Las 10 mejores películas del año

Las 10 mejores películas del año

Por Emilio Luna
Como es tradición, con el listado de las diez mejores películas de 2012 se cierran las publicaciones de este año en ‘El antepenúltimo mohicano’. Doce meses que han visto una leve resurrección del ‘blockbuster’, la caída en picado del formato tridimensional y como el silencio blanquinegro revivía en forma de Oscar y retrato cultural español. Un año de olvido para los grandes festivales, de triunfo de un ‘malvado’ en los premios de la academia española o de cifras que sacar al balcón para el cine de nuestro país. Ha sido un buen año cinematográfico, con un puñado de obras notables estrenadas en cartelera. Quizá, ha faltado el clásico, el irrepetible, ese largometraje del que todo el mundo habla y aspira a los anales. Mirando nuestro ombligo, en España todos los elogios los ha acaparado ‘Lo imposible’. Independientemente de su valoración, el público ha sido tajante: es el acontecimiento del año. Las largas colas en todos los cines de cada provincia así lo atestiguan. No ha habido cinta americana que le rebata ese dato. Ni Batman, ni ‘Los vengadores’, ni un pequeño ‘Hobbit’. Es un filme acorde a los tiempos, a las necesidades. La fe que nunca se marchita. Lo bueno de fuera, sin embargo, está por llegar, con todas las producciones que lucharán por el Oscar y arribarán a las salas en enero y febrero. Se cierra un curso, con sus debuts, sus despedidas, y, con el anhelo de que el siguiente sea mucho mejor. Nos conformamos con que sea igual que este y que, al menos, la sociedad pueda respirar algo más tranquila. Que el negro panorama que nos han dibujado unos pocos se vaya disipando. El cine sin público, no es cine.
A continuación, nuestra valoración del año con el habitual ranking. Computan todas las películas visionadas estrenadas en España y Estados Unidos así como en los diversos festivales nacionales e internacionales celebrados este 2012. Los mejores trabajos del año, según ‘El antepenúltimo mohicano’.
Mención de honor (sin orden preferente) | ‘En la casa’, ‘Hara-Kiri’, ‘Take Shelter’, ‘Declaración de guerra’, ‘L’enfant d’en haut’, ‘De óxido y hueso’, ‘Bestias del sur salvaje’, ‘La invención de Hugo’, ‘Like Crazy’, ‘Los descendientes’, ‘Casa de tolerancia (L’apollonide)’, ‘La cabaña en el bosque’, ‘Arrugas’, ‘Perfect Sense’, ‘Headhunters’, ‘Cesare deve morire’, ‘Mi semana con Marilyn’, ‘La parte de los ángeles’, ‘Intocable’, ‘Profesor Lazhar’, ‘Tyrannosaur’, ‘Holy Motors’, ‘Un amour de jeunesse’, ‘Lo imposible’, ‘Las nieves del Kilimanjaro’, ‘El nombre’, ‘Ruby Sparks’, ‘Kiseki’, ‘El amigo de mi hermana’, ‘Frankenweenie’, ‘Infierno blanco’, y, ‘Mátalos suavemente’.

Menciones especiales

15. MOONRISE KINGDOM
de Wes Anderson, Estados Unidos, 2012.
Apertura de la pasada edición de Cannes. A nuestro criterio, la mejor película de Wes Anderson. Un reparto de lujo y una historia conmovedora. Ojalá su presencia en la temporada de premios no se acote a galardones independientes. Edward Norton y Bill Murray lo merecen. “Moonrise Kingdom es todo un canto a la vida, a la infancia y a la aventura, pero, sobre todo, al buen cine”. Crítica de Emilio Luna.

14. AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO
de Zhang Yimou, Shan zha shu zhi lian, China, 2010.
Toda una sorpresa que nos devuelve a los inicios de Zhang Yimou. En ‘Amor bajo el espino blanco’ no hay piruetas ni coreografías imposibles; sensibilidad y muchas lágrimas para esta tragedia de amor que recuerda a los mejores clásicos del melodrama. La actriz principal, Zhou Dongyu, realmente impresionante. En la línea de ‘El camino a casa’ (Wo de fu qin mu qin, 1999).

13. EL IRLANDÉS
de John Michael McDonagh, The Guard, Irlanda, 2011.
La nominación de Brendan Gleeson en los Globos de Oro puso en el mapa a esta modesta cinta irlandesa. Comedia, intriga, acción y algo de Western articulado bajo el poderío del actor dublinés que interpreta a un policía nada convencional. Don Cheadle es su ‘desafortunado’ partener. El mejor humor del año se encuentra en la ópera prima de John Michael McDonagh, hermano de Martin McDonagh, director de ‘Escondidos en Brujas’. Crítica de Juan José Ontiveros.

12. KON-TIKI
de Joachim Rønning & Espen Sandberg, Noruega, 2012.
Nominada al Globos de Oro y preseleccionada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. ‘Kon-tiki’ es la historia que narra la epopeya de Thor Heyerdahl, explorador noruego que cruzó el Océano Pacífico para demostrar la influencia suramericana en la Polinesia. El propio Heyerdahl ganó el Oscar en 1950 por el documental que relata esta historia. La versión de Joachim Rønning & Espen Sandberg es una cinta de aventuras a la antigua usanza llena de peligros y emoción. Sorprenderá en su llegada a las salas continentales. La música de Johan Soderqvist, excelente.

11. BLANCANIEVES
de Pablo Berger, España, 2012.
La mejor película española del año. Cine de primerísimo nivel con una realización y una producción técnica sobresaliente. Contiene imágenes que se convierten en postales que arraigan en nuestra memoria. Independientemente de los premios que no consiga, ‘Blancanieves’ es todo un homenaje a la cultura española y, como tal, ya tiene su hueco entre las grandes. Crítica de Juan José Ontiveros.

Las diez mejores películas de 2012

10. EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE
de Christopher Nolan, The Dark Knight Rises, Estados Unidos, 2012.
Batman vuela más bajo que nunca pero aun así deja un final más que digno para la notable trilogía de ‘el hombre murciélago’ de Christopher Nolan. Detalles le separan de la gloria y todos afloran en ese caos anárquico que se desploma sobre Gotham. Pese a ello, son aventuras de primer nivel con personajes bien dibujados y un Bruce Wayne (Christian Bale) más convincente que nunca. El epílogo, brillante. Batman deja el testigo a Superman – con Nolan como productor – como defensor de la humanidad. Crítica de Juan José Ontiveros.

09. SHAME
de Steve McQueen, Reino Unido, 2011.
Un regio Michael Fassbender se apodera de la pantalla en este poderoso drama sobre la adicción y el vacío de la sociedad occidental. Steve McQueen demuestra que ‘Hunger’ no fue flor de un día. Uno de los realizadores a seguir, uno de los grandes intérpretes del momento. El futuro es suyo. Mereció mayor protagonismo en la pasada edición de los Oscar.

08. KAUWBOY
de Boudewijn Koole, Países Bajos, 2012.
Premio FIPRESCI-Discovery en los European Film Awards, mejor ópera prima en la Berlinale 2012 y representante de Países Bajos en los Oscar. El debut de Boudewijn Koole es un canto enternecedor a la infancia con la maravillosa historia de un niño y un grajo. Una de las gratas y pequeñas sorpresas del año. Aun sin distribución en nuestro país. “… vuelta al pasado. El nuestro. Donde las cosas eran tan simples. Donde el amor siempre era correspondido. Donde no existía la palabra imposible…”. Crítica de Emilio Luna.

07. CUMBRES BORRASCOSAS
de Andrea Arnold, Wuthering Heights, Reino Unido, 2011.
Premio a la mejor fotografía en la Mostra de Venecia 2011. La versión de Andrea Arnold de la novela de Emily Brontë llegó a nuestro país con un año de retraso pero no dejó indiferente en su limitada distribución comercial. Tan bella como amarga, la mirada de la realizadora británica al profano amor entre Heathcliff y Catherine demuestra que, en ocasiones, la historia está al servicio del talento. Y Arnold es una superdotada. El primer segmento, dedicado a la infancia de ambos, imprescindible.

06. EL HOMBRE SIN PASADO
de Lee Jeong-beom, Ajeossi, Corea del Sur, 2010.
Estrenada en España con el epígrafe de ser la cinta más taquillera de su país en 2010. ‘El hombre sin pasado’ es todo un alarde técnico que aúna entretenimiento, intriga y, sobre todo, emoción. Es un paso más de la filmografía surcoreana. La cinta de Lee Jeon-beom es una clara muestra de ‘occidentalización’. Su protagonista, Won Bin, es todo carisma. Crítica de Juan José Ontiveros.

05. TABÚ
de Miguel Gomes, Portugal, 2012.
En el año de ‘The Artist’ y ‘Blancanieves’ aparece otra cinta con sabor añejo. Este díptico de Miguel Gómes – autor de ‘Aquel querido mes de agosto’ –, ganador del premio FIPRESCI en el festival de Berlín, es toda una oda al amor más allá del espacio y del tiempo. Nada como el rico idioma luso para llevarlo a cabo. Pura imaginación y sentimiento. Un clásico instantáneo.

04. LOOPER
de Rian Johnson, Estados Unidos, 2012.
Uno de los acontecimientos inesperados de la temporada. Ya en sus test-screening de marzo los productores de ‘Looper’ conocían el ‘sleeper’ que tenían entre manos. Su acogida en el Festival de Toronto así lo demostró. Una de las películas más valoradas por el público que nos devuelve a la ciencia-ficción más arriesgada y original. Plena de giros y notablemente interpretada por Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt y Emily Blunt. Rian Johnson demuestra todo el talento con el que avisó en ‘Brick’ (2005). Crítica de Juan José Ontiveros.

03. SKYFALL
de Sam Mendes, Reino Unido, 2012.
La mejor película del agente 007. El mayor piropo que se le puede dedicar es que logra que el espectador desee con ganas revisar todas las peripecias del agente del MI6 por excelencia. De factura técnica impecable, se nota la mano de Sam Mendes en cada fotograma. No sólo logra homenajear al mito, sino que desentierra los aspectos más positivos de la saga. Daniel Craig está más convincente que nunca. Javier Bardem, perfecto en su papel de villano. La parte final ambientada en Escocia, entre lo mejor del año. La fotografía de Roger Deakings, todo un prodigio. Crítica de Juan José Ontiveros.

02. WARRIOR
de Gavin O’Connor, Estados Unidos, 2011.
Inédita en pantalla grande en nuestro país pero estrenada por Canal + este otoño. ‘Warrior’ fue una de las grandes películas americanas de 2011 para la crítica. Corroborado con la nominación al Oscar como mejor actor secundario para Nick Nolte. El filme de Gavin O’Connor es pura emoción, sin abandonar ese halo indie que lo hace tan atractivo. Excelsos Nick Nolte, Tom Hardy, Joel Edgerton y Frank Grillo. Preparen los kleenex. Una película que deja huella y poso optimista. Excelente.

01. ARGO
de Ben Affleck, Estados Unidos, 2012.
No es ninguna sorpresa ver a Mr. Affleck en lo más alto. A falta de ver ‘Amour’, de Michael Haneke, que se estrenará en enero en España, ‘Argo’ es la mejor película de este 2012 y una clara aspirante al Oscar. Lo tiene todo: ritmo, intriga y mucha tensión. Affleck no sólo aprueba con nota tras la cámara, se muestra más convincente que nunca delante de ella. Alan Arkin, John Goodman y Bryan Cranston están sencillamente sensacionales. “…Tono pausado y ritmo creciente para una película cuyo acto final se antoja cardíaco y efectivo. Facilón, también. Mérito del montaje. Y mérito de ese hombre del que todos desconfiaban por su expresión de nogal. Y es que, evitando las analogías con otros cineastas portadores del clasicismo, nos hallamos ante un narrador no ya admirable, sino convencido de su virtud…”. Un clásico en ciernes. Crítica de Juan José Ontiveros.
EL PAIS
Posteado por Mário Rozano en DE TURFE UM POUCO