El riesgo de “filtrar” los teléfonos a Facebook

El riesgo de “filtrar” los teléfonos a Facebook

Por Manuel Castrillon
Uno tiene familiares, conocidos, compañeros de trabajo, amigos y amigos virtuales. Seguramente todos tendrán teléfonos, pero no necesariamente quieren compartir el número con una patria virtual con más de 750 millones de ciudadanos: Facebook.
Una regla básica al dar un número de teléfono a otro es que no deseamos, en principio, que lo comparta con desconocidos. Tampoco será muy aconsejable, en algunos casos, que figuremos en la libreta de teléfonos digital de algún ex novio/novia. O que compartamos hasta el infinito los números de celulares privados de un político o funcionario público.
Si contamos con un celular con Android, un BlackBerry o un iPhone, y tenemos una lista de números privados que no necesariamente son nuestros amigos virtuales en Facebook o que incluso no están registrados en esa red social, puede ser que no quieran que enviemos sus datos a la Web.
Al tomar la decisión de sincronizar a través de la aplicación de Facebook en el celular nuestra lista de números en el portátil con nuestro perfil en la red social damos un paso en contra de la privacidad de esas personas.
En un BlackBerry, en la aplicación Contactos aparecerá un mensaje para advertirnos que “se enviarán periódicamente copias de tus contactos del dispositivo BlackBerry a Facebook Inc. para vincularlos y conectarlos con tus amigos de Facebook”.
O sea: si tenemos un teléfono de José X. en nuestro móvil y él no colocó su teléfono en la red social, igual aparecerá en nuestra lista de contactos con ese número debajo. Más grave aún: aunque José X no sea nuestro amigo virtual o no esté registrado en Facebook, esta empresa “sabrá” su teléfono. Sacar una información del ciberespacio es casi una quimera. Aunque creamos que lo hicimos, nunca estaremos totalmente seguros.
Cuando vemos nuestra lista de contactos en Facebook ( en www.facebook.com/friends/edit/?sk=phonebook ) tenemos que a cada nombre le sigue el teléfono. A la derecha en esta página figura la aclaración: “Si deseas eliminar los contactos de celular de Facebook, tienes que desactivar la función en tu teléfono celular y visitar (un link)”. Aunque nuestra agenda telefónica sólo puede ser vista por nosotros, está en Facebook y puede ser suficiente.
En muchos casos no es responsabilidad de otro que aparezca nuestro teléfono particular o laboral en la red. Es fruto de nuestra propia decisión. Cuando editamos nuestro perfil, en Información de contacto, podemos escribir nuestros correos electrónicos, teléfonos, direcciones postales y páginas web. Aquí se debe utilizar el sentido común. Cuantos más datos personales escribamos en Facebook, menos libertad tendremos de aislarnos de “pesados digitales”. Por supuesto, será más difícil contactarnos físicamente, pero si en muchos casos sólo queremos amigos virtuales, ¿para qué más?
En Cuenta/Configuración de la privacidad vemos el estatus de lo que dejamos ver y a quién, lo que podemos configurar a nuestro gusto. Facebook es un medio de comunicación maravilloso, pero tratemos siempre de que seamos nosotros los que tengamos el control de su uso.
LA NACION