Los británicos blancos abandonan Londres en masa y ya son minoría

Los británicos blancos abandonan Londres en masa y ya son minoría

Ya sea por la crisis, la movilidad social, la xenofobia o la inseguridad, unos 620 mil británicos blancos abandonaron Londres durante la primera década del nuevo milenio y pasaron a ser una minoría, constituyendo apenas el 45% de la población. La cifra de exilados de la gran urbe es similar a la cantidad de habitantes de Glasgow, la capital escocesa. La población total de la capital de Inglaterra asciende a poco más de ocho millones de personas.
“Esta mudanza suele ser caracterizada como el vuelo blanco: la población autóctona es forzada a dejar sus vecindarios por los inmigrantes extranjeros. Puede ser parte de la historia, pero la evidencia sugiere también la aspiración y el éxito económico de la clase trabajadora”, argumentó un informe especial de la BBC. El trabajo destacó que mientras el número de británicos blancos cayó a menos de la mitad en la capital británica, en el resto de Inglaterra y Gales aumentó en 220 mil. El descenso de 400 mil entre los blancos dentro de la totalidad de la población se explicaría por una baja tasa de natalidad y la emigración interna.
Los doce municipios con el mayor incremento de población británica blanca están casi todos en el este de Inglaterra y, en general, son zonas rurales y tranquilas. “Parecería que en la primera década del siglo XXI el sueño de escapar al campo se hizo realidad para decenas de miles de británicos blancos urbanos”, señala el periodista Mark Easton, autor de la nota presentada por la cadena británica.
El caso de Barking y Dagenham, un municipio de Londres, grafica este cambio demográfico. En 2001, el censo indicaba que más de 80% de los residentes eran británicos blancos, pero en 2011, pasaron a ser la mitad menos uno: sólo el 49% eran blancos y británicos.
“En los años transcurridos entre los dos últimos censos ocurrió un importante cambio cultural en Londres, particularmente en los municipios exteriores. Algunos británicos blancos se mudaron porque su vecindario se transformó culturalmente, los salones de té y restaurantes fueron reemplazados por puestos de pollos para llevar y supermercados halal (orientales)”, escribe el autor.
Un análisis más detallado de Londres revela cuántos vecindarios de los municipios exteriores han visto caer significativamente su población británica blanca. Sólo los opulentos municipios de Richmond y Kingston a la orilla del río Tamésis en el oeste son una excepción a una tendencia impensada a fines de la década del 1990.
TIEMPO ARGENTINO