La publicidad debe ocupar el lugar que se merece

La publicidad debe ocupar el lugar que se merece

Por Gabriel Maloneay
En la Argentina se realizan más de 800 comerciales al año y más de 6.000 estudiantes se preparan para ingresar a un mercado publicitario que moviliza fuertes inversiones, genera y mantiene miles de puestos de trabajo calificados, y difunde nuestra cultura a nivel local e internacional. La Publicidad argentina hoy se encuentra en las tres mejores del mundo, junto a Inglaterra y Estados Unidos. Dignificar la actividad es una constante de los creativos de nuestro país. ¿Cuántas industrias locales ocupan ese lugar de privilegio?
Somos uno de los pocos países en donde la gente respira publicidad, donde un comercial es tema de conversación en una cena familiar, en el bar, en el colegio, en el trabajo, entre amigos. Es parte de nuestro día a día, de nuestras vidas.
En una reciente encuesta realizada por la Asociación Argentina de Publicidad, el 70% de los consultados coincidió en que los avisos influyen en las decisiones de los consumidores a la hora de decidirse por un producto o un servicio. En tal sentido, los directores creativos de las agencias tienen la responsabilidad de preservar el discurso publicitario y transmitir modelos de éxito responsables, en donde se resguarden los valores de respeto, inclusión, solidaridad e igualdad.
Sin embargo, la importancia de la Publicidad no sólo radica en su rol social; es un sector que influye en la economía del país, un eslabón clave en la cadena de valor de la Industria audiovisual; y por ende debe ser su referente. La Publicidad argentina debe dejar de ser invisible en nuestro país y debe ocupar el lugar que se merece. Los logros y reconocimientos del exterior tienen que traducirse a nivel local; y la colaboración de todos los integrantes de la actividad resulta fundamental para que así suceda.
Los principales actores de esta industria deben estar dentro y no fuera de la Asociación Argentina de Publicidad. Debemos buscar objetivos conjuntos y no hacer esfuerzos individuales. Queremos abrir canales de diálogo con los distintos gobiernos e instituciones y que podamos comenzar a vernos como una unidad. Nuestro talento es muy competitivo, no podemos seguir desvalorizándolo. Históricamente la Publicidad tiende a mirar hacia adentro y nunca hacerse visible hacia fuera. Modificar este hábito es una asignatura pendiente de aquellos que formamos parte de esta Industria, y un objetivo que la Asociación Argentina de Publicidad tiene para un futuro cercano.
EL CRONISTA