La dupla Soros-Paulson apuesta a un renacimiento del oro como la mejor inversión para 2013

La dupla Soros-Paulson apuesta a un renacimiento del oro como la mejor inversión para 2013

Pocas inversiones parecen reunir tan contundente vigencia como el oro. Cuando ya parece que sus recomendaciones caen en el olvido, no falta el gurú al que se le descubre una compra multimillonaria del metal, porque sí, porque… ¿qué otra cosa se puede comprar con dinero que no sea el vil metal?
El rally del oro no terminará este año y los grandes inversores, como el magnate George Soros o el multimillonario John Paulson, están tomando posiciones para aprovechar la senda alcista en la que continuará sumido el metal dorado.
Los planes de estímulos puestos en marcha por los bancos centrales para tratar de paliar la crisis económica y el consiguiente incremento de los precios que provocan este tipo de medidas invitan a los expertos a pensar que la suba de los precios del oro se mantendrá durante 2013, debido a su carácter de protector contra la inflación.
De hecho, el consenso de analistas consultados por la agencia Bloomberg asegura que aumentará alrededor de un 11% hasta los u$s 1.925 la onza.
Ante este escenario, los grandes inversores ya se han puesto manos a la obra para completar sus carteras de inversión. John Paulson cuenta, por ejemplo, con u$s 3.670 millones en oro invertido a través de SPDR Gold Trust, el mayor ETP respaldado por oro físico y es el mayor accionista de este vehículo del planeta.
George Soros, por su parte, ha elevado su exposición un 49% durante el tercer trimestre, según los datos remitidos a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). En concreto, cuenta con 1.320 millones de acciones, lo que supone su mayor posición desde 2010. Cada acción representa alrededor de la décima parte de una onza y tiene un valor de u$s 221,7 millones.
Los inversores han comprado en lo que va de año 247,5 toneladas a través de plataformas informáticas de negocios europeas, una cifra que supera la producción de las minas de Estados Unidos. Los riesgos políticos, como el “fiscal cliff” americano -pese al acercamiento de posturas del pasado viernes entre Demócratas y Republicanos para encontrar una solución- también preocupan al mercado y ven en el oro un elemento clave para cubrir las carteras. “Los vemos como una cobertura contra las locuras de los políticos‘, aseguró Michaell Mullaney, responsable de inversiones de Fiduciary Trust, a Bloomberg. ‘Es un buen momento para proteger las carteras y tener en ellas algún activo real, como el oro”.
El oro acumula una revalorización del 11% este año hasta los u$s 1.733 la onza y todo apunta a que el año acabará con una nueva suba que permitirá encadenar doce años consecutivos al alza. Esto supondría la mayor racha de incrementos desde 1920, fecha donde comienzan los datos recopilados por Bloomberg. El mayor record de los precios del oro se alcanzó en septiembre de 2011, cuando tocaron los u$s 1921 la onza.
Un dato habla también del auge del metal: las reservas de oro físico en propiedad de los ETP (Exchange Traded Products) que fueron lanzados por primera vez en el año 2003, han alcanzado la pasada semana en su conjunto cifras récord de 2.604 toneladas, con un valor de
u$s 144.900 millones.
Eso excede las reservas oficiales de todos los países.
EL CRONISTA