10 Nov Barroco mendocino en “Los caminos de las estancias”
Por Pablo Pereyra
Frente a 200 espectadores que colmaron la pintoresca capilla de la estancia jesuítica de Colonia Caroya, – a 44 kilómetros de la capital mediterránea – , se presentó el viernes pasado el prestigioso grupo de cámara Vocal 1500. Abocada a la música Barroca y del Renacimiento, la 1500 fue uno de los invitados del festival “Los Caminos de las Estancias” que conforma un circuito de conciertos por 11 edificios patrimoniales cordobeses.
El sexteto sorprendió al público primero al presentarse con un vestuario de época diseñado para estas fechas especiales y a continuación con su repertorio llamado “O Felice Primavera” , el cual constó de 13 refrescantes madrigales, la mayoría italianos – Vecchi, Arcadelt, Monteverdi, Frescobaldi, Del Mel, Schütz, Gesualdo y Marenzio – , los cuales mostraron las distintas facetas del amor para cerrar con una bella pieza de Gaspar Fernandes (1566-1629) “Sancta Maria- Xicochi, xicochi”, que en ese edificio del 1600 de Colonia Caroya y esta obra del barroco colonial hispanoamericano, se vio y se oyó como un viaje en el tiempo, conjugando de esta manera la propuesta estética del festival: amalgamar música y edificios barrocos en un mismo escenario.
Como en el siglo XVII
“La música del Barroco y del Renacimiento no es justamente la más ‘vendible'”- explicó Mario Masera entre bambalinas antes del concierto -. “Es un repertorio que podríamos definir como denso, con una poesía a veces oscura y erudita y al presentarnos con este cuidado vestuario consideramos que es una manera de atraer al público y crear un clima de época que a nosotros nos interesa expresar”.
Si bien la agrupación está más abocada a la música del Renacimiento, Masera aconsejó a quienes tengan curiosidad por el barroco “escucharlo sin miedo”. “Hay que lanzarse a esa música, – continuó – una música muy compleja y que al principio puede no gustar, pero dentro de este movimiento existen distintas temáticas atractivas como la litúrgica, o el repertorio culto de las cortes europeas o los madrigales, más livianos”.
“Tenemos indudablemente más química con Monteverdi, – expandió -, por eso de reflejarnos en esa pasión italiana”. No obstante, la Vocal también aborda poemas del barroco tardío francés y español y la compuesta durante el período de colonización americana. Está formada por: dos sopranos, Mariana Ruiz Díaz y Mariana Ledda; dos tenores, Gabriel Sánchez y Horacio Colombo; un bajo Simón Abecasis y un contratenor y director Mario Masera.
La Vocal 1500 – el segundo grupo mendocino en participar de este festival luego del Violetta Club en 2008 – abrió el recorrido rural de esta agenda que arrancó el miércoles y jueves pasado, el 24 y el 25, en dos conciertos en dos iglesias del circuito peatonal de la capital y se extenderá hasta el próximo domingo 4 de noviembre.
El camino del mediterráneo
El Festival de Música Barroca “Camino de las Estancias” consta este año de 11 conciertos de cámara y orquestales con repertorio de los siglos XVII y XVIII – Adriano Banchieri, Domenico Zipoli, Bach, G. B. Pergolesi, Johann Adolf Hasse, entre otros – , con actuaciones en iglesias, estancias, colegios y museos históricos, como la mencionada estancia de Colonia Caroya, de 1616; La Candelaria, de 1683 – a 220 kilómetros al norteste de la ciudad, la más alejada de este circuito – ; la Santa Catalina, de 1622, cerca de Jesús María, entre otras. También forma parte del recorrido el tricentenario Colegio Nacional de Monserrat; la casa-museo del Virrey Liniers, de Alta Gracia y la Iglesia de Santa Teresita.
La cordobesa orquesta La Barroca del Suquía dirigida por su fundador Manfredo Kraemer fue la encargada de la apertura del festival – con la contralto noruega Marianne Beate Kielland y el oboísta Diego Nadra como lujosos invitados – y también se encargará de su clausura en la iglesia de la estancia jesuítica de Jesús María, con repertorio de Francesco Saverio Geminiani, en el marco de los 250 años de su fallecimiento.
La experiencia sensorial de este encuentro – organizado por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba – refleja varios puntos en común con el mendocino Festival Internacional de Música Clásica “Por los Caminos del Vino” y Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” de Bolivia.
LOS ANDES