Por qué atraen las organizaciones responsables

Por qué atraen las organizaciones responsables

Por Silvia Rodil
La importancia y presencia del área de RSE puede analizarse desde tres puntos de vista: el país, las compañías y a las personas.
En la Argentina, si bien se ha avanzado mucho, es usual que el área de RSE sea confundida con beneficencia o filantropía. En otros países, como Brasil o los Estados Unidos, han demostrado un desarrollo más veloz y un entendimiento más acabado respecto de su función directamente asociada al negocio, llevándola al centro de sus estrategias empresarias. Así, se observa una correcta implementación de las acciones de RSE focalizando las actividades desarrolladas en tres campos de aplicación: económico, ambiental y social.
Desde el punto de vista de las compañías, notamos que el departamento de RSE se incorpora, en la mayoría de los casos, como una función adicional en otras áreas (Asuntos Públicos, Relaciones Institucionales, Recursos Humanos), siendo asimismo los sectores que más han demandado estas posiciones las empresas petroleras, petroquímicas, mineras, tabacaleras, juegos de azar y servicios públicos privatizados, entre otras. En cuanto al tipo de profesional requerido, suelen recurrir a graduados universitarios de carreras tales como Relaciones Institucionales, Ciencias Políticas, Comunicación Social o afines, siendo un importante requisito contar con posgrados como complemento a la carrera de base.
En relación a las posibles iniciativas a llevar a cabo, un acción frecuente del área de RSE es la de promover los vínculos con las comunidades locales en donde la empresa tiene presencia, apuntando a un fortalecimiento de las mismas. Son ejemplos de este tipo de acciones la promoción de empleo local, el mantenimiento de espacios públicos, la capacitación a la comunidad, y el diseño de planes de producción responsables y de programas de monitoreo ambiental.
Finalmente, podemos analizar la importancia del área de RSE en relación a las personas que componen las compañías, reconociendo el efecto positivo que en general provoca el participar de actividades ligadas al área. Por un lado, notamos que el pertenecer a compañías socialmente responsables e interesadas en cuestiones de sustentabilidad, resulta una variable de interés creciente al momento de decidir incorporarse a una empresa.
Nos encontramos en una época en la cual las personas buscan encontrar en el trabajo la posibilidad de cubrir sus diferentes áreas de interés, implicando esto tanto el aspecto profesional o remunerativo, como también el social. En tal contexto, el poder participar de actividades de RSE junto a otros compañeros favorece no solo la integración, el compañerismo y la sensación de pertenencia hacia la empresa, sino también brinda a los empleados un ámbito en el cuál llevar a cabo su interés por participar activamente a nivel social, transmitiendo sus conocimientos y ayudando a diferentes sectores de la sociedad.
A modo de ejemplo de este tipo de actividades, podemos destacar la participación de empleados como voluntarios para construir casas, enseñar o restaurar instalaciones en zonas necesitadas, el desarrollo de programas ligados al manejo de residuos y reciclaje (tanto al interior como al exterior de la empresa), o el poder formar parte como tutores en programas de inserción laboral para jóvenes provenientes de grupos socialmente vulnerables.
EL CRONISTA