Singular reclamo por la salud en España

Singular reclamo por la salud en España

Personas con diferentes dificultades físicas y problemas de salud se concentraron ayer en Madrid para protestar contra las medidas de austeridad que aplica el gobierno conservador de Mariano Rajoy, en especial, la reducción de servicios, el cierre de centros de atención y el despido de los empleados de la salud por parte del Ejecutivo, para reducir su abultada deuda soberana.
Más de 10 mil personas, muchas de ellas en sillas de ruedas o guiadas por perros lazarillos, se manifestaron bajo la consigna “SOS Discapacidad: Derechos, Ilusión y Bienestar a Salvo”.
El gasto público en servicios de salud es responsabilidad de los gobiernos autonómicos regionales, muchos de ellos endeudados al límite de sus posibilidades. Algunas administraciones locales no han pagado a los centros médicos o las farmacias, que han reducido sus servicios y frenado la distribución de medicamentos.
El manifestante Manuel González dijo que la asistencia pública ha disminuido y en algunos casos desaparecido por completo. “No queremos volver a la situación de hace 40 años”, indicó en medio de la marcha.
“Coral tiene siete años y ya se ha visto obligada a salir a la calle a protestar por sus derechos. Con una sonrisa sostiene una pancarta que dice ‘¿Dónde está mi ley de dependencia’. Tiene síndrome de Down y asiste a un colegio especial. Su padre, Oscar Montero, explica que llevan dos años esperando la ayuda económica que le corresponde por la ley 39-2006 de atención a las personas en situación de dependencia”, consignó en su edición digital de ayer el diario español El País . “Nos aprobaron la ayuda hace un año, después de haberla solicitado en 2010 y todavía no sabemos nada”, comentó apenado Montero al periódico.
Luis Cayo, secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, dijo que los gobiernos regionales deben unos 300 millones de euros (389,6 millones de dólares) a empleados de salud y asociaciones responsables de atender las necesidades de los discapacitados en el país.
“Para algunos esta suma a nivel nacional tal vez no sea enorme, pero para nosotros es todo. Sin ella simplemente es cerrar y punto”, dijo Cayo, quien agregó que en España una de cada 10 personas tiene alguna forma de discapacidad.
Ayer temprano, miles de personas se tomaron de las manos para formar cadenas humanas alrededor de los principales hospitales de Madrid y otras ciudades en apoyo al servicio nacional de salud.
Javier Fernández-Lasquetty, consejero madrileño de Sanidad, indicó que aunque la acción demostró cuánto importan sus hospitales a los madrileños, los recortes del gobierno son necesarios para salvar las instituciones médicas de los peores efectos de una profunda crisis financiera.

Tomando las calles.
Empujados por la duración de la crisis y los severos recortes, el grupo de las personas con discapacidad, al igual que otros sectores sociales –sanidad, educación, justicia, servicios sociales, desahuciados– han salido a tomar la calle. Es la primera marcha multitudinaria del colectivo que agrupa a personas con discapacidad auditiva, visual, física, psíquica, sensorial e intelectual. Al ritmo de la batucada de Escuela de Percusión, y apoyados por silbatos, vuvuzelas, miles de banderas blancas ondearon en la Plaza de Colón. Los manifestantes venían de todas partes de España. Casi 500 ómnibus trajeron a unas 15 mil personas de todas partes del país, según la organización. Unos 100 procedían de Andalucía, detalló El País.
“Nos negamos a desaparecer. Están eliminando los logros que han conseguido las personas con discapacidad y sus familias”, comentó Clara, otra voz entre las miles de personas que tomaron parte ayer en la singular protesta.
LA VOZ DEL INTERIOR