Princesa del canto devocional

Princesa del canto devocional

Por Marcelo Fernández Bitar
Si hubiera que describirla al estilo de una artista pop, se podría decir que desde 2004 encabeza los rankings de New Age Top 20, y que fue la única cantante del género en tener discos simultáneos en ese ranking. Pero Snatam Kaur pertenece a une stilo bastante alejado del griterío de los fans: su música se escucha en clases de yoga tanto como en recitales que da por todo el mundo, con giras que realiza junto a un guitarrista y un percusionista, a veces también con un cello. Ahora llega a Buenos Aires para presentarse esta noche y mañana a las 20:30 en el Salón del Templo Amijai, Arribeños 2355.
A la hora de describir cómo es un conciero suyo, cuenta que “es una experiencia espiritual con cánticos sagrados, para conectarse con el corazón y para traer paz”.
Nacida en Estados Unidos pero criada desde los seis años en India, Snatam Kaur (“Kaur” quiere decir “princesa” y es un nombre compartido por todas las mujeres de la religión Sikh) también es instructora de yoga Kundalini. Por teléfono, recién llegada a la Argentina, contó detalles. “La mayor parte de un concierto es muy tranquila, pero también hay tramos más energéticos e intento que el público se sume a los cánticos. Además, hay pasajes instrumentales donde explico ejercicios de respiración.
–¿En qué idioma son las letras?
–Un idioma sagrado de la India. Yo nací en una comunidad Sikh, que es un estilo de vida. ¡Mi madre dice que me gusta cantar desde que era bebé!
–¿Cómo encarás los discos?
–Un disco es una experiencia más calma que un concierto, donde la creatividad puede aparecer de maneras más espontáneas. En el estudio siento que me sumerjo en un espacio interior.
–¿Cómo sobrellevás tanta gira?
–Todo esto es muy intenso y hace ocho años que no paro, pero también me siento muy humilde al ver otros países y recibir tanto amor.
TIEMPO ARGENTINO