El golazo de Gran Enzo, el Bosque, los Duendes…

El golazo de Gran Enzo, el Bosque, los Duendes…

Por Pablo Gallo
Gran Enzo inscribió su nombre en la nómina histórica del Gran Premio Internacional Dardo Rocha-G1 (2400 mts., $ 1.020.000), y el circo sureño concibió una hermosa fiesta gracias a un día espectacular, soleado, en el que la gente se fue acercando al añejo circo de 44 al fondo por costumbre ciudadana; la de una capital que no tuvo un solo afiche publicitario del evento, y en la cual, a contadas cuadras del escenario hípico, infinidad de personas desconocen incluso su ubicación.
Fui temprano con mi nene “Toti”, quien ayer se hizo la primera “torta” de su vida asesorado por Guiyo7e Pino y “Leo” Campelo, mientras “Tato” Creide iba al pesaje de Intrépida Bid en la 5ª, acompañando a su amigo Oscar “Tordillo” García, el popular organizador de Coronel Suárez, que cobró a tarifa larga por la carga milimétrica de la alazana en faena de Roque González.
Franquito Chambón mateaba en las graderías de la Oficial -asistencia perfecta para el hombre, doblemente valiosa porque mete y mete materias en la Facultad de Veterinaria-; y el administrador Mario Rodríguez caminaba el “hipo” rodeado de joven comitiva, encabezada por una morocha vestida de blanco que rajaba la tierra.
En el Clásico Ciudad de La Plata-G2 (1200 mts.), con nómina de Grado 1, Naipe de Ouro ($ 9.75) no los dejó ni mover, resolviendo el asunto de un soberano viaje con fracciones de 23.72 y 45.92. Emmanuel, Feeling Great, Tiger Woods (BRZ) y Met Day trataron de encontrar al líder, pero éste era indescifrable y al pisar los 350 comenzó a desprenderse con facilidad llamativa. Fueron 5 cuerpos y 1½ sobre las atropelladas de Manicero Key y Dreamer Emperor -tuvo bastantes tropiezos-, en 1:10.18 de enorme factura para la arena normal. No desafinaron Feeling Great y Met Day, 4ª y 5ª en las chapas, desairó Orpengamio, y se debe tomar con pinzas el NP de Flag Francés porque a la altura de los 900 sufrió un contratiempo descalificador que lo sacó de carrera.
Adrián Giannetti cumplió el trámite a bordo del 3 años reservado del Haras Santa María de Ararás, gritado por “Nacho” Pavlovsky en su cuarta victoria al cabo de 11 actuaciones, con $ 455.043 en recompensas. El hijo de Put it Back (USA) y la recordada sprinter Nashville Luckie, por Lode (USA), fue presentado por Daniel Bordón e inició el resonante triplete de su entorno.
Antes del Clásico Revista Palermo (1700 mts.), me encontré con el querido Norberto Laterza y evocamos al pingo Nindiano. Con Pablito Pino anduvimos recorriendo las tribunas, habilitados por el crack “Masajista La Plata” (el RRPP Gustavo Díaz) para circular libremente por cualquier parte. Y a poco de la suelta del citado cotejo, La Churrina se la hacía pesada a la plomiza Illegally Blonde, que dominó hostigada por los 400 y en los 180 finales no pudo contener el preciso avance de Doña Letra ($ 6.15), llevada con mano de seda por “Chupino” Noriega para desbordar por 2½, otra vez y ½ pescuezo a la favorita, What a Shame y una tibia La Cabanel, en crono de 1:44.18. Séptima en 19 para la 5 años del Haras San Benito, $ 554.350 en réditos, y la Val Royal (FR) en Doña Polenta se recuperó así de un papelón en la grande pesada sanisidrense, permitiendo el doblete de “Bocha” Bordón. El “cuatro al hilo difícil” condenó a Illegally Blonde, cobrándose su enésima víctima.
“Nico” Alcalde, “Palanquita” Torres, Damián, Pablo Carrizo, el “Tano” Serino y Santi Marocchi, entre otros, agarraron gateras preferenciales en el entrepiso de la Oficial, en mesas bien servidas y por demás regadas; también “Nino” Boni y su inseparable camarada “Grillo”, en tanto Joaquín Sánchez, de boquilla, vendía alfalfa a diestra y siniestra.
Fuimos hasta el Palco de Prensa, un lugar en donde pasé casi 25 años de mi vida, y al que dejé hace mucho de concurrir, creo, por sentimiento. En el ascensor me topé con “Napo”, el mozo de los millones de café gratis, y arriba nos fundimos en lindos abrazos con “Pirulo” Bustos, Pichín Bernardino, Yeye Recce, “Tito” Cascella (contó jugosa anécdota del Hipódromo Independencia), Pascualito, el “Negro” Marsiglia, el “Grande” Di Tomasso (pincha a morir), Dieguito De La Flor y el uruguayo Tuana -el célebre “Favorito”, único cronista hípico que presenció todos los Latinoamericanos-.
En un momento me detuve frente a ese ventanal tan claro y tan borroso, el mismo que por décadas reflejó mis sueños, observé el teléfono por el que salieron tantos boletos, tantos marcadores oficiales para las radios, tantas conversaciones de laburo, tantas incertidumbres. Miré la pista. Y entendí que allí se fue forjando quien soy, en aquellas jornadas interminables de turf acompasadas por la voz de verdaderos colosos, como el “Profesor” Addiecchi, mi viejo, el “Negro” Macías o Miguel Vijandi. Al bajar, tal vez conmovido por ese repentino flash, vino a mi mente la “Canción de las simples cosas”, porque “Uno vuelve siempre / a los viejos sitios / donde amó la vida / y entonces comprende / cómo están de ausentes / las cosas queridas”.
La largada del Gran Premio Joaquín V. González-G1 (1600 mts.) mostró a Uomo in Frac a la descubierta, a Sabat Husson exigido para seguirlo en fracciones de 24.45 y 47.36, a Figurare con ellos, y a AP Candy expectante al abrigo de los palos. Al pisar la recta, Figurare se agrandó abierto para someter a Uomo in Frac, y entre ambos se filtró el bravo AP Candy para ponerse al frente a falta de 130 metros, sin despegarse lo suficiente. Allí, embalado por Edwin Talaverano luego de accionar 8º durante el desarrollo, Ingrediente ($ 9) desató una estocada furibunda, y en 1:36.33 abrochó en espejo al alazán de BB Frenkel, rebanándole la nariz. A 1½, ¾, el hocico, ½ cabeza y 1½ recalaron el valiente Figurare, Matador Optimist -cumplió al escalar por dentro-, Perfect Friend -se diluyó en amagues-, Post Atomic y un Cartier Gold que en el canter decía “jugáme”… y ahí marchamos.
Nicolás Yalet recibió el trofeo del Laboratorio Comapu S.A. para el crédito del stud “La Campana” (Cba.), sexto en 11 participaciones para el vástago de Lucky Roberto (USA) y Sangre Fría, por Equalize (USA), originario del Haras Santa Victoria. El Escr. Nay Yalet en la foto, todo un hallazgo; $ 557.040 en recompensas para el vencedor; y elogios unánimes para “Win” Talaverano, artífice de un “capo lavoro” y dueño de un ojo de águila, pues en una bandera verde chivísima, duradera, el limeño sostenía que había ganado para salvar los “tolebos” de Guillermo Cuneo.
Sebacrow no acertaba una, denominador común para la cátedra en reunión muy complicada por los lotes parejos y numerosos. El “Negro” Sarachi, el “Gordo” Duprat, Ariel Fitzsimons y el “Bagre” Bozzello buscaban el lugar ideal para las tomas de la máxima competencia, y la bella Andrea Marinhas posaba con un par de fanas y firmaba autógrafos en los instantes previos al desfile de los egresados de la Escuela de Aprendices, ovacionados por la multitud. Trascartón pasaron los palafreneros a caballo y se llevaron la clásica silbatina de cada temporada, por demás irónica y cariñosa.
¿Qué decir del Gran Premio Dardo Rocha? Lo vi en una pantalla semi-gigante, al lado de Jorge Sandro Caro Araya y el “Turco” Kavulakian. El comando de Frío Wells, rompiéndole los esquemas a Malibú Queen en un progresivo menos a más traducido en parciales de 25.94, 50.73, 1:15.85, 1:40.09 y 2.05.09. La vergüenza del plebiscitado Aristocity, con sus vasitos de cristal, para desplazarse en el fuego hasta que las “nanas” lo obligaron a abandonar. Las dificultades de la mayoría para abrigar ilusiones ciertas a medida que el largometraje se desgranaba.
Y la ductilidad de Gran Enzo ($ 7.05) para acomodarse 7º de entrada, 5º en el opuesto, 3º por los “siete”, encimar por tercera línea, superar a Malibú Queen en el furlong decisivo… y estirar ahí un margen determinante, el que le permitió contener por el pescuezo la firme acometida de Giacom en 2:31.57 de regular tenor por su apagado remate de 26”3/5 escasitos.
Rodrigo Blanco y “Dany” Etchechoury repitieron el lauro de Reraise (BRZ) en 2008, Daniel Bordón cerró flor de triplete estelar, y la “nena” Malibú Queen, 3ª a 2½ de la definición, aguantó por cabeza, ½ cabeza, ¾ y 2 largos a Gato Editor, Mustang Force –dobló a media cancha al desembocar en el derecho…-, un inofensivo Mister Tin –jamás brindó en el desarrollo una sensación convidadora, ni al hallar un andarivel libre por los 300- y un Dream Storm plagado de perjuicios ajenos.
Brillaron los colores de Engrillado, los pertenecientes al stud Los Vascos, con el nieto materno de ese excepcional penquero, un figlio de Equal Stripes y La Maranello procedente del pampeano Haras Usasti. Ejemplar de precarios medios, a los 5 años logró el triunfo más significativo de su palmarés, cuarto golazo en apenas 10 confrontaciones, con $ 812.075 en sumas acumuladas. Y se cobró desquite de la derrota en manos de Dream Storm, allá en octubre de 2010, cuando caía a ½ pescuezo en el GP Provincia de Buenos Aires-G1.
En Plaza Moreno culminaba el recital de Calle 13, y el “Perro” Tavella pifiaba el hachazo con Basco Íntegro en el Clásico Municipalidad de La Plata (1200 mts.)… por culpa de Fat Waller ($ 23.65) -notable dibujo de Alejandro Rodríguez para afeitar en la sentencia-, aunque zafamos largamente con los placés.
Algunos fuegos artificiales surcaban el cielo de la capital provincial. El hipódromo se iba vaciando, o retomando su fisonomía habitual. Había campana para la última, lo extravié a Guiyo7e, y nos marchamos despacio con Marito Di Salvatore -había estacionado cerca de Tolosa…- y Nicolás Alcalde.
Quedaban atrás, o empezaban a resguardarse en las cortezas de los centenarios Eucaliptos, esos mágicos duendes que cada 19 de noviembre rodean al Bosque, lo cubren con una atmósfera palpable e invisible, lo poseen y le confieren rasgos imposibles de dimensionar. Como si fuese suave bruma que de tan omnipresente e imperceptible contagia por aire al simple contacto con la piel. Un aura que, según pasan los años, jamás devora el tiempo.
TODO A GANADOR