía conciliar el trabajo con las actividades de Neymar. Era padre, agente, empresario, amigo”.
Los Silva Santos recibieron varias propuestas de clubes europeos para vender al jugador. Hasta 2014, cuando vence el contrato con el Santos, la familia no va a tomar ninguna decisión.
Pero la familia conversa bastante sobre el proyecto social que está armando en la Baixada Santista y sobre la futura sede de NR Sports. Uno de los pisos del nuevo predio será ocupado por el equipo que administrará el Instituto Proyecto Neymar Jr. -—centro polideportivo en un terreno de casi 9.000 metro cuadrados cedido por la intendencia de Playa Grande, en el barrio Jardim Gloria. El instituto ofrecerá psicólogos, nutricionistas y preparadores físicos, y permanecerá abierto de las 7,30 a las 23. Pueden participar niños de entre 7 y 14 años que asistan a escuelas municipales de la región.
EL CRONISTA