Las ideas se mudan de la cancha a la web

Las ideas se mudan de la cancha a la web

Por Guido Molinari
Uno sería muy ingenuo si pensara que lo que realiza y viene realizando el Barcelona es solamente un éxito futbolístico y no el triunfo de una idea. Una idea que atraviesa lo que pasa dentro del terreno de juego y que responde a un modelo de convicciones y de pensamiento. Es decir: que nada es casual.
El toqueteo a ras del piso, no levantar la pelota y siempre respetar al rival ante todo son algunas de las exigencias que se ven cumplidas en cada partido del equipo catalán.
Uno de los que hizo posible esto y que ya desde su etapa como jugador lo venía implementando fue el propio Pep Guardiola. Matías Manna, un comunicador rosarino, quedó vislumbrado por lo que hacía el ex volante central y decidió que debía hacer algo.
Y ese algo fue la página “Paradigma Guardiola”, un lugar en donde analiza detalladamente mediante videos los partidos del Barcelona, pero por sobre todo, las declaraciones y la vida del ex técnico del Barcelona.
Tanto éxito tuvo su emprendimiento que algunos técnicos se contactan directamente con él para pedirle consejos y para contratarlo como entrenador analista y hasta el propio técnico quiso conocerlo para agradecerle su labor. Además, plasmó todo en un libro titulado Paradigma Guardiola, que se editó en España y que próximamente estará en toda Latinoamérica.
–¿Cómo surgió la idea de hacer Paradigma Guardiola?
–Surgió en 2004 pero se puso estable en 2006. La idea de Paradigma Guardiola fue mostrar su modelo de pensamiento y su conjunto de convicciones futbolísticas. A mí me sorprendía mucho cómo defendía la idea de juego de Johan Cruyff, de la escuela holandesa. Además, empecé con esto en un contexto que no es el de ahora. En ese momento muchas personas tildaban al modelo del equipo de Messi como algo añejo, como caduco.
–¿Sentiste que tenías que abrir el blog para defender esa idea?
–La idea era reivindicar ese conjunto de líneas que a mí me gustaban mucho y que sentía que no estaban muy de moda. Entonces a partir de eso decidí hacer la página web.
–Decías antes que cuando era futbolista ya le veías esas cualidades que después mostró como técnico, ¿qué te generaba?
–Eduardo Galeano dijo hace poco en una entrevista que él ya lo admiraba como futbolista porque lograba que todo el equipo girara alrededor de su eje. A mí me pasa algo parecido. Santiago Segurola, Jorge Valdano, muchos también intuían que iba a ser este tipo de entrenador por lo que mostraba dentro de la cancha, porque era un técnico dentro del terreno. A mí me llamaba mucho la atención como jugador porque era un mediocentro que intuía siempre la jugada, que anticipaba, que pensaba antes que todos lo que iba a venir. Admiro mucho esa inteligencia, esos movimientos. A mí me llama mucho más la atención ese tipo de jugadores, como lo hace Pirlo hoy en día en la Juventus.
–¿Cómo te preparaste para hacer el blog?
–Me capacité y profundicé en un perfil que sigo potenciando y trabajando hoy en día: el del entrenador-analista. Después hice el curso de entrenador. También por mi carrera universitaria: estudié Ciencias de la Comunicación en Rosario y luego hice un posgrado en Comunicación Digital Interactiva que eso me sirvió mucho. Todo eso lo llevo al blog y humildemente se fue transformando en una referencia de análisis del fútbol internacional.
–¿Qué es lo que hacés en el blog?
–Analicé en todas las fechas los movimientos que hacía el equipo o los rivales. Por suerte la página logró visibilidad y muchos entrenadores se comunicaron conmigo. Así conocí a Facundo Sava, con quien trabajé cuando estuvo en San Martín de San Juan, y asesoré a algunos cuerpos técnicos y clubes de fútbol. A partir de eso pude crecer en mi profesión.
–¿Sentís que la figura del entrenador analista debería ser más utilizada?
–Creo que el entrenador analista tiene que estar en el campo de entrenamiento. Entiendo que esa figura tiene que estar ahí porque está creciendo mucho. Por ejemplo, en mi caso, la gente del Colo-Colo se contactó conmigo para esta tarea. Juan Gutiérrez, que es coordinador de fútbol, me conoció a través de la página, sabe lo que hago y ahora lo estoy asesorando. Hay muchos entrenadores que hacen ese trabajo que debería hacer otra persona, para que ellos puedan potenciar más otras características de su trabajo. Vamos a pasos lentos, porque es algo que en Europa ya está instalado. Mucha gente lo confunde, piensa que es solamente editar videos, pero me parece que es una tarea para alguien capacitado.
–¿Cambió algo en el paso de Guardiola a Vilanova en tu análisis?
–No mucho, pienso que por sobre todas las cosas se mantiene la idea. Durante los cuatro años del primer equipo y el año que estuvieron en Barcelona B trabajaron a la par y Vilanova tenía mucha participación en las decisiones. Me parece que él mantiene ese ideal de juego. Se mantiene el idioma y esencia.
–¿Tanto te motiva hablar de Guardiola que hiciste un libro sobre él?
–La editorial (Ara Llibres) me envío un mensaje para realizarlo, porque dijeron que eran seguidores del blog y que querían pasarlo a un libro. Me interesó la propuesta por eso, porque yo había pensado hacer algo parecido sobre Pep en 2006 pero luego no lo pude realizar por motivos económicos. Esto me vino bien para cumplir eso. El libro tiene que llegar a Argentina en la brevedad.
–¿Qué representa este Barcelona en tu vida?
–Yo creo que es una manera de sentir el juego que está relacionada con la idea de la vida. El club muestra que otra cultura de club es posible. Es algo contracultural en todo sentido.
EL GRAFICO