Ante la imposibilidad de comprar dólares, ahora el campo invierte en pick ups

Ante la imposibilidad de comprar dólares, ahora el campo invierte en pick ups

El patentamiento de 0 km durante enero pasado alcanzó un total de 107.091 unidades, lo que representa una caída del 5% frente a las 112.798 de igual mes de 2012, según informó la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara)
Al respecto, el presidente de Acara, Abel Bomrad, afirmó que “los patentamientos de enero arrojan una cifra importante que nos da muy buen impulso para iniciar el año”. “De no ser que comenzamos el mes con algunos problemas de abastecimiento de unidades, que ya se encuentra parcialmente superados, hubiésemos estado en los mismos niveles de las 112.700 operaciones del enero récord de 2012”, indicó Bomrad.
Según el directivo el dato importante es que la firma de boletos de compra–venta “es constante lo que nos hace ser optimistas con el nivel de actividad a la hora de empezar a proyectar el año”, completó Bomrad.
Pero el dato llamativo del informe mensual de la entidad que agrupa a los concesionarios de 0 km del país es que el crecimiento se apuntaló en un alza en las ventas de pick ups y 4×4.
Según el trabajo la venta de automóviles cayó 5,06% respecto a igual mes del años pasado mientras que el segmento de comercial liviano mostró un crecimiento de 19,32 por ciento.
Una parte que explica ese crecimiento es consecuencia de la imposibilidad de acceder al mercado cambiario. Los hombres de campo que obtienen divisas no pueden comprar divisas extranjeras para ahorro y buscan un bien de capital para que no se desvalorice.
“Cuando hay una situación de esta naturaleza –el cepo cambiario– la gente se vuelca a los bienes durables y es por eso que la gente de campo está cambiando más rápido sus camionetas”. “Además, comparativamente están más baratas”, dijo Bomrad.
Además, el titular de Acara recordó que un dato que también empujó mucho la venta de este tipo de vehículos es que “hay una línea de crédito del Banco Nación para la compra de bienes de capital de origen nacional a cinco años y la mayoría de las camionetas se fabrican en la Argentina”, agregó el titular de la entidad que reúne a los concesionarios de 0 km del país.
Otro punto que también tiene que ver con el crecimiento del segmento es que en enero de 2012 Toyota –líder del segmento con su modelo Hilux– sumaba inconvenientes por faltantes de piezas consecuencia de las inundaciones en Malasia.
Durante este último mes la japonesa alcanzó a vender 3.296 unidades, lo que le significó un incremento de 68,77% respecto de las 1.953 de enero de 2012.
Otro de los jugadores fuertes del sector es Ford quien muestra una situación similar a la de Toyota en las ventas pero con razones diferentes. La marca del óvalo presentó la nueva Ranger en julio del año pasado por lo que en enero de 2012 se habían vendido sólo 1.393 unidades a la espera de la nueva pick up. Lo mismo sucedió con la S-10 de Chevrolet. En el primer caso, el crecimiento en las ventas fue de 73,15% y en el segundo de 93,77 por ciento.
EL CRONISTA