El lado Público de No Te Va Gustar

El lado Público de No Te Va Gustar

Todo dura un instante, decía el Flaco Spinetta y ese instante es para toda la vida. No Te Va Gustar sabía un año atrás que tenía por delante dos desafíos únicos: un show gratuito en las Canteras del Parque Rodó, en Montevideo y, luego, un puñado de presentaciones en nuestro estadio Luna Park. El pretexto era la presentación de su disco Por lo menos hoy , el sexto de estudio y el instante preciso de su cumbre de convocatoria. Lo intuyeron, decidieron registrar el show de tres horas que dieron en la ciudad que los vio nacer y no se equivocaron: más de 60 mil personas acudieron a la cita. Luego, los Luna Park se multiplicaron de dos a cuatro y ahí también fueron con las cámaras testigo. Ahora llegó el tiempo de mostrar eso en un DVD, Público , que funciona como crónica fresca del tiempo que les tocó vivir.
Emiliano Brancciari llega a la redacción de LA NACION y se nota que aún no se despertó del todo. Ayer estuvo en una exhibición del DVD que la banda compartió con fans y hoy es tiempo de algunas notas. Es una visita relámpago a Buenos Aires, uno de los tantos cruces del charco que la banda protagoniza al año. Como aquel inicial que Emiliano hizo con su madre para dejar Munro e instalarse en Montevideo. Eso sí, la pasión por Boca que lleva bien arraigada no sabe de fronteras.
Público es el tercer DVD de No Te Va Gustar y, además de imágenes de los shows en las dos ciudades, contiene una decena de pasajes en los que la banda muestra la intimidad de la grabación de Por lo menos hoy . “Nos dimos cuenta de que el último DVD que teníamos era de hace cinco años y éramos otro grupo. Ya estaba la formación actual -comenta Emiliano en referencia a los cambios en la base del grupo-, pero tocando un disco que había grabado la anterior. Además, yo antes tocaba en un costado y ahora lo hago en el medio, y encima pasaron tres discos más. Era un buen momento para sacar una foto y mostrarla, y fue un momento muy especial que no sabemos si se va a volver a repetir.

P. -¿Te costó pasar de un costado del escenario al centro y asumir el rol más protagónico?
R.- Una cosa fue consecuencia de la otra y nunca fue lo que quise hacer. Cuando armé el grupo con mis compañeros, me gustaba tocar la guitarra. Durante un tiempo estuvimos buscando al cantante que nunca apareció y yo hacía las veces de cantante pensando que alguien ocuparía ese lugar, hasta que mis compañeros me dijeron que siguiera yo, que a ellos les gustaba. Después, en el momento en que yo quería traer un compañero más a tocar la guitarra, tuve que transar con el resto de la banda. Ellos me dijeron que sí, pero me pidieron que pasara al medio. A mí me gustaba tocar en un costado, lo disfrutaba y tenía menos peso. Veía a todos al mirar a los costados. Ahora hay compañeros que no veo, salvo cuando me doy vuelta en las partes instrumentales. Y la condición fue esa: entra otra guitarra, pero pasás al medio . Ahora me acostumbré, quizá sea lo mejor, pero me costó bastante.

P.- Los intermedios del DVD son como una puerta que dejan entreabierta para mostrar la intimidad de la banda en plena grabación.
R.- Es que al ser tantos tenemos una vida interna muy intensa y somos todos muy diferentes. Es muy rico el material que fuimos acumulando en las grabaciones, en las comidas, en backstage, en aeropuertos, pero fue difícil establecer hasta dónde debíamos mostrar. Dijimos, «somos esto, nos pasan cosas que a la gente le gusta conocer» y por eso nos decidimos a mostrar una parte de todo lo que hacemos fuera de los escenarios.

P.- Como la experiencia de haber vivido el Mundial de fútbol de Sudáfrica en pleno proceso de grabación del disco. ¿No?
R.- El Mundial genera cosas rarísimas. Tenemos compañeros a los que no les gusta el fútbol, no saben ni las reglas, pero estábamos en plena grabación y cuando empezaba un partido de Uruguay se cortaba todo para verlo. Paraban desde el más hasta el menos fanático.

P.- En esas imágenes aparece Juanchi Baleirón, productor del disco. ¿El nuevo también lo va a producir él?
R.- No, los productores del próximo disco son uruguayos. Socio, un tipo que tiene una capacidad enorme y Sebastián Peralta, quien produjo el disco de Socio. A nosotros nos gusta cambiar disco a disco. Tito Fargo fue el único con el que repetimos porque había otras cosas que queríamos explorar con él. Cuando cambian las canciones es bueno también cambiar de productor, así las diferencias son más drásticas. A veces va en contra de lo que la gente quiere, pero intentar cambiar es lo más auténtico que podemos hacer.

P.- En Público se lo ve al mánager de la banda cocinando. ¿Es tan bueno como parece o quisieron dejarlo bien parado?
R.- Sí, Nico (Fervenza) cocina muy bien. Es uno de los que no les gusta el fútbol. Si en las giras te toca la habitación con él te tenés que fumar el canal Gourmet. De repente querés ver un partido y él está tomando nota de una receta. Con el baterista pasa lo mismo….
LA NACION