Arranca la agenda mundial de subastas millonarias

Arranca la agenda mundial de subastas millonarias

Por Ignacio Gutierrez
Con la venta de Sotheby’s en Nueva York, comienza hoy el movimiento en el mercado de subastas de arte. En tanto Christie’s anunció hace 10 días sus resultados de 2012 que representaron ventas por u$s 6.700 millones, un 5% del mercado de arte mundial. La casa comenzó hace 246 años en Londres y es la más importante art-dealer privada, con ventas por u$s 1.000 millones.
Volviendo a las subastas, el segmento de viejos maestros y del Siglo XIX ha perdido fuerza por una oferta menos importante frente al arte moderno (ventas por u$s 1.600 millones), y al impresionista (u$s 1.000 millones). Este año se esperan subastar piezas de los depósitos de los museos europeos, que con presupuestos recortados, necesitan recaudar. Lo más interesante es un pequeño ‘Entierro de Cristo’, descubierto y adjudicado hace 60 años al pincel de Doménico Theotokopoulos o El Greco. Mide 36x28cm. y fue comprado por el aficionado Giancarlo Baroni en 1974.
La mayoría de las ventas de Sotheby’s son obras atesoradas por este personaje y que sus seis hijos envían a subasta, ya que tres son marchands.
Hay también una miniatura del genial Tiepolo ( 20x16cm). Es una tierna María Magdalena que superará su baja estimación de u$s 120.000. Y se venderá en mucho más que sus u$s 100.000 de base una vista de Venecia del Bernardo Canal (1674-1744) que fuera el padre del famoso Canaletto. Quizás la pintura que se pague más será la de Bernardo Bellotto, una vista del Palacio Ducale de Venecia que superará u$s 1 millón.
El jueves están expectantes con el bodegón que presentan como escuela romana, y que algunos quieren ver la mano de Caravaggio. Lo mismo ocurrió con obras que expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes, durante la primavera y que fueron vistas por 160.000 personas. Piden u$s 2 millones por ella y solamente un comprador audaz los pagará esperando demostrar la autoría de Michelangelo Merisi y venderla luego en 20 veces más. Por una acuarela de Turner se piden u$s 4 millones.
No sabemos si se venderá el retrato de Mariano Goya pintado por su abuelo José, cuando contaba 81 años, el año anterior a que falleciera en Bordeaux,
Es pequeño (52x41cm.), de buena calidad pero no creemos que Rajoy puje por el, y tampoco las achacadas empresas españolas. El audaz Baroni también compró una copia del siglo XIX de la maja desnuda que pintó Goya para Manuel Godoy. No sabemos si la compró para su placer o fue muy barata, mil libras, en Londres en 2001.
Christie’s quiere seguir siendo el líder y venderá mañana 62 grabados de extraordinaria y antigua impresión. Luego, el jueves ofrecerá una obra de uno de los mayores pintores franceses como es Simeon Chardin. Realizada hace casi tres siglos, puede superar los u$s 5 millones. Acaban de atribuir a Aníbal Caracci una anunciación, y se espera recaudar por ella mas de u$s 2 millones. Se ofrecen vistas de Roma realizadas por el especialista Giovanni Paolo Panini. Se habla de u$s 3 a u$s 5 millones, sobre todo por una que recrea el Campidoglio, que estaría como obra principal de cualquier colección. Uno de los 10 mejores retratistas de la historia fue mi admirado Bronzino. Por una de las pocas obras que quedan en colecciones privadas se piden u$s 12 millones. El valor de las obras de los Old Masters, está dado por su conservación y sobre todo por sus antecendentes. Es un mercado dominado por los expertos e historiadores que cotizan muy bien sus opiniones y dan valor a estas obras que raramente están firmadas.
EL CRONISTA