El Carnaval no es sólo brasileño: en la Argentina se festejó en casi 200 ciudades

El Carnaval no es sólo brasileño: en la Argentina se festejó en casi 200 ciudades

El Carnaval se vivió por las calles argentinas este fin de semana. Comparsas, murgas y agrupaciones carnestolendas se apoderaron de las calles en más de 190 localidades del país, desde Jujuy hasta Chubut.
Entre los más conocidos y promocionados, figuran los festejos de la ciudad de Corrientes y el de Gualeguaychú, Entre Ríos, que creció exponencialmente en los últimos 10 años.
En la ciudad entrerriana, entre 18.000 y 22.000 personas asistieron cada sábado de enero a los corsódromos. Pero durante este fin de semana y los feriados del Carnaval, la asistencia trepó a unos 30.000 por noche, que pagaron una entrada general $ 120 para poder asistir al desfile de las comparsas Marí Marí, Kamarr y Ará Yeví, con 250 personas en escena cada una y un presupuesto de $ 3,5 millones en atuendos y preparación.
En el fin de semana, la ciudad recibió la visita de 80.000 personas, casi la misma cantidad de habitantes de Gualeguaychú, con capacidad hotelera repleta.
El evento, uno de los más difundidos del país, contó con grandes sponsors como Brahma, Pago Fácil, Flecha Bus, Fernet Branca, Swift, 7Up y Casinos de Entre Ríos, además de la provincia, que no quisieron perderse la fiesta, una de las más promocionados del país.
También Corrientes es reconocida por los carnavales, que se extienden por toda la provincia y por las calles de los barrios. En 2012, participaron unas 770.000 en 31 localidades correntinas, cifra que se prevé repetir este año. Sólo la ciudad de Corrientes, atrajo 110.000 espectadores. En su flamante corsódromo, inaugurado este año con capacidad para 14.000 personas, los espectadores pagaron de $ 50 a $ 180 para ver de cerca a comparsas como Ara Berá, Sapucay y Arandú Beleza.
Entre las fiestas más tradicionales del país y, sin dudas, interesantes, sin costo alguno de ingreso, se destacan los jujeños y salteños, que se realizan en las calles, con la activa participación de los pobladores, fiel a su tradición de rendir culto a la Pachamama (Madre Tierra). En Jujuy, los pueblos de la Quebrada de Humahuaca desenterraron el carnaval el sábado y lo celebraron con baile, comparsas y copleros, en un festejo donde se mezclaron la comunidad jujeña con los visitantes, participantes activos de la celebración. Talco, harina, cotillón y música forma parte de los tradicionales festejos, que se extendieron en toda la Quebrada de Humahuaca, donde la capacidad hotelera colmada este fin de semana, y en la Puna. También Salta festejó con desfiles por las calles de su capital y pueblos del interior, con coloridas comparsas y agrupaciones folclóricas.
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, se realizaron en las calles 34 corsos con la participación de 118 murgas, con activa participación popular. Las celebraciones se extendieron hasta Esquel y Comodoro Rivadavia, en Chubut, con opciones en todo el país para todos los gustos.
Lejos de las tradiciones ancestrales locales, también hubo experiencias diferentes. El Delta de Tigre fue el escenario para el “Carnaval de Venecia”. Una multitud fue el sábado al Museo de Arte Tigre para ver de cerca el desfile náutico veneciano, un teatro aéreo y la murga uruguaya Agarrate Catalina. Los festejos se extendieron hasta ayer, con recitales, artistas circenses, murgas y cantantes de ópera, entre otras actividades, gratis.
Pero también San Luis vivirá un carnaval diferente. Por cuarto año, el 8 y 9 de marzo se realizará el Carnaval de Río en Potrero de Funes, con escolas do samba de Brasil y de Argentina, integradas por 1.500 brasileños y más de 750 puntanos, y un cierre a cargo de Os Paralamas.
Se estima que viajaron más de 2 millones de personas el fin de semana por el país, 4,4% más que en 2012, con un gasto estimado en $ 2.570 millones, según el Ministerio de Turismo.
EL CRONISTA