El método Buffett: un estudio revela el secreto mejor guardado del gurú

El método Buffett: un estudio revela el secreto mejor guardado del gurú

Martín Burbridge
En un mundo que se caracteriza por contar con una enorme cantidad de personalidades exitosas con un reinado efímero (si se mira el largo plazo) tales como Diego Maradona, Björn Borg, Michael Jordan y tantos otros, hay una que parece haber logrado vencer al tiempo y seguir en la cresta de la ola, a pesar de que ya hayan pasado 60 años desde que comenzó su ascenso ininterrumpido. Tan exitosa ha sido la trayectoria del gurú financiero Warren Buffett, que bien podría hacerse merecedor de la famosa humorada de Les Luthiers: “Usted, usted, que frecuenta el éxito como una costumbre más. Usted, que triunfa con la misma naturalidad en los negocios y en los deportes más exclusivos. Usted, que está habituado a que los hombres lo respeten y las mujeres lo admiren. Usted, ¿nos puede decir cómo hace?”
¿Cómo hizo Warren Buffett para vencer al mercado durante 6 décadas de manera sistemática con sus inversiones?
Cuando se dio el auge de las empresas puntocom a fines del siglo XX, muchos sostenían que Buffett se había equivocado completamente al anunciar que prefería mantenerse fuera del mercado de estas compañías tecnológicas porque “no entendía cómo hacían para generar valor”. Y hasta se animaron a afirmar que el mago había perdido el olfato. Pero luego, tras la estrepitosa caída del mundo de la nueva economía, Buffett mostró una vez más que él había visto con justeza lo que estaba sucediendo y lo que realmente seguía siendo rentable en el largo plazo.
Porque de lo que se trata en materia de inversiones para Buffett y su sociedad Berkshire Hathaway es de mirar el largo plazo y de invertir en aquellos negocios que sean realmente seguros, con buenas perspectivas, con una posición dominante y buen historial de beneficios. En general, las compañías preferidas por el gurú financiero han sido siempre las “blue chip” tales como Coca-Cola, Gillette, General Electric, American Express, Kraft, Nike o Wal-Mart, todas empresas bien establecidas en el mercado, aunque siempre con rentabilidades menores a otras acciones con mayor riesgo.
Con un capital inicial de unos u$s 10.000 en 1950, Buffett logró amasar una inmensa fortuna que en 2008 llegó a alcanzar los u$s 52.000 millones, convirtiéndose en el hombre más rico del mundo según la revista Forbes (luego sus inversiones sufrieron una caída y hoy es el tercer hombre más rico, detrás del mexicano Carlos Slim y su compatriota Bill Gates).
Si en teoría un activo es más rentable cuanto más riesgoso es (en términos de volatilidad), ¿cómo hizo Buffett para vencer tantas veces al coeficiente Beta, indicador que mide cuánto sigue una acción las fluctuaciones del mercado? Porque si para el común de los mortales inversores, la rentabilidad crece cuanto mayor sea el riesgo que se asume, ¿cómo hace Buffett para alcanzar estos resultados con acciones consideradas poco riesgosas?
Los economistas Lasse Pedersen y Andrea Frazzini, de la Universidad de Nueva York, creen haber descubierto la “piedra filosofal” de Buffett y lo explican en un trabajo que publicaron con el sugestivo título de “Betting against Beta” (“Venciendo a Beta”). Su trabajo toma como punto de partida una investigación realizada por su colega Fischer Black, quien en 1969 descubrió que las acciones consideradas como seguras tenían demasiado buenos resultados en relación con el riesgo que representaban.
Para los investigadores, el secreto de Buffett se encuentra en su capacidad de apalancamiento (o “leverage”), lo que le permite, mediante financiamiento, asumir posiciones mayores que lo habitual para cualquier inversor en compañías seguras. De acuerdo con Pedersen y Frazzini, aquellos inversores que no pueden apalancarse, se ven obligados a diversificar sus carteras de inversión con acciones más riesgosas. Esto hace que a la larga el precio de estos papeles suba y por lo tanto disminuya su rendimiento.
“Nuestro modelo fue testeado en la bolsa de Nueva York durante los últimos 40 años de cotizaciones, así como en 20 mercados bursátiles más. Y cada vez obtuvimos los mismos resultados, incluido el mercado de renta fija o el de crédito”, afirmó Pedersen en una entrevista.
Buffett también aprovecharía, según los economistas, de la imposibilidad legal que tienen algunos inversores institucionales como los fondos de pensión para beneficiarse del apalancamiento, por lo que su estrategia puede ser seguida por unos pocos. Al aplicar un efecto de “leverage” en una cartera de activos considerados como seguros, el gurú financiero puede obtener mejores resultados que la media del mercado sin incrementar la volatilidad. Los investigadores creen haber descubierto el truco del mago, si bien afirman que seguirán estudiando sus estrategias para conocer todos sus secretos.
EL CRONISTA