15 Nov Un cierre de año al estilo de la época dorada
Por Juan Raúl Moncada
El hipódromo de Las Flores en la capital santafesina se apresta a un final de 2012 a toda orquesta, ya que hoy se corren los grandes premios Pellegrini y Garay, en tanto que en diciembre se hace la final de la Copa Utta
El 2012 no empezó de la mejor manera para el mítico hipódromo de Las Flores, escenario que en sus primeros cinco meses de temporada sólo había disputado una jornada con resultados poco alentadores y con mayoría de carreras anuladas. A esto se le sumaba la precaria situación de sus instalaciones y sobre todo de sus pistas que estaban prácticamente sin mantenimiento, convirtiéndose en una cancha de entrenamiento que poco a poco se iba deteriorando y que sólo se utilizaba para preparar caballos que luego corrían en los hipódromo porteños.
Además, también se sufría la precaria situación de los empleados a los cuales se les adeudaba una importante cantidad de haberes y una situación por demás de complicada con respecto a deudas impositivas.
De ahí que la situación llegó a un punto extremo, donde la Unión de Trabajadores del Turf y Afines se hizo cargo de todo, en salvaguarda de sus afiliados que veían peligrar su fuente laboral.
Tras un tiempo de deliberaciones, atendiendo a que la directiva presidida por José Traverso terminaba su mandato para darle paso a Carlos Morcillo al frente de la señera institución, fueron ambos dirigentes los que firmaron un acuerdo por diez años por el cual Utta, mediante un importante canon, se hacía cargo del hipódromo, de la mayoría de los empleados y de gran parte de las deudas que acarreaba el Jockey Club.
Primeros pasos
El 1° de mayo Utta entró a Las Flores y con mucho esfuerzo y una enorme voluntad de los trabajadores, sumados a profesionales y propietarios de caballos, se trabajó para realizar la primera jornada —con singular éxito— en la lluviosa tarde del 20 de mayo, previa a lo que sería la convocatoria del 3 de junio, cuando en un día de muy baja temperatura, el hipódromo lució como nunca, con más de 20 mil almas que vieron consagrar a First Guy en la milla de la Copa Utta, derrotando por medio cuerpo al cordobés Bungling Boy —ambos caballos prometen estar en la final el próximo 16 de diciembre—.
También se consiguió el simulcasting internacional a través del hipódromo de Maroñas, Uruguay, por lo que de esta manera Santa Fe se vio en el mundo, siendo esto un paso fundamental para el engrandecimiento de la actividad. De ahí que el 1° de julio, en una reunión con muchos participantes, tres carreras del programa local integraron la jornada de Maroñas.
Las dos fechas
Hoy, como es tradicional, Las Flores tendrá su fiesta cumbre, donde el clásico Juan de Garay en doce cuadras tendrá a doce participantes en gateras, mientras que el Carlos Pellegrini, sobre 2.000 metros, correrá con ocho participantes, quedando además el clásico Jockey Club, reservado para productos de tres años, en 1.700 metros, donde la mejor potranca del momento —Musical Di Roma— se enfrentará al mejor potrillo de la actualidad, como lo es Ventolito Halo.
Tras la fecha del jueves se trabajará en lo que será la carrera que todos esperan: la gran final de la última Copa Utta de la historia, la cual tendrá una retribución de 140 mil pesos al vencedor y que sobre una milla tendrá a los mejores clasificados de las 10 series disputadas —se corrieron nueve y la décima será el primer domingo de diciembre en Córdoba—.
Además, ese día se elegirá a la Reina Nacional del Turf, la cual saldrá de las diez reinas elegidas en cada sede y estarán tocando dos grupos de nivel como lo son Miranda y Dread Mar I.
Hipódromo modelo
Tras todos estos pasos que se fueron dando a paso firme en 2012, el 2013 promete muchas cosas más, ya que días atrás en conferencia de prensa fueron anunciadas las obras de remodelación total del hipódromo, que de esta manera volverá a ser lo que en definitiva siempre fue: uno de los íconos de la hípica del interior del país.
Entre las obras anunciadas por el Dr. Carlos Felice, secretario general de Utta, se destacan la construcción de boxes, tanto para caballos alojados en Las Flores como para los de tránsito, esperando alcanzar la cantidad de 450, atendiendo que en nuestro medio aún hay muchos caballos en los barrios Cabal y San Pantaleón; la reparación de la pista, la cual fue seriamente dañada en la inundación de 2003 y no fue reparada como se debía, ya que sólo se realizaron algunos trabajos en la recta principal. También se procederá a la remodelación de las tribunas y comedores, con el fin de lograr una mejor funcionalidad del hipódromo, permitiendo organizar distinto tipos de eventos.
MIRADOR PROVINCIAL