02 Nov “El conocimiento no es individualista, es constructivo, colaborativo”
Mendoza fue sede del encuentro anual y federal de las instituciones del software y los servicios informáticos de todo el país. Participaron polos, cámaras y clusters tecnológicos con el objetivo de establecer un ámbito de debate amplio y plural, estrategias, acciones, intercambiar experiencias y logros regionales. Este encuentro tiene trascendencia nacional y se viene realizando desde hace veinte años donde las entidades TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se reúnen tres veces al año en diferentes provincias con el objetivo de desarrollar en conjunto la industria TIC Argentina, anclado en el Plan Estratégico 2004-2014 del Sector SSI Nacional. Henoch Aguiar, de larga trayectoria en el terreno de las comunicaciones, dialogó con Liderazgo sobre la situación actual.
Liderazgo: ¿Qué es lo que viene en materia de software?
Henoch Aguiar: Estamos en un cambio de era, pasando de la sociedad industrial a lo que se llama la sociedad del conocimiento que ha generado una revolución extraordinaria. Estamos en la sociedad que tiene más estudiantes universitarios de la historia. La riqueza principal de nuestro país no es su campo, ni sus pampas, ni sus yacimientos, está entre ceja y pelo de los niños que tienen el mismo cerebro que los chicos de Tokio, y que pueden desarrollarse en este mundo del software en paridad de igualdad porque tienen las mismas neuronas.
L: ¿Está preparada la sociedad para este cambio que se anuncia?
HA: Estamos tan preparados como sorprendidos cuando un chico de siete años hace cosas que nosotros no hubiésemos sido capaces de hacer ni a su edad ni a la nuestra. Esto nos genera sorpresa, pero al mismo tiempo, todos sabemos. El abuelo sabe que lo que está haciendo su nieto con sus deditos, tiene una potencialidad increíble. Hoy los chicos deben desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, porque el conocimiento no es individualista, es constructivo, colaborativo, compartido.
L: ¿Y la ciencia?
HA: La ciencia es avanzar donde el otro terminó, escucharlo, respetarlo. No hay jerarquías en la ciencia. Una sociedad debe ser más horizontal, hecha a la medida del hombre. Vamos hacia una sociedad que si entiende esos valores crece, si se queda en lo jerárquico, lo vertical y compartimentado del mundo industrial, se destruye. Una sociedad mucho más ágil, mucho más respetuosa, puede ser más competitiva.
DIARIO UNO