Lo legendario y maravilloso en la música celta

Lo legendario y maravilloso en la música celta

Por Nidya Mondino de Forni
Música celta es el término utilizado para describir un amplio grupo de géneros musicales que parten de la tradición musical popular de los pueblos considerados de tradición celta de Europa Occidental. Como tal, no existe un cuerpo musical real que puede ser descripto como celta, pero el término sirve para unificar tanto músicas estrictamente tradicionales de determinadas regiones geográficas, como un tipo de música contemporánea de raíz folclórica con un mismo origen etnológico y musical (Etnomúsica: ethnos-nación; mousika=música).
A menudo, por su amplia difusión, el término música celta se aplica a la música de Irlanda y Escocia ya que ambos lugares han producido estilos bien conocidos que comparten muchos y evidentes rasgos sonoros, tanto en lo musical como en lo lingüístico (cultura gaélica). Escoceses e irlandeses, aunque distintos y separados en lo político comparten una misma ascendencia cultural y, por consiguiente, puede hablarse de un patrimonio musical celta (o gaélico) común a ambos. La cultura celta fue empujada poco a poco hacia occidente y a retroceder hacia el océano a causa de las invasiones germánicas. De ahí que la música de Gales, Cornualles, la Isla de Man, Bretaña, Galicia, Asturias y algunas zonas de la Cantabria León y Portugal son a menudo etiquetadas como música celta, aunque poco tienen que ver sus respectivas tradiciones con la música que constituye su principal referencia, es decir, la gaélica de Escocia e Irlanda.
A partir del Siglo XI los bardos fueron sus músicos profesionales. Se conoce como producto de recopilaciones de colección de musicólogos y, sobre todo, por el fruto de investigaciones y registros etnográfico que interpretaban baladas, pastorelas, salmodias, cantilenas… sobre textos con temas religiosos (no de devoción) aun tratando pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento. Al margen de la religión y de la Iglesia Católica Romana, tenían la función edificante y educativa de servir de modelo para vivir santamente. Melodías que surgen de la cultura popular tradicional, del repertorio de cantos, de músicas y de relatos de tradición oral, páginas sueltas, impresos que llevaban vendedores ambulantes (colportage: col=cuello; portare=para llevar). Canciones con temas variados: martirios, vida de santos, la muerte, la vida después de la muerte..
El movimiento musical celta de carácter romántico y vinculado a veces con reivindicaciones de minoría culturales y nacionales, es particularmente fuerte en Bretaña donde actualmente se desarrollan festivales a lo largo del año. En su repertorio vuelven a lo imaginario y a lo maravilloso de la mitología, de las leyendas, de los milagros. Vaya como ejemplo la canción “Le miracle de Saint-Nicolas”, interpretada en el Concurso internacional “La cáscara de la Castaña de oro”, Redon (Francia 1992).
Se trata de San Nicolás quien es, desde la Edad Media uno de los santos más populares, quien tiene el privilegio de pertenecer a la Iglesia Griega y al mismo tiempo a la Latina. Obispo de Mira, nacido en Licia (hoy Turquía) encarcelado y liberado por la advenimiento del Emperador Constantino. Sus huesos, al caer Mira bajo la invasión musulmana, fueron rescatados y llevados a Bari, en la costa adriática de Italia. Creció su devoción y aumentaron los conocimientos de sus milagros, convirtiéndose en patrono de los niños, de los marineros, de los trabajadores de la sal… Su historia fue muy pronto ahogada por la leyenda. En “Le miracle de Saint-Nicolás” se narra la resurrección, por su mediación, de una infanta, impidiendo a la nodriza suicidarse (recordando la prohibición de la Iglesia Católica de hacerlo).

El milagro de San Nicolás
Estaba la bella nodriza que alimentaba a Lisa./ La nodriza se adormece con Lisa entre sus brazos./ Señor salvador, ayúdame, ¡no me abandones!/ La nodriza se adormece con Lisa entre sus brazos./ Y cuando despierta en cenizas la encontró./ Toma rápido una sábana y a ahogarse va. En su camino encuentra al gran San Nicolás./ “¿Dónde vas tú, nodriza? ¿Dónde vas tú con este paso?/ “Voy al río para allí lavar las sábanas”./ “Tú mientes, tú mientes, nodriza, a ahogarte vas./ Retorna nodriza, encontrarás a Lisa:/ “¡Lisa está en su coche y te tiende sus brazos!”/ He aquí el gran milagro que hizo San Nicolás.
Asimismo su legendaria caridad es el origen del persona conocido universalmente como “Santa Claus” o “Papá Noel”.
EL LITORAL