Penthouses: exclusivos y en lo más alto

Penthouses: exclusivos y en lo más alto

Por Paula Gómez
Realidad y ficción muestran que un penthouse suele ser bastante más que eso, definido por los diccionarios inglés castellano como ático o habitación construida en el último piso de un edificio. En Sexand the City, Big le regala a Ca¬rne un fabuloso penthouse en Fifth Avenue, la misma calle en que se ubica el espléndido ático en el que reside Blade Waldorf de Gossip Girls. Y no por casualidad las más glamorosas series norteamericanas muestran los penthouses como objetos de deseo, símbolos de un estilo de vida que asocia sin problemas elegancia y excentricidad. Es que el rol cen¬tral de este tipo de viviendas no se limita a las pantallas y tampoco a Nueva York. En Buenos Aires tienen sus fans y suelen llevar la firma de renombrados arquitectos.
Realidad local
Para Juan Ignacio Mel, de Mel Propiedades, “los penthouses apuntan a un mercado reducido. Son unidades que se ubican en el último piso de un edificio, que pueden desarrollarse en varios niveles y generalmente cuentan con interesantes espacios al aire libre. Están destinados a un público con muy buen poder adquisitivo y que busca vivir en una unidad diferenciada. Suelen tener las ventajas de una casa, pero cuentan con servicios de propiedad horizontal y, siempre, regalan una vista inigualable”. Precisamente Mel Propiedades ofrece un penthouse frente al golf, sobre La Pampa, en triplex y a precios incon¬fesables. Pero no siempre es así. En nuestra ciudad y sus alrededores hay penthouses que todavía se cotizan en dólares, pero los hay también pesificados. Maximiliano Guida, de Compañía Inversora Libertador, anuncia que finalmente, Wave Libertador lanza las unidades más codiciadas del proyecto, con la impronta del arquitecto Mario Roberto
Álvarez. “Se trata -dijo- de penthouses en triplex, con piscina propia y áreas de doble altura que generan ininterrumpidas vistas al Río de la Plata, a la ciudad y a hermosos jardines de la zona. En Avenida del Libertador al 1200, con una inversión cercana a los 40 millones de dólares, sobre un terreno de 4300 m2, Wave cuenta con dos piscinas para adultos y una para niños, jaula de golf, pool bar, quinchos con parrilla, solárium, SUM, fitness centery cava climatizada, además de 3500 m2 de espacios verdes. La constructora Criba SA proyecta la entrega en julio de 2014, la dirección de obra es de Ianuzzi & Colombo, como fiduciario figura RED Management & Consulting, Cía. Inversora Libertador es la organizadora y MRA+A la responsable de proyecto. Los penthouses oscilan entre los 128 m2y 345 m2, los comercializa D Aria Propiedades/Achaval Cornejoy se ofrecen desde $ 2.738.000. “Adaptándose a la realidad actual del mercado, se venden en precios fijos en pesos, con un anticipo del 50% y saldo en 24 cuotas fijas”, concluyó Guida.
Siempre en Vicente López, otro cotizado emprendimiento, Al Río, propone tres tipologías de penthouses en dúplex, de 224 m2 a 332 m2 de superficie cubierta, más terrazas privadas en una tercera planta, ascensores internos y vistas panorámicas. Se cotizan en¬tre US$ 5900 y 7600 el m2. Se pueden pagar en pesos al tipo de cambio BNA. Y la financiación es hasta 30 cuotas sin interés. Ya en Capital, más precisamente en avenida Santa Fe al 3700, Vista Buenos Aires, una torre diseñada por el Estudio Parysow, propone en los pisos 33 y 34, penthouses con un con¬figuración de hasta 280 m2 por planta, con increíble vista de 360° a toda la ciudad, incluyendo los bosques de Palermo y el Río de la Plata. Javier Dborkin, director de la desarrolladora Boston Andes Capital, comentó: “Buscamos crear un proyecto orientado no sólo a las familias, sino también a los jóvenes profesionales, en medio de un entorno con acceso rápido a la City y cercano a los principales centros comerciales y establecimientos educativos. Además de las unidades que rematan el edificio, hay departamentos de dos y tres dormitorios, y de tres dormitorios con dependencias. También se ofrece un bloque de estudios al frente, entre los pisos 2 y 13, con superficies de entre 40 y 70 m2”.
Se trata de un complejo residencial de 20.000 m2, que demanda una inversión de 25 millones de dólares. Se edifica sobre un terreno de4000 m2, con unaparquización de 2500 m2 y sofisticados amenities. Lo comercializa Interwin y las unidades rondan los US$ 3600 el m2, pero “debido a las distintas realidades y posibilidades de la demanda se venden en pesos y con posibilidades de financiación”.
Por su parte, Darío López, director de Arquitectónika, se entusiasma con los seis penthouses que se proyectan en Holmberg al 1900, en ese sector de Belgrano rebautizado Barrio Parque Donado. Con detalles eco-friendly, las unidades tienen entre 68y 118 m2, grandes frentes vidriados y se cotizan a partir de $ 12.400 el m2. Se financian en 18 cuotas más tres refuerzos.
También de Arquitectónika, Alto de los Arroyos acerca al porteñísimo barrio de San Nicolás, en Defensa al 100. “El conjunto -explicó López- comprende una torre central y dos laterales de 10 pisos cada una, con áreas verdes de más de 1000 m2. Los seis penthouses tienen entre 84y 191 m2, con vista panorámica y amenities acordes con la categoría del pro¬yecto. Se venden entre 841.000 y 2.100.000 pesos, 30% al contado y 18 cuotas.
Por todo esto, más allá de definiciones protocolares, podríamos decir que un penthouse es un piso ubicado en el tope de un edificio, que cabe en empinados sueños y no siempre exige las más altas posibilidades económicas.
LA NACION