Los argentinos, cada vez más adictos al teléfono inteligente

Los argentinos, cada vez más adictos al teléfono inteligente

Por Ximena Casas
Del total de los celulares usados en la Argentina, el 24% ya son teléfonos inteligentes o smartphones. Un porcentaje que ubica al país en el primer lugar de América Latina, incluso por encima de Brasil “que tiene un mercado mayor pero con un nivel de penetración del 14%” y también de México, donde asciende al 20 por ciento. Los datos surgen de un relevamiento reciente realizado por Google en más de 36 países y que estima que en la Argentina hay más de 10 millones de usuarios de celulares con acceso a Internet.
El trabajo destaca que el smartphone se usa casi en todos lados. En la propia casa, en el trabajo, durante el traslado de un lugar a otro, especialmente en transporte público. También aparece como sitios importante de uso los restaurantes, cafeterías, tiendas, reuniones sociales, consultas médicas y aeropuertos.
“En la Argentina nos destacamos por tomar la tecnología rápidamente. Y cada vez más usuarios van a poder tener un celular inteligente, ya se consiguen por cerca de $ 400 y en 14 meses es probable que el precio baje a la mitad. El móvil ya se está transformando en la primera pantalla”, destacó Carolina Bertoni, especialista de publicidad en móviles y redes sociales para Hispanoamérica de Google.
El estudio presentado por el buscador “que en la Argentina abarcó una muestra de 1000 personas, de entre 18 y 64 años” ofrece una radiografía del usuario argentino de teléfonos inteligentes y destaca su cada vez mayor influencia en los hábitos y las decisiones de consumo. Entre los datos más salientes se destaca que siete de cada 10 (70%) usuarios declara no salir de su casa sin llevar su teléfono. Uno de cada cuatro (25%) está dispuesto a vivir sin TV pero no sin su celular. Y que siete de cada 10 usuarios accede a Internet todos los días a través de su Smartphone.
Además, el 82% de los usuarios aseguró que investiga productos y servicios desde su celular. Es más: el 20% admitió haber cambiado de opinión sobre la compra de un producto o servicio estando dentro del local como resultado de la información que obtuvo al usar su teléfono. “Es muy común que, una vez dentro del negocio, el cliente chequee con el celular cuánto cuesta el mismo producto que está por comprar en otra cadena”, señaló Bertoni.
El estudio agrega que un 25% finalmente termina haciendo una transacción desde su teléfono inteligente. “Ese porcentaje podría ser más alto, pero la principal traba es que los sitios desarrollados para celulares todavía no están preparados para facilitar la compra y no son tan accesibles”, advirtió Bertoni.
Para la especialista, a la hora de diseñar sitios web para celulares las empresas no tienen en cuenta el tamaño de los botones “‘deben ser grandes y adaptados al tamaño del pulgar'”, la navegación vertical y la necesidad de destacar las principales funciones, como conectarse con la empresa con sólo un clic.
Muchos usuarios que investigan productos y servicios en su celular, descartan realizar la compra por este dispositivo: un 44% termina realizando la compra a través de su computadora y un 37% se traslada a un negocio físico. “Hay más dependencia de los smartphones, que brindan información y ayudan a tomar decisiones. Es la única pantalla que está conmigo todo el tiempo”, destacó Bertoni.
El 67% de los usuarios accede a Internet desde su teléfono inteligente una vez al día, como mínimo. ¿Para qué lo usan? Especialmente para acceder al correo electrónico (73%) y las redes sociales (73%) y para ver motores de búsqueda (67%) y sitios de uso compartido de videos (45%).
EL CRONISTA