19 Nov El circo hípico que de nuevo comenzó a “florecer”
Por Constanza Pulgar
Salimos tempranito desde el centro de la Capital Federal en una bella mañana, con clima ideal, hicimos la primer parada en San Isidro, en la escuela de Aprendices de Jockeys, a recoger el resto de la gente que viajaba para Las Flores; allí un grupo de chicos aspirantes a pilotos y una bella amazona con las mismas aspiraciones (lista para una pasarela de belleza) colmaron de energía el micro. También subieron su maestro, el Profesor Héctor Libré, y su encantadora esposa Raquel; el profe Víctor Sabín, Luciano Zylber, Marito Di Salvatore, “Nico” Alcade (arrancó trabajando tempranito haciendo entrevistas para Tribuna Paddock en vivo), y el maestro Aníbal Etchart, entre otros.
Casi sin darnos cuenta entre dormitadas y charlas de turf, incluso con mi compañera de viaje Gloria Llopiz Ortiz que vivía su primera experiencia en un hipódromo, llegamos a Las Flores, Provincia de Santa Fe. Ya la entrada al escenario mostraba su etiqueta de retribución: “BIENVENIDO A TU CASA CARLOS FELICE!!!”, decían muchas de los pintadas en los paredones de ingreso… la gente esperaba ansiosa este evento…
Al llegar al hipódromo nos recibieron como reyes… el hipódromo brillaba…. La organización era meticulosa y ordenada como todo lo que organiza la Unión de Trabajadores del Turf, que no deja nada librado al azar…. Y ahí comenzó todo.
La primera gran emoción fue conocer a Marina Lezcano, un hito en la historia del turf, con una humildad y simpatía que hace que uno piense que ella no es totalmente conciente de quien fue en la historia de este deporte. Yo antes de saber que el turf era turf… lo asociaba con Marina. Fue sumamente agradable y nos contó historias de cómo fue su carrera, lo difícil de la época para una mujer plantarse y ser quien fue… “Sólo quería ganar la carrera… todo lo que vino después no lo esperaba”, nos dijo, y no dejó de recordar a Telescópico, uno de sus grandes compañeros de historia.
También fue hermosa la llegada de Pablo Falero y su bella esposa Patricia, siempre abiertos a charlar con todo el mundo, ambos con la sonrisa en su rostro y una humildad sorprendente. No puedo dejar de mencionar que uno de los momentos mas emotivos, que fue verlo entrar a Don Ángel Barattucci, caminando despacio pero seguro… agradeciendo todo el tiempo; también sonriendo como si en la entrada nos pusieran una pulserita mágica que te dibujaba una sonrisa. El Doctor Carlos Felice, elegantemente empilchado y con la misma sonrisa que nos daban en la entrada, fue un magnífico anfitrión con todos.
La fiesta había comenzado, ya se disputaban las carreras, con un programa de 12 pruebas viví por primera vez el Turf del interior. La primera la presencié ahí frente al disco, sintiendo el tropel de los caballos de una manera que nunca había experimentado.
Fascinada y tratando de plasmar todas las imágenes y los sentires en mi retina y en mi alma, tuve el honor de conocer a Carlos “Zapallito” Maldonado, el hombre que hizo fuerza para que a partir de este 15 de diciembre se conmemore el Día del Jockey Profesional del Turf Argentino en homenaje a la trayectoria y a la inigualada hazaña que allá por 1957 protagonizó Don Ángel Barattucci. Él no sólo me contó la historia del hipódromo de Las Flores desde adentro, cómo ha sido descuidado, y lo agradecido que está el pueblo de Santa Fe con la iniciativa de la gente de UTTA de volverlo a la vida; sino que además me presentó a la Concejal del Bloque ARI, Noelia Montaño de Chiementín, quien nos contó que nunca había pisado un hipódromo, pero que ella debía estar ahí apoyando a la Unión de Trabajadores del Turf como nueva concesionaria. “Esto da trabajo a muchísimas familias, más de las que yo tenia idea y no puedo dejar de apoyar esta propuesta, el pueblo está feliz y nosotros trabajamos para el pueblo”, fueron sus palabras.
Mientras tanto, un señor de 79 años, llamado Luis, con una cámara de fotos de rollo 35 mm se convierte en mi compañero inseparable de carreras; y me cuenta que trabajó 30 años para el hipódromo y con los ojos llenos de lágrimas me dice: “No se si Usted sepa lo que esto significa para todos nosotros, ver el Hipódromo de Las Flores nuevamente ‘florecer’…”.
Y llegó el momento del homenaje a las Leyendas del Turf, los jockeys Ángel Barattucci, Pablo Gustavo Falero, Héctor Libré, Aníbal Etchart y Marina Lezcano, auténticos referentes del turf nacional. En una emotiva ceremonia conducida por el crack Diego Notario, con su simpatía de siempre, se recordó la trayectoria de cada uno de los mencionados, emocionándonos hasta las lágrimas en muchos o en casi todos los momentos. Uno de los mas fuertes fue cuando Héctor Libré, en medio de su homenaje, pidió que suban todos los aprendices que lo habían acompañado, mencionó que a partir del día sábado se le permitía correr y se le daba la matrícula a Gustavo Retorto (h)… las lágrimas de todos nosotros, la emoción de Gustavo y el abrazo que se dieron no nos permitían dejar de aplaudir.
Inmediatamente, el “Gringo” Grimaldi del Haras Don Florentino le dice al “Galgo” Libré que para apoyar esa decisión, Haras Don Florentino, quien acompaña siempre todos los eventos solidarios realizados por la gente de OSPAT, le confiaría su primera monta…. Un acto que terminó de conmovernos a todos. Fue una ceremonia de punta a punta llena de alegría, bellos recuerdos, lágrimas a flor de piel, y culminó con las palabras del Doctor Felice, arengado por gente del público que le gritaba “Usted nos devolvió la alegría….”. De verdad, una de las experiencias mas lindas que he tenido.
Y así se fue desarrollando la tarde, entre carreras y gente linda. La concurrencia de alrededor de 8000 personas la conformaban familias enteras, chicos corriendo y saltando. Mate va, mate viene, me encontré a mi querido amigo Julio Lujan González, Presidente de la Comisión de Carreras de Las Flores, nos dimos un fuerte abrazo y la alegría del evento que estábamos viviendo se le salía por los poros… me invitó a conocer el palco y a sus compañeros de la Comisión.
Y claro… posterior a eso… llegó el turno del Gran Premio “Carlos Pellegrini”. Esta trascendente competencia de 2000 metros fue para Beside the Point, defensor del stud “Don Elelo”, el gran protagonista al sacarle varios cuerpos al resto como lo aguardaba su entorno. En la montura del ganador se lució Claudio Olivarez y en el orillo Ramón Tavella. Completaron el podio, sin inquietar al favorito, Vilo y Dance Tango.
Sin dudas fue una hermosa y exitosa jornada familiar en el Hipódromo de Las Flores, en un día soleado y espectacular, dentro de esta nueva etapa de recuperación del Turf de la Patria Grande.
No me queda otra que agradecer a la gente de UTTA por permitirme conocer de adentro esta historia, y ojala hubiera más entidades y gente como ellos. Sinceramente, siento orgullo de ser parte… y estar del lado de los “buenos”.
TODO A GANADOR