Gadgets que no tienen vacaciones

Gadgets que no tienen vacaciones

Por Natalia Lesyk
Cuando se planean las vacaciones, los dispositivos tecnológicos son el toque final que no puede faltar en el bolso. Entre los más versátiles, se ubican las tablets y los smartphones. Los teléfonos inteligentes son también los más elegidos por los usuarios argentinos, según el relevamiento Los gadgets usados en vacaciones, que realizó la investigadora de mercado, especializada en tecnología, Marco Consultora para IT Business. En el estudio, elaborado, en diciembre 2012, entre usuarios de 18 a 40 años, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el segundo lugar le corresponde a los celulares convencionales (93%). Le siguen las cámaras digitales (85%) y las tabletas (75%).
De acuerdo a los analistas, los smartphones ganan por su capacidad de brindar la mayor cantidad de funciones en un solo equipo: comunicación con la familia, fotografía, acceso web y redes sociales, entre otros. Mientras, el resto de los equipos es percibido como complementario para explotar el entretenimiento, como “ver películas y jugar online”.
Sin embargo, los argentinos no son los únicos geeks a la hora de viajar. La investigación Normas técnicas para viajeros, de TNS, realizado, en 2012, para Intel Corporation, en el mercado de los Estados Unidos, revela que un 44% de los usuarios estadounidenses se ponen “ansiosos”, si no pueden acceder en vacaciones a sus notebooks o tabletas; “furiosos”, cuando no consiguen utilizar los enchufes para cargar sus dispositivos; e “irritados”, cuando otras personas espían las pantallas de sus computadoras. Sin embargo, lo peor para los participantes del estudio es la pérdida del equipo durante un viaje, incluso es “más estresante que perder el anillo de bodas” (77% vs. 55%).

Qué no olvidarse
Para evitar todo lo posible este tipo de ‘ansiedades’ ayuda llevar adaptadores para diferentes voltajes, baterías extras u optar por cargadores solares. Para no quedarse sin memoria, conviene el uso de discos externos o soluciones de cloud computing. Entre los más usados y gratuitos, está Dropbox, que almacena hasta 2GB (por u$s 9,99 mensuales se puede expandir a 50GB). Permite no solo almacenar sino sincronizar los archivos con otras computadora. Actualmente, está disponible para Android, iOS y Windows 8. Otras alternativas son el Hotmail Skydrive (Micrososft) y Drive (Google), que almacena hojas de rutas de Maps, entre otros.
En cuanto a aplicaciones, entre las infaltables, figuran: un identifcador de hotspots Wi-Fi (ver Cómo proteger); reportes del clima, como ‘AccuWeather .com’; y ‘TripAdvisor’, para las recomendaciones de otros usuarios; y ‘Check-in mobile’, para la actualización de vuelos.
EL CRONISTA