“Es importante comunicar las acciones que una compañía realiza porque tiene un efecto multiplicador”

“Es importante comunicar las acciones que una compañía realiza porque tiene un efecto multiplicador”

Así lo sostiene Nicolás Federico, gerente de Comunicaciones Corporativas de Zurich, a la vez que afirma que la RSE debe ser parte constitutiva de la cultura de todas las compañías.

¿Cuál cree usted que son los tres problemas sociales más acuciantes en nuestro país?
El acceso a la educación de calidad es un tema relevante para el desarrollo de la sociedad en el largo plazo. Asimismo es importante avanzar hacia el fortalecimiento de la inclusión social de los sectores de bajos recursos y el desarrollo de estrategias para enfrentar el impacto del cambio climático con visión de largo plazo.

¿En qué medida las articulaciones entre empresas, ONG y Estado están intentando solucionar estos problemas?
La articulación es creciente y las alianzas entre el sector privado y el tercer sector son cada vez más numerosas y a mayor escala. Es importante trabajar en una agenda común entre las empresas, las ONG y el Estado, y también escuchar las voces de otros sectores sociales de participación pública. En este sentido es fundamental el rol del Gobierno como generador de políticas públicas que produzcan cambios sociales a escala. Y esto se logra con un diálogo abierto, transparente y genuino.

¿Qué cree usted que la filosofía de la sustentabilidad le aportó a la estrategia de negocios?
El desarrollo sostenible, como explica la ISO 26000, consiste en satisfacer las necesidades de la sociedad respetando los límites ecológicos del planeta y sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades evaluación y monitoreo permanente. En este sentido, la sustentabilidad es clave para toda la estrategia de negocio.

¿Cree usted que es mejor que las empresas tengan un área de RSE o que esta filosofía se difunda desde los altos mandos?
Ambas son concomitantes e importantes que estén para la evolución y el sostenimiento de las políticas de RSE. Se trata de un complemento de los dos puntos y que debe así atravesar todas las áreas de la compañía. La responsabilidad corporativa debe entenderse como un compromiso, que además de plasmarse en diversas acciones en relación a la comunidad exige un comportamiento ético y coherente ante todas las audiencias. Esta responsabilidad que debe ser parte constitutiva de la cultura.

¿Cómo piensa usted que las empresas concilian la consigna de reducir las 3R (reciclar, reducir, reutilizar) con su objetivo comercial de vender más productos?
El cuidado del medio ambiente a través del respeto de la consigna de las 3R se traduce en términos de imagen y de percepción de la marca, y genera sentido de pertenencia y orgullo en los stakeholders.

¿Qué opina de las estrategias de marketing social para contar las acciones de RSE de las compañías?
Es importante difundir las acciones que una compañía realiza porque tiene un efecto multiplicador: contagia, suma a la promoción de las buenas prácticas y motiva a otros a stakeholders a sumarse a las causas sociales.

¿Qué avances advierte en la relación familia-trabajo en los últimos años?
Es un tema que está en la agenda en las empresas. La relación familia-trabajo es muy importante y fundamental para el desarrollo personal y profesional de los empleados. En Zurich, por ejemplo, desarrollamos el programa Zurich crece con vos , destinado al crecimiento integral de nuestros empleados acompañándolos en las diferentes etapas de su vida. Se focaliza tanto en sus necesidades de formación personal como incentiva a potenciar al máximo sus capacidades creativas, de participación y autodesarrollo. Las propuestas son variadas y se orientan no sólo a los empleados, sino también a sus familias.

¿Realizan alguna acción social en alianza con competidores?
Interactuamos en espacios de articulación donde se comparten buenas prácticas como el GDFE, Iarse, Ceads, entre otras.
Estamos convencidos de que como sector tenemos que seguir avanzando en desarrollar la cultura aseguradora en la comunidad y la visión de largo plazo, instalando cada vez más los conceptos del ahorro y la protección, y posicionando al seguro como una herramienta de resguardo. Y profundizando también en la cultura de la prevención vial y continuar contribuyendo a la evolución de las prácticas en seguridad vial en la sociedad.

¿De qué manera cree que una empresa tiene que cuidar a sus empleados? ¿Los programas de voluntariado corporativo sirven para mejorar el clima laboral?
Es primordial cuidar a los empleados fomentando tanto el desarrollo personal como profesional, teniendo en cuenta las capacitaciones, los beneficios y el plan de reconocimiento. También contar con la posibilidad de volcar la actitud solidaria de los empleados en programas de voluntariado corporativo.
Sin lugar a dudas las acciones solidarias multiplican los espacios de interacción de los colaboradores, aumentan el sentido de pertenencia y la autoestima corporativa. Y el sentido solidario, de compromiso y responsabilidad se traduce en el espacio de trabajo de todos los días.

¿Qué conductas todavía le faltan modificar a los argentinos para llegar consumidores responsables?
En general los consumidores debemos madurar en nuestra actitud de consumidores responsables. Hay avances en este sentido, pero todavía los argentinos tenemos un camino que recorrer para profundizar en nuestra conciencia de bien común y valorizar el rol que tenemos como consumidores.
LA NACION