Las tablets salen a trabajar

Las tablets salen a trabajar

Por Cintia Perazo
pesar de los recaudos que tomó para no llegar tarde a la reunión con su jefe, estaba atascado en el medio de un corte en la Panamericana. Miró su reloj. Si el corte se levantaba justo en este momento, llegaría. Pero era una utopía. Así que comenzó a buscar alternativas. “Eso, la laptop”, dijo en voz baja. Pero no encendía. La presentación en la que había trabajado hasta altas horas de la noche había agotado su batería. Por suerte el documento estaba en su pendrive. Entonces se le ocurrió una idea. Sacó su tablet, un equipo que le habían dado la semana pasada. Recibiría en ella su correo corporativo y varias aplicaciones que usaba con frecuencia, le habían asegurado en la oficina. Miró de nuevo al auto que tenía delante y percibió que el caos del tránsito era cada vez peor. Estaba totalmente detenido.
Puso punto muerto y encendió su tablet para intentar hacer una videoconferencia con su jefe. Al llamar por Skype se enteró de que su jefe estaba, también, demorado en la misma autopista pero unos diez kilómetros más adelante. Para aprovechar el tiempo tuvieron la reunión mientras se resolvía el corte y, ambos, con sus tabletas en mano, pudieron compartir archivos e intercambiar e-mails. La reunión fue un éxito y su jefe lo felicitó por su creatividad.
Esta escena no es ciencia ficción. Las populares tablets tienen sus versiones corporativas, con prestaciones y programas especiales para este sector.
“Hay cada vez más empresas que desarrollan aplicaciones ad hoc compatibles con sus sistemas corporativos, lo que permite realizar conexiones diarias y evitar la doble carga de la información o, lo que es mejor, tenerla online desde cualquier lugar”, señala Sebastián Rial, gerente general de Toshiba para el Cono Sur.
Por su parte, Pablo Grasso, gerente regional de Ventas Corporativas para el Cono Sur de RIM, propietaria de la marca BlackBerry, opina que las tablets son un complemento de los smartphones y un reemplazo directo de las netbooks, según las aplicaciones que necesite el usuario. “Si alguien utiliza una herramienta de CAD o debe crear muchas presentaciones, no podrá desligarse de su PC o notebook”, destaca el ejecutivo de RIM.
Otra ventaja de las tablets, si se las compara con las computadoras móviles, son las que enumera David Winograd, gerente de Ventas Corporativas de Samsung Argentina: peso reducido, mayor autonomía de batería y, dependiendo con qué laptop se la compare, también suelen ser más económicas. “Además contamos con accesorios como teclados Bluetooth y adaptarores USB, que transforman a una tablet en un excelente puesto de trabajo móvil”, agrega.

Equipos disponibles
La gama de tablets dirigidas al sector corporativo es cada vez más variada. La Nacion consultó varias marcas reconocidas para saber cuáles son los modelos y características más importantes de su oferta.
Samsung tiene dos tablets dentro de su portfolio de productos, la Galaxy Tab 7″ y Galaxy Tab 10,1″. Ambas ofrecen acceso al correo electrónico corporativo, mensajería instantánea, soluciones de telepresencia y permiten trabajar con documentos de Office. “Hemos desarrollado alianzas con los principales proveedores de soluciones corporativas para que sus productos también funcionen en nuestras tablets. Por ejemplo, las soluciones de comunicaciones unificadas de Cisco Systems o Polycom ya pueden utilizarse en las Galaxy Tabs”, dice Winograd. Ambas pueden adquirirse a través de los tres operadores de telefonía celular y en los principales minoristas del país.
Toshiba comercializa sus equipos THRiVE con pantalla de 10.1″, que cuentan con procesador Nvidia Tegra 2 (de dos núcleos) y doble cámara para mantener videoconferencias por Skype sin incurrir en costos adicionales. Es compatible con Adobe Flash y con las aplicaciones del Android Market. Incluye puertos USB 2.0, mini USB, slot de tarjetas SD y conector HDMI, entre otras prestaciones. Están disponibles en las principales tiendas de electrodomésticos.

Black, como en BlackBerry
Por su parte, RIM ofrece en el mercado local su tablet PlayBook. Funciona con el sistema operativo BlackBerry Tablet, basado en la tecnología QNX (un sistema de tipo Unix). Posee la opción de utilizar una bandeja unificada que consolida todos los mensajes en un solo lugar, desde Facebook, LinkedIn y Twitter, así como cuentas de e-mail personales y de la oficina. Puede conectarse a un LCD para reproducir un video en HD y al mismo tiempo estar jugando en la pantalla de la tablet, navegar o usar cualquier aplicación, y cuenta con soporte completo para Flash y HTML5.
En cuanto a la seguridad, permite, a través de BlackBerry Mobile Fusion , la administración y gestión remota. Tiene dos cámaras HD, un puerto de salida HDMI y conexión Bluetooth. Este equipo puede adquirirse en Claro y tiendas minoristas como Frávega, Garbarino, Falabella y Musimundo.
Una de las primeras tabletas especialmente dirigida al sector corporativo fue la Cisco Cius, que combina aplicaciones de colaboración, sesiones de video de alta definición, capacidad de procesamiento dedicada a este fin y soporte de virtualización de escritorio (VDI). Además ofrece la posibilidad de compartir documentos en tiempo real, transferencia de archivos, presencia y mensajería instantánea. “Adicionalmente, hace posible que las compañías desarrollen sus propias aplicaciones”, sostiene Ariel Amue, especialista de ventas de productos estratégicos de Cisco. A diferencia de los otros equipos, los de Cisco son comercializados sólo a través de los socios de esta firma.
Por su parte, la tablet ET1 de Motorola Solutions es resistente a golpes, caídas, temperaturas extremas, humedad y polvo, y funciona con baterías intercambiables, esto asegura el funcionamiento continuo.
En cuanto a la seguridad, permite encriptar información y puede ser gestionado en forma remota. “Está diseñada para uso continuo en diferentes turnos de trabajo y diferentes perfiles de usuarios”, agrega Alejandro Prósperi, gerente regional de canales de Motorola Solutions.
Por último se encuentra la Motorola Xoom, que incluye un procesador de dos núcleos a 1 GHz, 1 GB de memoria RAM, sistema operativo Android 3.2, y una pantalla de alta definición de de 10,1 pulgadas. Es compatible con HDMI y viene con dos cámaras. Incluye Google Maps 5.0 con interacción 3D y acceso a más de 400.000 aplicaciones de Google Play (antes conocido como Android Market).
Soporta hasta diez horas de reproducción de video continua y permite descargar aplicaciones como Citrix Receiver , para acceder a los servicios de Cloud Computing de una empresa a través del dispositivo directamente y poder trabajar como si el ejecutivo estuviera en su puesto de trabajo, y Touchdown , que posibilita acceder a cuentas de correo corporativas, respetando todos los requisitos que exigen los deaprtamentos de seguridad de las empresas. Este equipo de Motorola se vende a través de Personal o en tiendas minoristas.
Los expertos aseguran que estamos ante una nueva transformación de la industria tecnológica. “En esta era Post-PC los dispositivos móviles que conocemos hoy y los que aún no conocemos serán claves para la productividad de una fuerza laboral cada vez más móvil, que utiliza herramientas sociales como medio de comunicación y colaboración, que consume servicios sin importar si están en la nube o en la empresa y que exige las mismas prestaciones tanto en el escritorio como en su dispositivo móvil”, concluye Ariel Amue
LA NACION