Para Scotland Yard, podría estar viva Maddie McCann

Para Scotland Yard, podría estar viva Maddie McCann

A los pocos días de que se cumplieran cinco años de la desaparición de Madeleine McCann, Scotland Yard reveló la existencia de pistas que alimentan la esperanza de que la chica británica aún podría estar viva, al tiempo que exhortó a las autoridades portuguesas a reabrir la investigación sobre del caso.
Los policías británicos, que reexaminan el caso desde hace un año con la colaboración de sus pares portugueses, señalaron que en el transcurso de la revisión llevada a cabo por un grupo de 37 agentes encontraron “195 oportunidades de investigación”, sin dar más precisiones al respecto.
“Creemos sinceramente que existe una posibilidad de que esté viva”, declaró ayer Andy Redwood, inspector de la división de Homicidios y Crímenes Graves, en una conferencia de prensa. El objetivo de Scotland Yard es reunir pruebas significativas para que las autoridades portuguesas accedan a reabrir el caso.
“Estamos desarrollando ahora material que creemos que representa información realmente nueva -añadió Redwood-. Trabajamos sobre la base de dos posibilidades: una es que Madeleine sigue viva, y la segunda es que tristemente esté muerta.”
La policía británica también difundió ayer una imagen retocada por computadora -elaborada por varios expertos en reconocimiento facial y forenses británicos- que simula cómo sería ahora la pequeña Maddie, que el próximo 12 de mayo cumpliría 9 años.
Scotland Yard precisó que la revisión, de la que hasta el momento sólo se completó una cuarta parte, abarca por lo menos 40.000 elementos de prueba para un total de 100.000 páginas, reunidos durante las investigaciones policiales en Portugal y Gran Bretaña y por detectives privados.
“Creemos que es la única manera de que podamos establecer adecuadamente lo que le ocurrió a Madeleine McCann y, en última instancia, cerrar el caso con una resolución”, señaló Redwood.
Además, las autoridades británicas volvieron a pedir la cooperación de la ciudadanía para aportar cualquier información que pueda contribuir a la investigación, y llamaron a cualquier persona que haya estado cerca de Praia da Luz (en el sur de Portugal) cuando sucedieron los hechos y que aún no haya prestado declaración que se ponga en contacto con la policía.
Redwood recalcó que luego de un “análisis forense detallado de la cronología de los hechos” no se puede descartar que Maddie fuera raptada por un extraño. “Son conocidos otros casos de jóvenes que han sido secuestrados y encontrados tiempo después”, sostuvo.
Si bien los investigadores británicos se mantienen “abiertos” a considerar la opción de que el eventual secuestrador de la niña cruzara las fronteras portuguesas, Redwood rehusó revelar más detalles sobre la investigación en curso.
Maddie desapareció la noche del 3 de mayo de 2007, pocos días antes de cumplir cuatro años, en su habitación de un complejo turístico de Praia da Luz, en el sur de Portugal, donde sus padres la habían acostado antes de ir a cenar con unos amigos.

Pedido
El caso fue investigado durante 14 meses y cerrado sin ningún resultado en Portugal el 21 de julio de 2008 por falta de pruebas concluyentes. En esa etapa de la investigación, los padres de la chica, Gerry y Kate McCann, fueron considerados sospechosos de la muerte accidental y el ocultamiento del cadáver de su hija, pero fueron sobreseídos.
Luego, en mayo del año pasado, el matrimonio McCann, convencido de que la mayor de sus tres hijos fue secuestrada, presionó para que el gobierno británico encargara a la policía una revisión de los diferentes elementos recopilados en la investigación.
El pedido fue a instancias del primer ministro británico, David Cameron, que se reunió con los padres de la chica cuando era líder de la oposición y les prometió que haría lo posible por ayudar a encontrarla. Ahora, los McCann consideran “alentadores” los resultados de la revisión, según declaró a la prensa su vocero, Clarence Mitchell.
“Después de cinco años, 195 pistas potenciales continúa siendo una cifra bastante importante, y una de ellas podría tener la llave que desentrañe todo esto”, señaló Mitchell.
El año pasado, Kate McCann publicó un libro destinado a recaudar fondos para financiar las investigaciones privadas que el matrimonio ha llevado adelante para tratar de esclarecer lo que le ocurrió a su hija.
LA NACION