La furia del clima aplazó la Copa Utta

La furia del clima aplazó la Copa Utta

Por Juan Raúl Moncada
Lo que prometía ser la gran reunión de la historia, terminó con una tormenta que destruyó gran parte del hipódromo y provocó cuantiosos daños materiales. En principio, el próximo jueves se estaría completando la jornada.
Nula visibilidad. Las violentas ráfagas de viento hicieron caer árboles, algunos sobre los autos estacionados, y volaron techos del sector de boxes.
El hipódromo de Las Flores se aprestaba ayer a cumplir con una jornada trascendental con la disputa de cuatro clásicos de primer nivel, con la presencia de Miranda y Dread Mar I, sumado a la gran elección de la Reina Nacional del Turf; pero después de la disputa de la primera carrera ganada por Antoñin se desató un temporal con fuertes ráfagas de vientos que, además de provocar la caída de numerosos árboles, también realizó estragos en distintos sectores, como la rotura de vidrios, la voladura de todas las carpas que estaban instaladas para el evento, además de dañar automóviles particulares, así como el impresionante escenario que se había preparado para la ocasión y que sufrió importantes daños en su parte más alta.

Furia
Todo transcurría con normalidad con un hipódromo que al mediodía ya tenía muchísimo público para presenciar la primera carrera, la cual fue ganada en forma ajustada por el potrillo Antoñin de Centenom con la monta de Miguel Pérez; el zaino ganador representando al stud Don Ludovico atropelló con fuerza y dominó sobre el disco por el pescuezo a los cordobeses Graficada Llers, Reencapucha, en tanto El Gran Rufián y Emilia Shy cruzaban un poco más atrás, estos cinco separados en menos de un cuerpo, quedando en la cola Party of Five.
El inicio sin borrados resultaba por demás de alentador, ya que en una hora se corría el primer clásico que llevaba el nombre de Don Ismael Carlos Felice sobre 1.200 metros con caballos de gran jerarquía; pero sorpresivamente se desató un temporal de lluvia y fuertes ráfagas de viento que destrozaron en gran parte al hipódromo. Tal es así que en la tribuna principal se rompieron numerosos vidrios y a lo largo de todo el predio cayeron gran cantidad de árboles sobre los muchos automóviles que estaban estacionados; la pista principal sufrió la rotura de parte de la empalizada y toda la cartelería que estaba preparada también quedó destruida.
Otro daño que produjo la tormenta fue la voladura de muchos techos del sector de boxes, algunos a la altura de los 400 metros y otros en los 800, donde se volaron hileras completas de boxes.

Extenso
El viento, lejos de amainar, siguió cobrando fuerzas atravesando de suroeste a noreste el predio, siendo un hecho para resaltar la gran cantidad de tiempo que se mantuvo la tormenta, ya que durante el lapso de una hora el viento y el agua no dieron un respiro. Así, cuando pasó todo, se tomó la acertada decisión de suspender el evento.
Sin dudas que la furia de la naturaleza se ensañó con el hipódromo de Las Flores que en estos últimos tiempos viene sufriendo diversos daños. Ayer estaba todo listo para ser una tarde histórica con un lleno total, pero lo sucedido con el clima dejó a todos con un sabor amargo por el esfuerzo de todos los sectores que en pocos minutos se vieron malogrados. Estaba el público, las carreras eran de primer nivel y esto sumado a dos grupos de enorme trascendencia. Pero en definitiva, no pudo ser.
EL LITORAL