Harvard está de regreso en la cima del ranking de los MBA

Harvard está de regreso en la cima del ranking de los MBA

Por Della Bradshaw
Nitin Nohria, el décimo decano de la Escuela de Negocios de Harvard (HBS), tiene un mensaje claro: la necesidad de gerentes educados con más conciencia global.
El primer decano nacido fuera de Norteamérica ha pasado sus primeros dos años extendiendo su papel desde su rol más tradicional de educar las juntas directivas de Estados Unidos a uno que reconoce una posición más matizada a nivel internacional.
La conciencia global es clave para los graduados del MBA, dice Nohria. “Van a entrar en un mundo donde las oportunidades estarán en todo el mundo”.
Este reconocimiento es uno de los factores que ayudó a Harvard a recuperar el número uno en el Financial Times Global MBA Ranking por primera vez en ocho años y por cuarta vez en los 15 años que tiene el ranking.
La clave de los planes del decano es un programa de inmersión global llamado Field, en el cual los estudiantes de primer año del MBA trabajan en equipo en proyectos para empresas asociadas, ya sean multinacionales o start-ups de emprendimiento. Tras trabajar diez semanas en sus proyectos en Boston, los estudiantes viajan a su país proyecto por nueve días.
Este nuevo rumbo es sólo uno de los cambios en Harvard este año, algunos de los cuales han sido impulsados por el decano y otros que reflejan el mercado.
Por ejemplo, hay un creciente número de estudiantes de ciencia y tecnología que han postulado a la HBS este año. Además los graduados frecuentemente han buscado su primero trabajo en empresas más pequeñas y de emprendimiento que en las tradicionales firmas de cazatalentos como McKinsey o Goldman Sachs.
Pero algunas cosas no cambiarán. El modelo de MBA de dos años continuará, aunque Nohria sabe que “la industria ha comenzado a perder confianza” en él. Por eso admite que el desafío es justificar el retorno de la inversión de sus estudiantes, que con frecuencia se endeudan en u$s 100.000 para graduar.
EL CRONISTA