Playas de Venezuela

Playas de Venezuela

Cuenta la leyenda que, en su tercer viaje al Nuevo Mundo Cristóbal Colón vio por primera vez la costa del continente americano y creyó que habia encontrado el jardin del edén. Esas playas que sorprendieron el marinero genovés son las hoy que pertenecen a Venezuela: 2.800 km de costa caribeña que en la actualidad son el mayor atractivo turístico del país.
Una de sus perslas es Los Roques, un enclave rústico y paradisiaco, ubicado a unos 166 km de la costa de Caracas. Este archipielago esta constituido por 36 islas, 42 cayos y 300 bancos de coral y arena. Se puede llegar en avión desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar (unos 40 minutos de viaje) o por una vía marítima, desde la isla Margarita, lo que insume una hora y media.
Con apenas 1.280 habitantes, Gran Roque es la isla principal de este archipielago en la que no existen los automoviles y que puede recorrerse a pie en solo diez minutos. Desde ahi salen los barcos que recorren el resto de las islas, entre las que se destacan Madrisqui – la favorita de los caribeños -, Cayo Pirata – donde se come la mejor langosta-, Francisquí, Crasquí y Rasquí.

Pájaros y corales
Ubicado en el noroeste, entre las ciudades de Tucacas y Chichiriviche, está el Parque Nacional Morrocoy, uno de los más populares para los que buscan buenas playas y aguas para practicar buceo. El parque también es muy conocido por la variedad de sus aves acuáticas: hay ibis, garzas, cormoranes, patos, pelícanos y flamencos. Lo usual es dormir en Chichiriviche y aprovechar las distintas embarcaciones pequeñas que van y vienen a las islas. La más popular es Cayo Sombrero, con hermosos arrecifes de coral y una de las mejores playas. Otro buenos lugares para bucear son Playuela y Boca Seca.

La isla Margarita, por su parte, es un paraíso tropical superpoblado. Es la más grande y famosa de Venezuela y tiene algunas de las mejores playas del paí, pero la descontrolada expansión urbana alrededor de Porlamar, la ciudad más importante, no la hace la más indicada para los que busquen tranquilidad. Sin embargo, Margarita es mucho más que eso: cincuenta playas a lo largo de sus 167 km de costa lo demuestran. Y aunque está lejos de ser un paraíso virgen, el turista con ganas de investigar seguramente encontrará su lugar en el mundo. Entre las más populares están las playas Manzanillo y Puerto Cruz, la playa Parguito tiene buenas olas para hacer surf y la playa Caribe es una de las más grandes.

El edén
A esto se refería Colón cuando bautizó a la costa caribeña de Venezeual como “tierra de gracia”. Navegaba cerca de Trinidad cuando tocó tierra en la Península de Paria, en alguna de las playas que hoy son famosas por las tortugas marinas y la arena dorada. Entre Río Caribe y San Juan de Unare hay 50 km de playas, unas dos docenas de balnearios para todos los gustos. ¿Las mejores? Playa Pui Puy, Medina y San Juan de las Galdonas. Es recomendable viajar por barco desde Río Caribe a cada una de las playas porque los caminos no están en buen estado, pero la incomodidad en el transporte tiene su lado bueno: la zona está bastante libre de turistas.
Playa Medina es, quizás,, la postal más conocida de Venezuela. Cuatrocientos metros de arena en forma de medialuna, flanqueados por palmeras y sombrillas de paja, bajo un cielo celeste que invita a descubrir ese paradisíaco rincón del mundo que es la costa de Mar Caribe.