25 Feb Adicción mortal a la Coca-Cola
Un estudio forense neozelandés determinó que la “adicción” de una mujer a la bebida gaseosa fue uno de los factores clave a la hora de su muerte. Natasha Harris de 30 años tomó entre siete y diez litros de Coca-Cola diarios, y lo hizo durante varios años. En 2010, la mujer falleció debido a una arritmia cardíaca. Sin embargo, para el juez de instrucción David Crerar, “fue su hábito de beber esta gaseosa el que la empujó a la muerte”. El magistrado dijo que el consumo de diez litros de Coca-Cola equivale a 970 gramos de cafeína y más de un kilo de azúcar, pero que la empresa “no puede ser responsabilizada por la salud de los consumidores que beben cantidades insalubres de este producto”.
El examen forense realizado al cuerpo de Harris, concluyó que tenía un hígado agrandado con varios depósitos de grasa que se atribuyeron al consumo de excesivas cantidades de azúcar. Además, la mujer padecía bajos niveles de potasio en la sangre, y le habían extraído varios dientes que se pudrieron por el consumo excesivo de la bebida.
El juez Crerar envió sus conclusiones al Ministerio de Salud de Nueva Zelanda y recomendó que se incluyeran advertencias en los envases de bebidas gaseosas sobre los peligros de ingerirlas en grandes cantidades.
En los primeros días de enero, Coca-Cola lanzó una campaña para hacer frente a la obesidad en Estados Unidos donde más de un tercio de la población padece de la enfermedad. En este marco, la ciudad de Nueva York, donde el 58% de los habitantes son obesos o padecen sobrepeso, aprobó una prohibición parcial para vender gaseosas de más de medio litro en restaurantes, estadios y salas de cine. En este marco, Tiempo Argentino publicó el debate existente entre los nutricionistas que piden por la regulación de las bebidas gaseosas en la Argentina. Según opinó Mónica Katz, especialista en nutrición, y coordinadora del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), “no podemos dejar al ser humano solo frente al exceso, a la industria le podemos pedir que achiquen los envases y que no propongan agrandarlos por un poco más de dinero”. Añadió que “una buena estrategia podría ser abaratar los productos acalóricos, como las líneas light o zero”.
Al ser consultada por este diario, la compañía Coca-Cola Argentina informó que cerca del 45% del portfolio de los productos es bajo o sin calorías. Además, destacó que la campaña lanzada en Estados unidos “está en consonancia con su convicción acerca de la importancia de la educación, el ejercicio físico, y de una alimentación balanceada”. «
TIEMPO ARGENTINO