Un paseo por el mundo: la Breeder’s Cup 2012

Un paseo por el mundo: la Breeder’s Cup 2012

Por Antonio de Juan
La Breeder’s Cup de este 2012 se disputó en tierras californianas, en el hipódromo de Santa Anita y, a pesar del enorme merchandising del que goza – envidiable por otra parte desde la óptica de nuestro turf patrio – no va a pasar precisamente al recuerdo de grandes acontecimientos. Esto es debido en parte a la carencia de un héroe o heroína de referencia como sí ocurría en años anteriores (GOLDIKOVA o ZENYATTA por no irnos tan lejos) y, también a nuestro juicio, en la proliferación de pruebas para toda clase de caballos, distancias y superficies que hace que seguirlo, aunque sea a la distancia, se haga a veces demasiado largo y farragoso. Voy a tratar de resumir lo más importante de lo allí acontecido, mediante una clasificación por categorías.

Classic
Tradicionalmente es considerada el momento culminante del meeting y si uno mira su historial esta condición se la tiene ganada a pulso. Sin embargo, las múltiples lesiones de los caballos americanos de 3 años y la no presencia de ningún europeo entre los participantes convirtió a la Breeder’s Cup Classic (Grado 1 – 3 años y más – 2.000 metros – dirt) en una edición abierta a la sorpresa. Y vaya que si se dió. Nada más darse la largada y con la velocidad endiablada que se acostumbra a correr en USA, tomó la punta FORT LARNED (E Dubai) con B. Hernández Jr en la monta y el único que le seguía de cerca eraMUCHO MACHO MAN (Macho Uno). Los favoritos GAME ON DUDE (Awesome Again) o FLAT OUT (Flatter) iban demasiado atrás. En la recta final, lejos de amilanarse, FORT LARNED aguantó una y otra vez los ataques de MUCHO MACHO MAN, planteándose un bonito duelo entre ambos durante toda la recta que duró hasta el poste de llegada, donde FORT LARNED mantuvo medio cuerpo. Entrenado por Ian Wilkes, el caballo ha mantenido todo el año un buen estado de forma pero no se contaba mucho con él para la victoria constituyendo toda una sorpresa que pagó más de 20 a 1.
Por el contrario, en la equivalente a la Classic pero para las yeguas, la Breeder’s Cup Ladies Classic (Grado 1 – yeguas de 3 años y más – 1.800 metros – pasto) se repitió el resultado del año pasado y la yeguaROYAL DELTA (Empire Maker) también de punta a punta con la acertada monta de Mike Smith, venció con cierta comodidad, resistiendo el remate en tromba de MISS AURELIA (Smart Strike). Con esta victoria y con la conseguiría posteriormente, Mike Smith, el jockey de la inolvidable ZENYATTA se convertía en el jockey con más carreras ganadas en la Breeder’s con un total de 16.

Turf
Si había una carrera en la que los europeos podían “rascar” algo ésta era la Breeder’s Cup Turf (Grado 1 – 3 años y más – 2.400 metros – arena) donde las opciones de ST NICHOLAS ABBEY (Montjeu), ganador el año pasado y SHARETA (Sinndar) eran muy destacadas. Incluso tenía su chance el japonés TRAILBLAZER(Zenno Rob Roy) que contaba con la monta de Yutaka Take. Sin embargo, una vez más, el ritmo de la prueba y las especiales condiciones de la pista de Santa Anita, con cuerda pequeña y cortas rectas, fueron factores determinantes para que la victoria cayera de nuevo del lado de los locales, gracias a una soberbia monta de Ramón Dominguez sobre LITTLE MIKE (Spanish Steps) que supo esperar el momento adecuado para lanzar a su caballo hacia la meta en los metros finales. Segundo, a medio cuerpo estuvo POINT OF ENTRY (Dynaformer) y tercero, un más que meritorio ST NICHOLAS ABBEY, que remató como siempre y únicamente la falta de metros le privó de un mejor resultado.
El viernes, las femeninas tenían cita en la Breeder’s Cup Filly & Mare Turf (Grado 1 – yeguas de 3 años y más – 2.000 metros – arena) y aquí sí que parecían claras las posibilidades de las europeas con buenas yeguas como THE FUGUE (Dansili), UP (Galileo) o RIDASIYNA (Motivator). Sin embargo, el gato al agua se lo llevó finalmente una ex europea, la francesa ZAGORA (Green Tune) hoy entrenada en USA por Chad Brown, quien se impuso de forma brillante con una buena monta de Javier Castellano. Aprovechó las condiciones de la pista y que, por ejemplo THE FUGUE se encontró con un muro de yeguas por delante cuando no había mucho margen para rectificar y RIDASIYNA vino demasiado tarde, pudiendo ser solo tercera y cuarta, respectivamente. Delante de ambas, la otra americana MARKETING MIX (Medaglia d’Oro)

Mile
La Breeder’s Cup Mile (Grado 1 – 3 años y más – 1.600 metros – arena presentaba el interesante duelo Europa – USA entre el gran EXCELEBRATION (Exceed And Excel), la sombra de FRANKEL y el fenómeno americano WISE DAN (Wiserman’s Ferry), una auténtica bala. Ni que decir tiene que el ritmo puesto por los yankis fue completamente suicida y OBVIOUSLY (Choisir) marco unos parciales más propios de su padre que de una carrera de la milla. Así, Joseph O’Brien hacía lo que podía a lomos de EXCELEBRATION,mientras el resto galopaba a la expectativa. En la recta final, WISE DAN despegó y, por una milésima de segundo parecía que el pupilo de Aidan O’Brien también, pero su remate no fue suficiente ni para alcanzar a WISE DAN, que ganó bien, ni tampoco para resistir el ataque en tromba de ANIMAL KINGDOM(Leroidesanimaux), ganador un día del Kentucky Derby que llegó en segundo lugar. En foto finishEXCELEBRATION perdió el tercer puesto en favor de OBVIOUSLY.
Por lo que se refiere a la Breeder’s Cup Dirt Mile (Grado 1 – 3 años y más – 1.600 metros – pasto) como no podía ser menos, la victoria se quedó en casa TAPIZAR (Tapit) preparado por Steven Asmussen y montado por el ya veterano pero eficaz Corey Nakatani venció por delante de RAIL TRIP (Jump Start) yDELEGATION (Speightstown).

Sprint
Si por algo se caracteriza el turf americano es por la velocidad. Expertos en las carreras cortas cronómetro en mano, en las tres carreras del meeting destinadas a los flyers hubo victoria americana. En la Breeder’s Cup Sprint (Grado 1 – 3 años y más – 1.200 metros – pasto) se impuso TRINNIBERG (Teuflesberg) aunque bien pudiera haber sido cualquiera porque aquello parecía el Séptimo de Caballería. Segundo estuvo el favorito THE LUMBER GUY (Grand Slam) y tercero SMILING TIGER (Hold That Tiger). La prueba de sprint para féminas, la Breeder’s Cup Filly and Mare Sprint (Grado 1 – yeguas 3 años – 1.400 metros – dirt)supuso la victoria de la clasuda GROUPIE DOLL (Bowrren’s Band) experta en estas lides y múltiple ganadora de stakes que se dió un garbeo por más de cuatro cuerpos sobre DUST AND DIAMONDS(Vindication). Finalmente, en la Breeder’s Cup Turf Sprint (Grado 1 – 3 años y más – 1.300 metros – arena) única carrera en que se atrevió apuntarse un europeo (el reciclado hijo de Choisir,STARSPANGLEDBANNER) el jockey Mike Smith hizo doblete y récord con MIZDIRECTION (Mizzen Mast) dejando segundo a UNBRIDLEDS’ NOTE (Unbridled’s Song) y tercero a RENEESGOTZIP (City Zip).

Juvenile
Hasta cinco carreras componen el programa de los potros en la Breeder’s, síntoma de que se trata de un meeting que apuesta vivamente por el futuro de la cría. En las carreras de machos, el ultrafavoritoSHANGHAI BOY (Harlan’s Holiday) se impuso con más apuros de los previstos en la Breeder’s Cup Juvenile (Grado 1 – 2 años – 1.700 metros – pasto), permaneciendo imbatido después de una interesante lucha con HE’S HAD ENOUGH (Tapit) y siendo una de las esperanzas de romper el tradicional maleficio de vencer en la BC y no hacerlo en el Kentucky Derby. Como curiosidad fue montado por la jocketta Rosie Napravnik, que de esta manera se convirtió en la segunda mujer en vencer en una prueba de la Breeder’s tras la mítica Julie Krone. En la Breeder’s Cup Juvenile Turf (Grado 1 – 2 años – 1.600 metros – arena), los europeos lograron desquitarse de un pésimo sábado y GEORGE VANCOUVER (Henrythenavigator) de Coolmore, entrenado por Aidan O’Brien y montado por Ryan Moore se impuso al local NOBLE TUNE(Unbridled’s Song.
Las hembras tienen también sus dos carreritas y la expectación era máxima en la disputa de la Breeder’s Cup Juvenile Filles (Grado 1 – yeguas 2 años – 1.700 metros – pasto) con un duelo a muerte entre las dos mejores del Este y del Oeste, EXECUTIVEPRIVILEGE (First Samurai) y DREAMING OF JULIA (A.P. Indy) ambas imbatidas hasta esta carrera. Pero como suele suceder en estos casos, la tercera en discordia,BEHOLDER (Henry Hughes) vino a ponerlas de acuerdo con un recorrido de libro de su jockey Garret Gómez que supo ir siempre bien colocado y estirarse en la recta final, dejando a raya aEXECUTIVEPRIVILEGE, que fue segunda y más lejos, DREAMING OF JULIA que llegó tercera. El Kentucky Oaks espera a cualquiera de las tres. En la otra prueba, Europa hizo bueno el aforismo de que en el Viejo Continente se domina más el pasto que la arena y en la Breeder’s Cup Juvenile Fillies Turf (Grado 1 – yeguas 2 años – 1.600 metros – arena) la outsider francesa FLOTILLA (Mizzen Mast), que venía de defraudar con un mal recorrido en Longchamp, vino por fuera a imponerse a las punterasWATSDACHANCES (Diamond Green) y SUMMER OF FUN (Include). Esta potrilla es entrenada por Mikael Delzangles y fue montada por Christophe Patrice Lemaire.
Ya fuera de las carreras de Grupo en la Breeder’s Cup Juvenile Sprint, sobre 1200 metros y en dirt, la victoria fue para el pupilo del veterano D. Wayne Lukas, HIGHTAIL (Mineshaft).

Marathon
Lo que los yankies llaman marathon no es sino una prueba de 2.800 metros para tres años y más sobre el dirt y en una carrera marcada por la pésima actuación del otrora ilustre FAME AND GLORY (Montjeu) que tuvo que ser parado, se impuso el representante del turf argentino CALIDOSCOPIO (Luhuk) con Aaron Gryder en su montura.
CORTA CABEZA