Un encuentro de chamanes que reúne los saberes de los pueblos originarios

Un encuentro de chamanes que reúne los saberes de los pueblos originarios

Por Sergio Di Nucci
Un cónclave “de ancianos originarios”. Así llama uno de sus referentes al séptimo encuentro del Consejo Interamericano Sobre Espiritualidad Indígena (CISEI), que ha deliberado desde el jueves pasado hasta hoy, y que promueve los saberes, creencias y valores de los denominados pueblos originarios de todo el continente americano. Fundado hace 15 años, reúne en un mismo espacio a académicos con guías espirituales y médicos indígenas, para que entablen un diálogo esos saberes ancestrales y el moderno conocimiento científico. Por estos días, entonces, en Buenos Aires se podrán ver y oír charlas y documentales sobre los lazos entre espiritualidad y neurociencias, etnomedicina, mitopoyesis, las virtudes de la quinua, la medicina planetaria y la cósmica, ayuahuasca y coca, neuroteología o ecología integral.
Bajo el lema “Honrando al Espíritu del Abuelo Fuego”, se desarrollará en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041, Barracas), y además de las muchas ponencias y debates, se proyectarán films, habrá un sector dedicado a las artesanías indígenas y a los productos naturales, y también se recibirán denuncias relacionadas al abuso de la tierra y sus habitantes originarios.
Tiempo Argentino dialogó con cuatro referentes de este encuentro: Carmelo Sardinas Ullpu, docente de quechua y miembro de CISEI Argentina, y tres mujeres fundadoras del Consejo, la mexicana Marina Villalobos Díaz, la argentina Vilma Díaz y Zárate y la ecuatoriana Anita Huachi.
Carmelo Sardinas: –Los pueblos originarios fueron haciendo encuentros cada vez más exitosos. Yo participé en el de Morelia, que fue el quinto foro. Este séptimo nos tocó ser los anfitriones, y tenemos la suerte de haber invitado a referentes de los tres subcontinentes, para hallar los caminos desencontrados durante tantos años entre los conocimientos de Occidente y los nuestros. Últimamente hubo gente que ha tomado contacto con pueblos originarios para tratar de encontrar respuestas a dilemas urgentes, y se les ha dado una posibilidad de encuentro, pero siempre y cuando Occidente tome en cuenta los saberes que han sido nuestros. No siempre reconocen esos saberes, por la enseñanza y la educación a que han estado sometidos. Pero veo que el mundo está tomando conciencia de nuestro fundamento, que es el respeto por la madre naturaleza, la no contaminación del agua, la tierra y el aire. No estamos en oposición a la ciencia ni a la tecnología. Sólo queremos un planeta saludable.
Vilma Díaz y Zárate: –Esto es importante porque al fin se cumple la profecía del encuentro entre el águila y el cóndor, las aves sagradas que simbolizan el norte y el sur. Los indígenas se están encontrando, y eso es vital para nuestra autodeterminación. Son como líneas energéticas que se vienen uniendo.
Anita Huachi: –Y esa unión sirve para dialogar mejor con los profesionales que no son indígenas.
–¿En qué se ha basado, a su entender, el desprecio o la indiferencia de Occidente por los saberes de los pueblos originarios?
V. D. y Z.: –Al miedo. Desde el primer encuentro, el español se encontró con algo que no podía comprender. Se encontró con libertad, con alimentos, con riquezas, con sabiduría.
A.H.: –Ese encuentro doloroso fue, sin embargo, necesario.
–¿Puede decirse que este cónclave es una suerte de reencuentro tras años de sometimiento?
V. D. y Z.: –Es un proceso que tuvo que empezar a suceder, pero no significa que dejemos de exigir respeto y reconocimiento. Debe haber aún una reparación histórica, no puede ser que aún haya gente que esté mendigando que los dejen vivir en su propia tierra. Occidente se quedó sin argumentos. El planeta se extingue. Los alimentos son transgénicos. El momento es muy delicado. Y Occidente empieza a observar la sabiduría indígena porque la suya quedó perimida.
–Cuando ciertos sectores deploran el llamado relativismo cultural, el hecho de que existan culturas opresivas hacia mujeres, niños u homosexuales, ¿qué responden ustedes?
V. D. y Z.: –Yo no voy a defender la ablación en las mujeres porque eso es injustificable. Respeto las culturas que tienen a la vida como valor supremo.
–¿Cómo es la situación de los indígenas en México?
Marina Villalobos Díaz: –Ahorita en México hay un tema muy sensible en el desierto de Virikuta, donde los wicholes peregrinan en busca del peyote, en una caminata que incluye varios estados. El gobierno le ha dado la concesión a 130 mineras, y eso es de lamentar. Por otra parte, hay que decir que el gobierno viene respetando el Convenio de Viena, firmado en 1971. Nuestra tarea es insistir en que se cumpla.
TIEMPO ARGENTINO