22 Dec Las islas del Aloha
Por Liz Valotta
A sólo cinco horas de vuelo desde Los Ángeles, descansa bajo el sol un archipiélago de 132 islas que se desparraman entre la azulada transparencia del Pacífico. Oahu, Maui, Hawaii y Kauai son las cuatro más importantes del número 50 de los Estados Unidos. Con temperaturas anuales constantes que rondan los 27º centígrados y costas que tienen como principales actividades el buceo y el surf, Hawaii ha ido creciendo en número de visitantes e inmigrantes que llegan seducidos por el espíritu del Aloha: la hospitalidad isleña por excelencia.
La capital del estado es Honolulu y está ubicada en la isla de Oahu. Allí se desarrollan las actividades comerciales y gubernamentales más importantes, que sumadas a las galerías de arte, los museos, la variedad de espectáculos y las casas de comida hacen del lugar el de mayor movimiento. Por otro lado, 180 kilómetros de playas, alrededor de 40 campos de golf, bosques, montañas y todo tipo de deportes acuáticos complementan a la perfección el ambiente metropolitano de la capital.
Muy cerca de Oahu, la isla de Maui está formada por dos volcanes que se unen en un istmo. El volcán más antiguo es el Mauna Kahalawai, más conocido como West Maui Mountain. Al este está el Haleakala, un volcán más joven y más grande con una caldera a 3050 metros de altitud, cuya última erupción data de fines del siglo XVIII. El valle central de Maui, emplazado entre las dos montañas, está dominado por las mayores plantaciones de caña de azúcar que quedan en Hawaii.
La oferta turística comprende varios hoteles de lujo y la observación de ballenas que en otoño migran de Alaska a las aguas más cálidas de sus costas. Esta isla envuelve a los visitantes con sus danzas típicas que, a través del movimiento de las manos, relatan diversas historias que incluyen el devenir de personajes y situaciones propios de Hawaii. Allí los visitantes se mezclan con los nativos entre collares floridos y melodías, construyendo una fotografía que encierra el exotismo de una tradición con volcanes y costas claras de fondo.
Kauai es la más antigua y la cuarta en tamaño de las islas principales del archipiélago; también conocida como Garden Island (Isla Jardín) por sus campos y vegetación. Es una de las zonas más húmedas de la Tierra, cuyo alto nivel de precipitaciones anuales han causado una profunda erosión en los valles de la montaña central esculpiendo los cañones con impactantes cascadas. Por su imponente belleza, esta isla fue escenario de muchas películas de Hollywood como la taquillera Jurassic Park, Blue Hawaii con Elvis Presley, Indiana Jones e incluso la película de animación de Disney Lilo & Stitch, ambientada en Kauai.
De lo más serenos, los días en Hawaii se van escurriendo detrás del horizonte. Después de una cena, la noche puede perderse entre calles céntricas, bares tradicionales alejados en silencio, o bajo un mar de estrellas que se derraman sobre la costa. Un paseo por el paraíso, a sólo unas (cuantas) horas de avión.
EL CRONISTA