Gestión y fútbol, en el mismo equipo

Gestión y fútbol, en el mismo equipo

Por Ignacio Federico
A los 35 minutos del segundo tiempo, la Bombonera despertó de su sopor cuando Juan Manuel ‘el burrito’ Martínez cayó dentro del área brasileña y el árbitro dio penal para la Argentina. Ignacio Scocco lo cambió por gol y el estadio estalló al unísono al grito de gol. Sin embargo, quedaba tiempo para las emociones: a los 38’, lo empató Fred y, a los 43’, otra vez Scocco puso en ventaja al seleccionado albiceleste. Era 2 a 1 final, resultado que deparaba uno solo destino: los penales. La suerte estuvo del lado de Brasil y el estadio se enmudeció.
Sin embargo, en la platea media del estadio de Boca Juniors se jugaba otro partido. Unas 350 personas vestidas con la tradicional casaca a rayas celeste y blanca seguían el encuentro con una pasión que no se correspondía con lo que sucedía en el campo de juego: alentaban, bromeaban, entre ellos, hacían la ola y hasta formaron la bandera argentina con cartulinas que habían preparado de antemano. Se trataba del equipo gerencial de Danone Argentina, que se había reunido durante todo el día en una acción de management que buscaba analizar el año que termina pero también arengarlos para el verano, que es la temporada alta para los productos de la compañía. La jornada, así, terminaba con la sorpresa de ir a ver el Superclásico de las Américas.
“La importancia de este encuentro, que reúne al equipo gerencial de Danone Lacteos y Logística La Serenisima es que busca lograr tres objetivos. El primero es informar sobre los logros del año, generar situaciones de aprendizaje, dimensionar resultados de todos los negocios de la firma a nivel mundial. También se busca alinear sobre los objetivos de corto y mediano plazo del negocio, los ejes estratégicos a seguir desarrollando. Y, por último, reconocer el logro de la organización, el equipo y las individualidades”, explica Tomás Hartmann, director de Recursos Humanos de Danone, quien enfatiza que el partido de fútbol se enmarca sobre el punto del reconocimiento y de “vivir una experiencia juntos”.
Y ese objetivo parece haber sido alcanzado. “La experiencia está buena. Integra y compromete al equipo”, asegura Víctor, gerente Comercial de Logística, quien se permite una comparación entre el fútbol y el management: “En ambos, es muy importante el liderazgo en el manejo de equipos. Si no lo tenés, te pasa lo mismo que a Falcioni (N. de R.: ex director técnico de Boca)”, ejemplifica el manager de 52 años, quien hace 12 que está en la compañía y tiene unas 350 personas a cargo.
También es una oportunidad para reunir al equipo, disperso en distintas provincias. Así sucedió con Cristian (de Corrientes), Sergio (de San Juan) y Alejandro (de Córdoba), quienes alentaron, bromearon y se sacaron fotos. También había cuatro managers brasileños, que festejaron más que sus compañeros.
“Podía parecer una idea machista, pero me gustó la experiencia. Terminamos el día motivados, es importante sentirse parte”, transmite sus sensaciones Cecilia, del área de Finanzas, quien hace siete años está en la empresa y por primera vez en su vida iba a ver fútbol a un estadio. Su dejo de afonía hacía sospechar que no sería la última. Una experiencia distinta, en la que management y fútbol jugarion en el mismo equipo.
EL CRONISTA