Management: libros para inspirarse en vacaciones

Management: libros para inspirarse en vacaciones

Por Ximena Abeledo
Las vacaciones de verano suelen ser el mejor momento para leer esos libros acumulados en la mesa de luz, o para comprar en Internet las versiones digitales de los textos que marcan tendencia sobre management. Si bien no hay recetas mágicas a la hora de liderar una empresa o un emprendimiento, los ejecutivos pueden, a través de ellos, tomar ideas, conocer casos de éxito o fracaso y bucear en recomendaciones de expertos para adaptarse a tiempos cambiantes y cada vez más competitivos.
Ya sea en la playa, en una reposera al borde de la pileta, en la hamaca paraguaya o la butaca de un avión, hay algunos libros que los directivos no pueden dejar de leer en 2013 para gestionar con mayores herramientas una organización.
Entre los especialistas consultados, sólo hubo coincidencias en dos casos. Tanto Silvia Rodil, socia de la consultora Ghidini Rodil; como Guillermo Vivot, director General de Softland Argentina, recomendaron La quinta disciplina, de Peter M. Senge. El autor fue precursor del concepto de organizaciones inteligentes, abiertas al aprendizaje, capaces de sobreponerse a las dificultades, reconocer amenazas y descubrir oportunidades.
“A medida que los tiempos van transcurriendo, las necesidades del mundo de los negocios van cambiando y no hay ‘libros de soluciones mágicas’”, afirma Silvia Rodil. La directora de Ghidini-Rodil analiza que “sí es necesario leer mucho para informarse, aprender, disentir, formar las propias opiniones, entender el mundo desde distintos ángulos y analizar los cambios”. para quienes todavía no los han leído, recomienda, para 2013, títulos clásicos, como La ventaja competitiva de las naciones, de Michael Porter; En busca de la excelencia, de Thomas Peters y Robert Waterman; What makes a leader?, de Daniel Goleman; y The balanced scorecard, de Robert Kaplan y David Norton. La dupla públicó otro libro destacado: The Execution Premium.
Vivot, de Softland, cree además que Start with why, de Simon Sinek, es clave para los ejecutivos, porque “plantea la necesidad de liderar desde la inspiración, los sueños y el compartir creencias”, dice el directivo. Además, Blue Ocean Strategy, de W. Chan Kim y Renée Mauborgne, habla sobre la necesidad de desarrollar posiciones de liderazgo en nuevos mercados.
Para la directora de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina, Alicia Caballero, es fundamental sumergirse en las enseñanzas de Managers, not MBAs, de Henry Mintzberg, “porque quiebra paradigmas”. En tanto, ¿Existe la Suerte?, de Nassim Nicholas Taleb, racionaliza el factor suerte, esencial para una empresa, agrega Caballero.
Reingeniería en la Gerencia, de James Champy, es el primer puesto de los elegidos por Miguel Carugati, executive Director de PageGroup. Según el consultor, la noción de reingeniería penetró en los años ‘80 cuando varias empresas -principalmente corporaciones americanas- dieron un vuelco radical en sus negocios por medio del rediseño de sus procesos. El libro cuenta cuáles fueron esas empresas y cuál fue el cambio que implementaron. “El concepto de reingeniería, significa comenzar de nuevo. Se trata de rediseñar un proceso en un negocio o implementar un cambio drástico a partir del cual se abandonen los viejos procedimientos y se pongan en marcha nuevas búsquedas que agreguen valor al consumidor”, detalla Carugati. Si bien no es nuevo, describe también el mundo de hoy.
Desde el punto de vista de los negocios, el empresario Claudio Gandelman, CEO de Match.com para Latinoamérica, opta por A Bola de Neve: Warren Buffett e o Negócio da Vida, de Alice Schroerder, “por ser quien más entiende de inversión en el mundo”.
También hay lugar para los autores locales. Gustavo Javier Aquino, director del Programa Ejecutivo Más allá del Liderazgo. Los desafíos de Siglo, de ESADE Businesss School, suma a la lista El próximo management, de Ernesto Gore, por su visión interesante como profesor argentino, en la Universidad de San Andrés, entre otras casas de estudio.
Por su parte, Jaqueline Pels, directora del Espacio de Negocios Inclusivos, de la Universidad Di Tella, recomienda Building Social Business, del premio Nobel de la Paz Muhammed Yunus, para comprender cómo integrar en una empresa las dimensiones económica, social y ecológica.

Los clásicos de siempre
Hay obras de cabecera que dejan huella en el capital intelectual de los ejecutivos. Son aquellos que se volverían a leer para repasar viejos conceptos; ideales para recomendar a las generaciones que se inician en el mundo de los negocios. Matías Ghidini, gerente General de Ghidini Rodil, recordó El príncipe, de Nicolás Maquiavelo, “porque recorre todo el espectro de alternativas que se le presentan a quien conduce una organización. Siendo un clásico, sus máximas siguen teniendo vigencia”.
Vivot también alude al político italiano, pero en el libro Maquiavelo en la empresa, ya que “tiene cierta elegancia y gracia, plantea conceptos en forma simple y directa”.
Claro que en la variedad está el gusto y, muchas veces, las sugerencias pueden ser subjetivas. “Pero, si entendemos que parte de la gestión implica tratar de obtener lo mejor de las personas, un imperdible es El hombre en busca de sentido, de Erich Fromm”, reflexiona Caballero.
De hecho, no solo el management es la única fuente de información y sabiduría clave para los directivos. Otras disciplinas como a filosofía aparecen en la guía de lectura 2013.
“En mi opinión, sería ideal que el nuevo pensamiento sea la amplitud mental total y, para eso, el ejecutivo deberá nutrirse con el conocimiento de otras disciplinas como por ejemplo, la Filosofía”, dice dice Silvia Rodil. Por eso, “se torna imprescindible mirar el pasado, conectarnos con nuestras raíces históricas donde encontramos múltiples corrientes culturales, para poder comprender cómo somos y la manera en que encaramos la vida. En ésta línea, me gusta el libro Raíces de sentido. Sobre egipcios, griegos, judíos y cristianos, de Rafael Echeverría”.
Carugati, de PageGroup, se alimenta en lo personal de Yo respiro, de Soledad Simond, instructora de la fundación de El Arte de Vivir. “Cuenta cómo el trabajo consciente con la respiración es el primer paso para eliminar el estrés y, a partir de eso, alcanzar armonía con el entorno, volverse más livianos, responsables, comprometidos, y eso aplicarlo a lo que uno quiera: trabajo, vida personal y demás. Brinda herramientas para estar más libre, más liviano con el fin de poder hacer lo que más te gusta”, define el consultor.
Gandelman, de Match.com, aconseja buscar en el pasado a través de Fall of Giants, de la trilogía The Century, de Ken Follett, “ya que utiliza la historia para explicar las diferentes formas de gestión de la Rusia comunista al capitalismo americano”, dice el empresario.
En suma, los expertos remarcan la necesidad de enfocar la gestión en las personas, de tratar de entender a los nuevos jóvenes y de generar negocios más sustentables. “Otro pensamiento importante es el de intentar generar negocios inclusivos, que hagan que cada vez más gente pueda ser un poco más feliz. Creo que parte de la inteligencia debe orientarse a mejorar el bienestar del prójimo”, finaliza Caballero.
EL CRONISTA